Monday, November 30, 2015

S10 // "CREED" MOVIE REVIEW...



"THE EYE OF...THE CUB"...
//POR ELLIOT DIEZ// 29 NOVIEMBRE / 15...

 La saga del púgil "Rocky Balboa" - desde 1976, y dentro del historial de películas sobre la disciplina del boxeo - es la carta de presentación para este deporte ( en lo que a su representación cinematográfica se refiere ).  Como franquicia, "CREED" no debe tener problemas en continuar ese legado.


 Desde 1976, la sombra del afamado púgil interpretado por Sylvester Stallone ( como headliner ), merodeó por esos "Raging Bulls", esos "Champs", esos "Gladiators", y esos "Million Dolllar Babies" que - en los años después de aquella primera película - se exhibieron en las salas de cine, dejando su huella en la historia pugilística del cine - mientras Balboa iniciaba y terminaba su carrera - en 6 películas de saga.

 El pasado verano 2015, "Southpaw" me dejó una buena impresión, lo que me puso las expectativas de la 2da oferta boxistica del 2015 por las nubes.....y me place informar que DAMNNNNNNnnnnnn, que película más k.abrOna!!!!  De entrada, amigo fanático de "Rocky", le digo que "CREED"….me dejó sin palabras y en un momento dado, hasta se me aguaron los ojos ( así mismo lo digo, no tengo problemas con eso ).

 "Creed" sigue al hijo ilegítimo de "Apollo Creed", "Adonis ( Donnie ) Johnson" ( Michael B. Jordan ), quien - de niño - estaba como que un poquito algarete cuando la viuda de Apollo, "Mary Anne" ( Phylicia Rashad a.k.a. "Clair Huxtable" de "The Cosby Show" ) decide criarlo....eh, a sabiendas de que el niño fue producto de una travesura de su marido.

 Adonis crece y decide seguir los pasos de su famoso papá ( rol que interpretó Carl Weathers ).  A tales efectos, "Donnie" ( como le llaman ) localiza a un reacio Rocky Balboa para que lo entrene - esto, procurando que no se divulgue el parentesco del joven prospecto, quien desea lograr su carrera por mérito propio.
 Pero, el avanzado siglo 21 intervino, BIG TIME.  Apollo habrá tenido el lujo de cero internet, facebook, o cualquier tipo de medio online cuando tuvo la relación extramarital que procreó a Adonis, pero el casi - anonimato de su hijo no duró ni 24 horas, tan pronto se corrió la voz de que "el hijo del campeón mundial de los pesos pesados" andaba peleando por ahí.

 Las presiones de la fama ( por el apellido "Creed" ) empiezan a fastidiar al pobre Adonis y - de camino a la pelea o "main event" de la película - el compulsorio drama que uno espera de una película de Rocky Balboa, también.  El cuadro que Mr. Coogler pintó para Balboa ( SPOILER ALERT!!! )....no fue nada bueno;  yo hasta me preocupé más por Rocky que por Adonis y su lucha por lograr salirse de la sombra de Apollo.

 El director de "Fruitvale Station", Ryan Coogler - a través de este "origin story" - no solo reconfigura el concepto de "Rocky" para una generación que ni siquiera existía para cuando "Ivan Drago" ( Dolph Lundgren ) acabó con la vida de Apollo durante una pelea de exhibición en Las Vegas ( "Rocky IV" ), el también guionista accesa el canon de la saga de Rocky Balboa para lo que técnicamente es la séptima película del "Itallian Stallion" - aún si es la primera de una franquícia centrada en el hijo de Apollo.

 Y SEÑORES, hay mucha mención ( y "nods" ) de cosas que ocurrieron en las 6 películas que preceden a esta.
 Sencíllamente, este INICIO de.....eh, vamos a llamarle el "ROCKY CINEMATIC UNIVERSE", es 2 películas en una;  la puede ver como "Rocky VII" o "Creed I", gracias a la participación de Sylvester Stallone ( ahora como secundario ) que no es corta, no es un cameo, el "Expendable" está EN TODA....TODA LA PELÍCULA, y es un excelentísimo follow - up en el que Stallone........holy sh1eeeet, Stallone nos presenta la interpretación más DARK jamás vista del ex - púgil ( ahora en "YODA - MODE" ), y a su vez viendo los frutos - como entrenador - de una labor mucho más efectiva que la última vez que entrenó a un joven prospecto.

 Rocky Balboa era un ícono del boxeo......y aquí terminaron de enDIOSarloooo.

 Por ahí dicen que "Creed" es lo mejor desde "Rocky II".....Yo diría "ROCKY IV".....y gracias a esta cinta y la 6ta "Rocky", pues ya no tengo problemas con la 5ta película, la que ahora puedo ver como un simple acto intermedio, and that´s okay.

 Lo único que no me gustó........SPOILER............................fue que revelaran lo que pasó después del final de "ROCKY III" ( yeah, man.....ESO ERA PARA QUE SE QUEDARA COMO UN MISTERIO ).

 BOTTOM LINE:  AMIGO FANÁTICO DE "ROCKY".....VAYA A VER ESTA PELÍCULA.  Sí "Rocky Balboa" ( la sexta película ) fue un buen cierre para la carrera de Rocky, pues "Creed" es el mejor pase de batuta que Ryan Coogler pudo haber añadido a la establecida mitología del "Itallian Stallion."

 Para otra opinión…

JEREMY JAHNS: "CREED" MOVIE REVIEW…

No comments:

Post a Comment