Thursday, June 13, 2013

S10 // "MAN OF STEEL" MOVIE REVIEW....

"I´M CLARK KENT: EPISODE 1"....

//POR EDUARD GARCÍA / E-10// 13 JUNIO / 13.....
( E-10 ):  Por fin, el evento cinematográfico más esperado del 2013 y no es para menos, ya  que - a pesar de una espectacular BAT - TRILOGY - la realidad es que DC solo domina el medio animado ( contrario a su competidor marveloso ) y ahora le corresponde al duo de Christopher Nolan ( productor ) y Zack Snyder ( director ), el que este reboot....pues....1ro, GUSTE y 2do, haga buen dinero porque de esto depende el DC MOVIE UNIVERSE para que alze vuelo...

Ahora....con eso mente, "truth, justice and the Chris Nolan way" logró su cometido en MOS?....ED, take it away.
( ED ):  He aquí un superhéroe que no quiere decir su nombre, pues la "S" de su uniforme no es de "Supermán", si no del símbolo kriptoniano para la ESPERANZA y es esa carga mesiánica lo que define el bastante largo reboot "Man Of Steel", cuya trama presenta al hombre de acero salvando a la tierra, no sin antes aguardando el debido tiempo para ello.

Ese tiempo Snyder y Nolan lo aprovechan muy bien para representar...o mas bién recrear el mito que presenta a "Kal - El" siendo enviado al espacio por su padre "Jor - El" ( Russell Crowe interpretando ese rol como si fuera Dios mismo ), escapando así del cataclismo que destruye a PLANET KRYPTON, y las garras de un rebelde "General Zod" ( Michael Shannon ) que viene con sed de venganza para el final de la historia.  Ahora, es en la parte larga del medio ( específicamente sus flashbacks ) donde la película deja su marca.

Henry Cavill, el 1ER ACTOR BRITÁNICO en este rol, interpreta a un introspectivo "Clark Kent" que va de trabajo en trabajo, intentando mantener la tapa puesta en lo que a sus poderes se refiere y esto por respeto a su padre adoptivo Jonathan Kent ( Kevin Costner ), quien insiste en que su hijo adoptivo mantenga sus habilidades en secreto pues el conocimiento de esta información lo convierte en blanco de todo lo que sea EVIL.

Esto por supuesto es imposibilitado por la obligación moral de Clark de tener que salvar a todo el mundo....entiendase, NIÑOS AHOGÁNDOSE y empleados de estaciones petroleras ENCENDIDAS EN LLAMAS, ambas secuencias mezclando de forma efectiva el shock y el asombro - esto aparte DEL TORNADO.

Todo esto culmina en el anonimato de Clark siendo expuesto por la reportera del Daily Planet, LOIS LANE a quien Amy Adams interpreta de forma coqueta, con bastante autoestima y como le recuerda a su editor PERRY WHITE ( Laurence Fishburne ), ella es una "Pulitzer Prize - winning reporter."

Ahora, la película como que se me pierde en los últimos 45 minutos de batalla entre Supes y sus oponentes, lo que destroza medio Metrópolis y la mitad de mi sentido de audición.  En ese aspecto, Snyder como que no toma en cuenta que una explosión puede ser emocionante, pero mil pueden ser aburridas.
 Se preguntarán cuanto hay de Jor - El en "Man Of Steel"...bueno, aparte de lo que le depara el destino al principio de la película, Crowe tiene bastante tiempo en pantalla ( no MARLON BRANDO time here ) empezando por la secuencia de Krypton en la que el padre de Superman huye de las fuerzas de Zod para salvar a su hijo;  esta secuencia incluye bebés que parece que salieron del Matrix y dragones que parecen haber sido extraidos de "Avatar", aparte de que.....gracias a esa llave en forma de "S" ( cuya función principal era la de almacenar la consciencia de Jor-El, quien deja este aparato con su hijo recién nacido pre - lanzamiento ), hubo reapariciones por parte de este personaje ( a lo Obi - Wan Kenobi ) y de hecho, le da la mano a Kal cuando el y Lois están atrapados en la nave del General Zod.

Sobre la acción, MOS compensa bastante por la que careció en "Superman Returns" ( 2006 ), entretiene a pesar de su runaway length y Cavill parece que será el POSTER BOY para una nueva generación de fanáticos...
 ( E-10 ):  MOS definitívamente fue "one heck of a ride" que adaptó la serie de comics ( 6 ediciones ) "Man Of Steel" ( 1986 ) y de hecho, parece que SNYDER hizo lectura de las ediciones 21 - 22 del VOLUMEN 2 de "SUPERMAN" ( 1988 ).  Digo esto por lo del final de la pelea entre SUPERMAN y ZOD.  Aquí Superman toma una similar y controvertible decisión como la que tomó con los villanos de la zona fantasma en esos comics finales que John Byrne escribió y dibujó.  Dicho eso, QUE BUENO QUE TUVIERON LOS KøJ0NES PARA QUE SUPERMAN, en pantalla gigante, se deshaga de ZOD de la forma más ROMPE - CUELLO posible.

También MOS tiene algo de la serie de "BIRTHRIGHT" ( 2003 ) e incluye cosas que aparecen y se nos contestan en el "MAN OF STEEL" PREQUEL COMIC que aparéntemente explica los esqueletos dentro de la estructura kriptoniana que pasa a ser la FORTALEZA DE LA SOLEDAD.

Sobre el elenco que practicamente pone al público en una posición "Sean Connery vs. Roger Moore o Daniel Craig", Cavill está OK, PERO ES EL ELENCO lo que sobresale y aparte de Russell Crowe luciendo un poco más humilde que Marlon Brando, tengo que decir que tanto Kevin Costner como Diane Lane fueron un buen Jonathan y Martha Kent respectívamente.  Para Michael Shannon fue un acierto el hacer lo suyo y no tomar prestado del icónico "KNEEL BEFORE ZOD" del actor Terence Stamp ( "Superman II" ).

Hablando de PLANET KRYPTON.....que bueno que EXPLOTA ( contrario a un rumor que correteó la web de que el planeta no volaba en cantos ) y el mensajito de audio y video que ZOD le envía a la raza humana estuvo 'BADASS'....y sí, la película realza ese tono mesiánico con KAL viviendo 33 AÑOS luego de ser enviado por DIOS ( Jor - El ) antes de querer sacrificarse por la raza humana.

'Lois Lane' ( Amy Adams ) no tuvo tanta química con 'Supes.'  Digo, eso fue obviamente adrede y como que le faltó un poquito de 'BADASSERY'...

Echando a un lado el hecho de que Superman y todos los Kryptonians - bajo condiciones terrestres - técnicamente son ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA y debieron acabar con EL PLANETA TIERRA ENTERO...pues, "MAN OF STEEL"...para mí.........eh, bueno obviamente, jamás logrará borrar el legado de Christopher Reeve, pero logra en parte salirse de esa sombra.

Que bueno que fue bien seria, muy a tono con la versión DC - NEW 52 del personaje y puede ser el principio del DC UNIVERSE - en cine - que eventualmente queremos ver.  No está mal paea una cinta que trata sobre la representación más real de este imigrante ilegal alienígeno  y esto reafirmado, con el tímido Clark Kent cerrando esta película.

BTW, me atrevo a decir esto....EL MUSIC SCORE DE HANS ZIMMER....

.....casi logra que me olvide del score de John Williams.........DALE PAPÁ NOLAN...."DARK KNIGHTEA" el resto del DC MOVIE UNIVERSE.....y para otra opinión....

MARIO ALEGRE FEMENÍAS / PRIMERA HORA....