Saturday, January 25, 2014

S10 // "I, FRANKENSTEIN" MOVIE REVIEW....

"THE "I"....IN MOVIE"...
//POR E-10// 25 ENERO / 14...

Hace un tiempo atras ( bueno, en realidad last year, LOL ), me había topado con un post del portal IO9, cuya descripción de la película "I, FRANKENSTEIN" - en base a su reseña del primer avance - presentaba a la misma como un potencial "Hansel & Gretel:  Witch Hunters" para el 2014...Bueno, ese año llegó acompañado de otra interpretación cinematográfica de ese "Modern Prometheus" creado por Mary Shelley....y luego de ver esa película protagonizada por Aaron Eckhart ( "The Dark Knight", en imagen arriba ), les puedo decir en mi humilde opinión, que "Frankie" ( vamos a llamarle "Frankie", eh? ) no es el "Witch Hunters" de este año....Creo que - si vamos a empezar a comparar - "R.I.P.D", es el título que estamos buscando.

Cuando ese Ryan Reynolds / Jeff Bridges box office bomb estrenó el pasado julio / 2013, mi percepción de la misma era que se nos estaba enviando un contundente mensaje indicando que no volveríamos a ver otra entrega de "Men In Black" y que...pues, tendríamos que conformarnos con un facsímil - no razonable - del concepto, que alternó la unidad policiaca para combatir amenazas alienígenas por unas de índole demoniacas.....LO MISMO OCURRE con esta película, "I, FRANKENSTEIN", cuya estructura...casi nos raspa en la cara un nefasto aviso dirigido a "toda la distinguida fanaticada de la franquicia de "Underworld"....Deseamos informarles por este medio, que no se sienten a esperar una reunión entre Selene y su amado Michael Corvin o la próxima ronda del Death Dealer / Lycan war.  Gracias por su apoyo y buenas noches."....Yep, eso mismo.

Sé que "Frankie" - al igual que "R.I.P.D." - está basada en material de comics pre - existente ( un graphic novel )....y a nosotros los comic book fans...pues, nos gusta el que nuestras adaptaciones cinematográficas sean LO MÁS FIELES POSIBLE a su fuente de inspiración, pero no creo que dándole COPY / PASTE AL FORMATO o estructura visual de una franquicia previa de películas - en este caso "Underworld" - Y RECONFIGURARLO a la hora de adaptar el material de la autoría de Kevin Grevioux - para esta entrega - COMO QUE NO ERA LA RUTA CORRECTA.  Then again, Kevin Grevioux fue una de las 3 personas QUE ESCRIBIÓ "UNDERWORLD".

Tal y como se pudo apreciar desde el momento que vimos los avances ( y más ahora que vimos el producto completo ), "I, Frankenstein" no solo vino con el FILTRO AZUL para su fotografía y el BACKDROP con ARQUITECTURA GÓTICA / EUROPEA característico de "Underworld", también vino con su CONFLICTO entre 2 ESPECIES ( cambiando los VAMPIRES y LYCANS por DEMONS y GARGOYLES ), acompañado por el 200 YEAR+ ADAM FRANKENSTEIN ( Aaron Eckhart ), personaje que - al igual que el hybrid de "Underworld", Michael Corvin - sirve como la ficha de tranque entre las 2 facciones....y esto debido al ángulo de la inmortalidad biológica transgenética que afecta al mismo, lo que será determinante para el desenlace del estado de guerra aquí presentado.

EL FACTOR VIRAL / GENÉTICO que le dió algo de SCI - FI a "Underworld", también está incluido en el "Frankie package" ( más aún cuando estamos hablando de una interpretación científica de lo que YA ERA CONSIDERADO como uno de los primeros trabajos dentro del género de la ciencia ficcion ).  Supongo que esto debe ser producto de los grados en microbiología, química y ingeniería genética que Grevioux acumuló en Harvard.
 AL EXTREMO CASO DE COPY / PASTING tenemos que añadir la presencia de BILL NIGHY ( en imagen arriba ), cuyo rol de Viktor en "Underworld", ES MÁS REPRESENTATIVO de un ángel caido del cielo junto a Satanás, que el CEO del Wessex Institute, Charles Wessex a.k.a Prince Naberius que interpreta en esta película...y SÍ, NIGHY es el MAAAALOOooo, el líder del vampir....eh, Demon Clan de esta película, VELANDO POR LOS MEJORES INTERESES de SU RAZA ( igual que la otra franquicia )...Ahhh y adivinen que?.......Kevin Grevioux, con todo y la voz grave esa que parece alterada, ( PERO ES LA DE EL ), interpreta al jefe de seguridad DEKAR ( de ahí a "RAZE" no hay mucha diferencia ).

"I, FRANKENSTEIN" puede ser descrita como lo que hubiese sido "Underworld" si la trama fuese exclusívamente desde el punto de vista de un Michael Corvin tomando las riendas del Death Dealer / Lycan war y no existiera el personaje de Selene….Ese "honor" se lo lleva Aaron Eckhart, interpretando a un Adam Frankenstein - que no sabemos cuando - aprendió a pelear como si hubiese ido a una audición para "The Raid" y que….aún desea que se no le trate como un cuerpo ambulante sin alma, reafirmando SU IDENTIDAD y dejando saber está conciente de ella ( lo que nos empujan en ese forzadísimo voice - over por Eckhart cuando el nos deja saber sus intenciones de combatir las fuerzas del mal como todo un superhéroe - ???? - y por ende el "I" antes de decir su nombre ) en los segundos finales de película.
 Pero eso YA ESO ES MUCHO PEDIR de "Frankie" porque les recuerdo, esto es un simple ACTION FLICK;  Cualquier intento de aprovechar y - en típico Sci - fi fashion - SEGUIR ABUNDANDO O HACER DISCURSOS sobre...o alrededor de los temas cristianos y metafísicos cubiertos por la obra de Mary Shelley ( 1818 ), que hubiesen aportado al desarrollo de los personajes, fueron echados inodoro abajo, pues había que concentrarse en el "Underworld - esco" plot de Wessex y el intento de replicar a Adam - usando el diario del Dr. Victor Frankenstein - para crear un ejercito de cuerpos para que los demonios de Naberius puedan poseer ( pero ya estos demonios podían asumir forma humana y lucir como los "Men In Black", so "I" don´t get it )…para efectos de lograr una victoria contra el ángel Leonore ( Miranda Otto ), Gideon ( Jai Courtney ) y su GARGOYLE ARMY……….Rayos, ni siquiera hubo espacio para algo de química entre Adam y la Dra. Terra Wade ( Yvonne Strahovski en imagen arriba ) - la única que ahora entiende a Adam tras aprenderse el diario de Viktor Frankenstein.
 That´s a shame….Por lo menos Adam Frankenstein, TENÍA SU IDENTIDAD y SU NORTE bastante claro, porque al final del día, "I, FRANKENSTEIN" es como lo que era su personaje protagónico - una creatura compuesta de varios individuos ( "Underworld" con detallitos de "Resident Evil", "The Matrix", "Legion", "Men In Black" etc. ) y cosidos en un espectáculo de efectos de video juegos, sin ningún tipo de alma, inspiración o cualquier otra cosa que lo hubiese convertido en material de franquicia….y para otra opinión….

"BEYOND THE TRAILER":  "I, FRANKENSTEIN" MOVIE REVIEW…