Tuesday, January 14, 2014

S10 // "LONE SURVIVOR" MOVIE REVIEW...

"OOOOooouch".......
//POR ELLIOT DIEZ// 14 ENERO / 14...

 Ooooow....OooooooWWWW!!!!...GOD.....ESTA PELÍCULA...ME DOLIÓ....y bien duro.

 No me malinterprete por este comentario;  nononono, yo no boté mi dinero en la taquilla, al contrario, en esta 2da reseña cinematográfica del 2014, solo tengo COSAS BUENAS que decir de esta película.

 "LONE SURVIVOR" es basada en EL LIBRO del mismo título ( 2007 ) - que a su vez se basa en el "EYE - WITNESS ACCOUNT" escrito por el ex - Navy SEAL Marcus Luttrell, recipiente de un Navy Cross o Cruz de la Armada por su participación durante la Operación Alas Rojas ( 2005 ).

 En el operativo, Luttrell ( interpretado por Mark Wahlberg en esta cinta ) y el resto de SEAL TEAM 10 enfrentaron las fuerzas del talibán en la provincia de Kunar, Afganistán, como parte de la desastrosa misión cuyo blanco era el fundamentalista islámico, Mohammad Ismail ( a.k.a. Ahmad Shah ).

 Que tan bien representado estuvo el recuento?...


 Bueno, en lo que a películas sobre operativos en zonas de conflictos bélicos - en progreso al momento del estreno de la cinta y esta reseña - y echando a un lado cualquier discrepancia histórica ( ya sea con el libro o el informe ), se podría decir que la asesoría del propio Luttrell, otros SEALS veteranos y refugiados de Afganistán, como parte del equipo en set que acompañó al director Peter Berg ( "The Kingdom" ) SE NOTÓ.

 La 5ta incursión militar de Mark Wahlberg en pantalla gigante fue representada con bastante credibilidad...o por lo menos con bastante realismo, porque la serie de enfrentamientos entre SEAL TEAM 10 y los combatientes del movimiento del talibán, BAJO NINGÚN CONCEPTO - para este servidor - llegaron a niveles "hollywoodenses."

 Las secuencias, muy bien ejecutadas, fueron bastante up and close, pero sin que esto se convirtiera en un 1RST - PERSON SHOOTER y dije "ouch"...porque me dolió cada cantazo que se daban los soldados de SEAL TEAM 10, cuando estos cayeron por aquellos acantilados y se golpeaban contra las rocas.....yeah, DOLIÓ.  Prácticamente fue como ver los videos de los accidentes en el entonces espacio de MTV, "Scarred"...

 señores, los SEALS se golpeaban y yo sobándome por los cantazos.  De hecho, las caidas dolieron más que los balazos que recibía cada soldado....y esto que diré no puede ser más SPOILER que el propio título de la película ( que indica el desenlace de este grupo ), pero de todas las bajas ocurridas en esta película, creo que el highlight vendría siendo la última escena del STG2 Matthew "AXE" Axelson ( Ben Foster )..."pretty haunting" ese último shot.

 Con una secuencia de opening bastante efectiva, Berg se asegura de que el espectador entienda la preparación de los SEALS, lo que trae a la mente LA DESCARGA que Wahlberg - durante un Q & A SESSION con la prensa después del estreno de esta cinta - disparó "indirectamente" hacia Tom Cruise...y esto, a raiz de unas declaraciones en las que alegádamente el protagonista de "Mission:  Impossible" describe su trabajo en calidad de actor - filmando lejos de su familia - como uno TAN ARDUO como el de un soldado destacado en Afganistán.

 El estilo documental / "handheld" ( soy fanático de esa m1erda, LOL!!! ) es algo que bastante movimiento y vida le da a la película;  especialmente cuando entramos en zona de combate y las espectaculares secuencias de acción en la cinta, pues...no hay mucho en lo que a desarrollo de personajes se refiere.  Bueno, tampoco es como que Luttrell y el resto de SEAL TEAM 10 estaban de roadtrip, así que no se podía esperar mucho...y con la excepción del opening, junto con el montaje / tributo de fotos de los caidos previo a los créditos ( al sonido del tema "Heroes" - versión de PETER GABRIEL ), no sentí que "Lone Survivor" fuese un mensaje de propaganda militar en su totalidad y se aprecia como el survival film que es.

 Más importante aún, es el hecho de que esta representación del operativo es para mí, un testimonio de que la conciencia del ser humano es un arma de doble filo y lamentáblemente puede ser tu peor enemigo.  También le recuerda a LOS QUE ESTAMOS POR ACÁ, que "CON LA BOCA ES UN MAMEY" a la hora de evaluar los eventos en esta película y decir:  "Ah, yo no puedo creer como permitieron que los 3 afganos se largaran.  Aquí no había opción;  sorry si hay niños, pero aquí NO HABÍA BREAK!!!"  Aja..."sí, Pepe"....VETE PARA ALLÁ, forma parte de un operativo similar al de esta cinta...y mira a ver si es verdad que matas a un niño..."por el bien de la misión." 

 BOTTOM LINE:  AS FAR WAR FILMS GO....."LONE SURVIVOR".......MUST SEE...y para otra opinión...

PRIMERA HORA / MARIO ALEGRE FEMENÍAS REVIEW....
(http://www.primerahora.com/entretenimiento/cine/blog/mario-alegre-femenias/posts/lonesurvivor-981191/)

"BEYOND THE TRAILER":  "LONE SURVIVOR" MOVIE REVIEW...

1 comment:

  1. ¡Está buena! Una propuesta bélica basada en hechos reales dirigida con eficacia visual por Peter B. Un drama con una especie de estudio sobre la condición humana en una guerra, o sea, en una situación límite. Sin embargo, en manos del director Berg resulta lo que él mejor hace: cine de acción, de mucha faena, donde lo bélico es solo el paradigma de dicha acción. Dije que el filme se basa en hechos reales. Lo único es que están visualizados de tal manera que más parece un capítulo de Misión imposible en un campo de batalla, con cuatro soldados de Estados Unidos, diseñados como superhéroes, contra un montón de talibanes en Afganistán, estos tan torpes como crueles. Por otra parte El sobreviviente, tenemos un culto enfermizo a la guerra, deslizado aún entre sus situaciones más duras. Esto le da un espurio tono épico a lo narrado: la guerra nos da héroes cuya base se sustenta en matar y matar a más y más humanos. Solo falta portar un ábaco para llevar registro.

    ReplyDelete