Saturday, May 24, 2014

S10 // "X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST" MOVIE REVIEW...

"S10: REVIEWS OF MOVIE JUST PAST"...
//POR E-10 / GERMÁN ( "NEGRÍSSIMO" ) NUÑEZ / ED GARCÍA / RIKI LEE//
24 / MAYO / 13...

En 1981, los X - MEN apenas estaban recobrándose del suicidio de JEAN GREY ( a.k.a. "Phoenix" ) en las páginas finales de "Uncanny X - Men" #137 ( 1980 ), solo para que unas 4 ediciones más arribita, al afamado grupo de mutantes se les ofreciera un PREVIEW de lo que el futuro - en aquel entonces, el alterno "dystopian future" siendo el 2013 - le deparaba tanto a los X - Men, como al resto del Marvel Universe.

La amenaza de un conflicto nuclear ( culpa de la administración de los Sentinels ) moviliza a los futuros X - Men a llevar a cabo un "TIME TRAVEL OPERATION" para evitar el incidente que provocó ese futuro...y esa fue la historia de las ediciones #141 y #142 del comic "The Uncanny X - Men", titulada - igual que la entrega aquí reseñada - "DAYS OF FUTURE PAST".

Damas y caballeros, la película de "X - Men" más esperada  - basada en estos 2 ISSUES escritos por Chris Claremont y John Byrne - llegó a nuestras salas de cine acompañada de dimes y diretes que van desde gestos de aparente mala fe, unas decisiones alrededor de la etapa post - producción de la cinta y por supuesto, las acusaciones de abuso sexual dirigidas hacia el director de la cinta Bryan Singer, quien a su vez prometió usar esta oportunidad para complacer a los fanáticos que se quejaban de X o Y cosa ocurrida en las entregas de "X - Men" para las cuales el no estuvo - en calidad de director.

Dicho eso...CÓMO ESTUVO LA PELÍCULA?  Did it deliver?
 ( E-10 ):  Pues mira.....PODEMOS decir que sí - no que esto garantize que XM: DOFP sea del agrado de todo el mundo, pues aquí hablamos de una franquicia con una fanaticada difícil de complacer...pero sí, XM: DOFP logra unos aciertos en varios frentes:
 1. El SOURCE MATERIAL:  La historia habrá sido diseñada en acorde con el timeline de las películas ( y obviamente, EL "STAR STATUS" de Hugh Jackman, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence ), pero XM: DOFP - con libertades - mantuvo la esencia de la historia, ya que aún tenemos a Mystique - por vía de un atentado - como la responsable del futuro alterno que presenta a los X - Men y el resto de los mutantes, como una especie en peligro de extinción peeerooo, con el blanco del atentado siendo el creador de los Sentinels, BOLIVAR TRASK ( Peter Dinklage ) y no el Senador Robert Kelly.
 Aparte de eso, el joven "Prof. X" ( James McAvoy ) tiene su sneak peek hacía el futuro....y "Kitty Pryde" ( Ellen Page arriba ) sigue siendo la conductora del time travel operation, a pesar de que ella NO ES la que viaja hacia el pasado ( como en el cómic ), ni tampoco tiene la asistencia de Rachel Summers para ello....

Sin embargo, Pryde tiene la habilidad para sacar LA MENTE de uno fuera de fase con el flujo del tiempo y transportarla a otro momento.  Cuando Kitty añadió esa habilidad a su repertorio de poderes?  No sé.  Eso déjeselo al mismo lapso de tiempo cuando - suponemos que - Wolverine recobró el adamantium que le faltaba y sacó par de canas fuera de cámara.
 No tenemos al Brotherhood of Evil Mutants unido, pero sus integrantes corretean por esta entrega.  Ahhhh, que no se me olvide:  CASI HONRAN el "EVERYBODY DIES" por mano sentinel ( "Uncanny X - Men" #142 ), antes de que el space - time continuum haga sus cambios y NO, no vimos a Wolverine incinerado por un sentinel blast - durante una maniobra de tipo "fastball special."

2. LA AMBIENTACIÓN:  Esto es más un sequel de "First Class," y el atractivo de esta ronda de películas de "X - Men" con James McAvoy y Michael Fassbender ( abajo ), ha sido el ambientar dichas entregas dentro del marco de eventos históricos reales - con algunos mutantes en esta película EN ASIENTO DE PRIMERA FILA para los mismos y "Days Of Future Past" no es la excepción:  Magneto mató a JFK y President Nixon tiene un escándalo peor que Watergate encima, cool.

Me gustaron las porciones en documental / 8mm - que hicieron ver a los mutantes como algo sacado de Area 51 o material histórico que servirá de comidilla para los "conspiracy theories"...y overall, los X - Men con look 70oso rocked - se guillaron con los vehículos modelo Citroën...
 3. EL ASUNTO DE QUICKSILVER:  El "acto de mala fe" por parte de Singer - y me place confirmar esto - no quedó tan mal después de todo.  Evan Peters ( imagen arriba ) mostró aquí, el por qué es uno de los talentos ( fan - favorite ) que sobresalen en "American Horror Story" ( FX )...

En un caso de menos es más, Peters fue el centro de una corta participación que dijo TODO lo que había que decir del personaje...y tuvo a su cargo la secuencia que prácticamente hizo de Pietro Maximoff ( "Peter" en la película ) una representación de un viaje por consumo de LSD o cualquier CLUB DRUG de la época ( genial! ), y no es casualidad que EL HIJO DE MAGNETO - como dejaron bien clariiiiiiiito - andaba con una camiseta de la producción musical con la que todos identifican a la agrupación musical PINK FLOYD:  "THE DARK SIDE OF THE MOON"....más psicodélico no podía ser....LO LAMENTO por el "REGISTERED GIFTED" que interprete Aaron Johnson en "AVENGERS:  AGE OF ULTRON"....."♪♫ SI PAPI NO ES MAGNETO, NO ES PIETRO DE VERDAD, tintin ♪ ♫"....eh, Eduard?
 ( EDUARD ):  Básicamente fue otro turno al bate para Wolverine y si usted es uno de los que padece de superhero burnout tras el estreno de la monstruosa "Captain America:  Winter Soldier" ( fantástica ) y "The Amazing Spider  -Man 2" ( más o menos ) pues debe darle a XM:  DOFP el beneficio de la duda, pues el material con el que Singer trabajó fue adaptado con gran espíritu por los escritores Simon Kinberg con la asistencia de Matthew Vaughn y Jane Goldman.

Singer y Kinberg aprovecharon - de manera bien meticulosa - el periodo 70oso para no solo incorporar los estilos, el look y los eventos históricos, también los temas sociales para los que diseñaron a los X - Men como el racismo ( vaya con el timing de esta película!!! ), la homofobia, la intolerancia y la guerra....fácilmente le doy 4 estrellas.

( RIKI LEE ):  Honestamente, qué puedo decir de DOFP, aparte del sobrecargado elenco que era algo en boca de todos desde el año pasado?  Totalmente de acuerdo con todos:  TENDREMOS A LOS 2 ELENCOS ( original y "First Class" ), pero QUICKSILVER se robó el show como hizo con el wallet de Xavier y con su parentesco insinuado elegantemente.  Para este servidor, DOFP - con todo y libertades - fluyó perfectamente y ese post - credit ending con "En Sabah Nur" ( a.k.a. "APOCALYPSE" ) nos dejó con las ganas de que venga la próxima película de X - Men.....Negríssimo?

( NEGRÍSSIMO ):  Advertencia:  Tengo una debilidad inhumana por las rubias.  Mi jeva Jennifer Lawrence ( imagen abajo ) sale azul y errrnúa por toda la película, así que el rating que le voy a dar es de AAA+ - igual que todas las películas en las que ella sale.  Sí, lo sé...no es justo y no me importa.  Habiendo dicho eso...

"Days Of Future Past" fue una película muy entretenida llena de errores de continuidad.  Eso se lo debemos a todas las "X - Men" anteriores, aunque Singer haya tratado de "arreglar" la mayoría - el regreso de Xavier en los créditos de "The Wolverine", aún tiene como que unas lagunas que van más allá de un milagroso transfer de mente en los post - credits de "X - Men:  The Last Stand"....

Voy directo al grano:  Quicksilver ( Evan Peters ) salva a los X - Men;  la mejor escena, y el mejor mutante en la película después de Magneto.  Hijo y padre, dos polos opuestos.

Para los que no captaron la insinuación en la película, Quicksilver dijo que su mamá conoció a un tipo que controlaba el metal y luego, cuando Eric dio su discurso televisado, la madre de Pietro puso una cara de "NO PUEDE SERRR!!!!"....Magneto se deshace de Wolverine, como si nada.  Con o sin adamantium, Logan no tiene break - fue casi cómica la manera como lo despacharon.

Y hablando de Logan, Wolverine ernú ( iniciando el tramo 70´s de la película ) asegura el que las damas recuperen el precio de su taquilla.  Nothing says "it's a Bryan Singer movie" like a naked Hugh Jackman.  Plus don't you dare go before the credits ( image on top ) because of that cameo of APOCALYPSE proportions and that's The Blackest Opinion!!!!

( E-10 ):  Es bastante OBVIO que a todos nos gustó la película.  No creo que tenga que elaborar en la dinámica de Patrick Stewart / Ian McKellen y la de James McAvoy / Michael Fassbender o la dirección de Singer, los cameos o cualquier otro detalle que sobresalió de esta producción.

Ahora, los arreglos al space - time continuum del "X - Men Franchise" que tienen a todo el mundo culeco, NO SIGNIFICA QUE BORRARON PELÍCULAS, porque todo lo que no gustó del franchise - por lógica - tiene que pasar para efectos del "Back To The Future" moment con el que finaliza DOFP ( y a ver qué quedó del canon ), ya que los ripples en el time stream - aparte de "X - Men:  The Last Stand", que es la que más se afecta -  llegan hasta "The Wolverine", que fue año antes ( James Mangold debe estar enk4bron4o ).

Todo el mundo tiene más razones de las que caben en esta longa de reseña para llegar a esa conclusión.  Yo por mi parte - y con dolor en el alma - me voy a ir más lejos y sin que me quede nada por dentro...ESTO ME GUSTÓ MÁS QUE "GODZILLA."  Por lo menos TODAS LAS PELEAS CONTRA LOS SENTINELS - dentro del tiempo limitado que tenían - se vieron en pantalla Y NO LAS CORTABAN para irse a otra escenas...EN OTRAS PALABRAS aquí SE PELEÓ DE VERDAD y como diría Negríssimo:  "AND THAT´S THE BLACKEST OPINION!!!....Que venga "APOCALYPSE" y para otras opiniónes...

)

"BEYOND THE TRAILER":  "XM: DOFP" MOVIE REVIEW...