Saturday, May 24, 2014

S10 // "X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST" MOVIE REVIEW 2...

"CRÓNICA, GÉNESIS + RESEÑA DOFP"...
//POR STEVEN FERRO// 24 MAYO / 14....

PROF. XAVIER y sus mutantes llegaron a mi vida hace unos 20 años, gracias a "LOS REYES MAGOS" de 1994.  Estos me regalaron el videojuego "X - MEN" ( 1993 ) para la consola Sega Genesis y fue lo único que les pedí, ya que me hipnotizaba ver el póster de colección y las imágenes del juego plasmadas en la revista GamePro.

Gambit era mi personaje favorito ( el cual nunca ha aparecido dignamente en alguno de los filmes, a pesar de que los fanáticos lo pedimos a gritos ).  Dicho video juego producido por SEGA ( arriba ), fue el 1ro basado en los superhéroes de las historietas, las cuales fueron creadas en septiembre de 1963 ( exáctamente 2 décadas antes de que yo naciera ) por el guionista Stan Lee y el diseñador gráfico Jack Kirby ( los mismos desarrolladores de "Fantastic Four", "The Avengers", entre otros.  Un año más tarde, como recompensa por obtener 4 puntos en 6to grado, mi madre - de alcahueta como siempre - me regaló el 2do video juego de la franquicia,  "X-MEN 2:  CLONE WARS", considerado por aficionados y expertos como el mejor video juego de la saga en la historia.  En ese momento el magnetismo de MAGNETO me atrapó - como lo hizo con Wolverine y su adamantium - y nunca más me soltó...

Desde entonces este ha sido el personaje que más me apasiona, más por su compleja historia que por sus poderes.  "Magneto" ( Max Eisenhard ), también Erik Lehnsherr, es el personaje más complejo del universo de Marvel.  Nacido en Alemania, es judío, superviviente del holocausto, huérfano, perdió a su 1ra hija quemada, su esposa gitana lo abandona embarazada de gemelos los cuales desconoce que existen hasta ser adultos.  Erik es supervillano, antihéroe, héroe, controla todos los metales del universo, defensor de los mutantes, terrorista, desea la extinción de la humanidad y es uno de los personajes más poderosos de cualquier historieta estadounidense, incluyendo DC.

No es hasta mediados de los ’90 que veo a los mutantes viajar al pasado y al futuro en los episodios "Days of Future Past I & II", de la serie animada televisiva "X - MEN" ( FOX ), la cual tuvo 5 temporadas ( 1992 - 1997 ).  No me perdía la serie;  grababa los episodios en VHS, los veía una y otra vez, hasta el punto que puedo tararear la banda sonora de introducción aunque en mi vejez padezca de Alzheimer.  Aún conservo los 2 videojuegos, el póster de colección y los cassettes de VHS - una reliquia de mi niñez y de ahí mi fanatismo por los mutantes de Xavier.

"X-MEN:  DAYS OF FUTURE PAST":  El filmar DOFP era un reto para cualquier director.  Es una de las 3 historietas más complejas y más interesantes de los Hombres - X;  Phoenix & Apocalypse son las otras 2.  Tener que lidiar con la vejez de los personajes, el cambio en la tecnología, la ambientación y los daños colaterales por viajar en el tiempo, no es tarea fácil.  Súper entusiasmado estuve cuando se anunció que Matt Vaughn ( "Kick - Ass" ), director de "X-MEN:  FIRST CLASS", el mejor filme de los 8 ( incluyendo los 2 débiles de "Wolverine" ), regresaba a la silla detrás de la cámara.  Se iba a fusionar los personajes de la 1ra trilogía ( 2000 - 06 ) junto con los del 2011.  En otras palabras, Wolverine regresaba a los X - MEN después de 8 años, sin mediar más palabras.

Ese entusiasmo disminuyó cuando Vaughn renunció al proyecto y se sentó Bryan Singer, que aún cuando dirigió los 2 primeros filmes ( los cuales nunca me han fascinado ), su trabajo en la pésima "Supeman Returns" ( 2006 ) opacaba todo el panorama.  En el 2013, "DAYS OF FUTURE PAST" se convirtió en el 2do filme más costoso de 20th Century Fox ( $200+ millones ), solo superado por Avatar ( 2009 ) y el 2do de cualquier filme basado en cómics, solo superado por "The Avengers"...

Ya con esto de antemano, las expectativas comienzan a aumentar y no es hasta 2 semanas antes de su estreno oficial en EE. UU., que esto se concreta con unas críticas exorbitantes por parte de cinéfilos y críticos que la vieron en festivales y premieres.  "DAYS OF FUTURE PAST" comienza en el futuro, con los camaleónicos centinelas en mutaciones e imposibles de vencer por unos X - MEN casi extintos, únicamente "Storm" ( Halle Berry ), "Wolverine" ( Hugh Jackman ), "Professor X" ( Patrick Stewart ), Old "Magneto" ( Ian Mckellen ) y otros mutantes jóvenes inexperimentados, pero que pelean muy bien, tratan de sobrevivir al holocausto apocalíptico de su raza.  Wolverine es enviado al pasado, años ‘70, ya que es el único con poderes regenerativos que puede aguantar un viaje a través del tiempo sin verse muy afectado.  Logan tiene que detener un suceso en el pasado para cambiar la casi inevitable extinción de los mutantes del futuro.  El personaje de Wolverine se siente más calmado, maduro, pero su acción se ve demasiada limitada por el libreto.

Lo mejor de todo el filme es el nuevo personaje introducido, Pietro Maximoff, mejor conocido como Quicksilver e interpretado por Evan Peters ( el lunático de la serie "American Horror Story", imagen arriba ).  Quicksilver tiene la velocidad similar a la de FLASH ( DC Comics ), pero sus pensamientos superan al del traje rojo.  En un tiempo súper limitado del filme, el joven de pelo grisáceo y gafas de aviación, logra cautivar con su carisma enérgico, toda la atención del espectador entre risas y con la escena más memorable de todos los filmes de X - MEN y una de las mejores de cualquiera basado en una historieta.  Dicha escena incluye a su padre un joven Magneto ( algo que ambos desconocen por el momento, al igual que en las historietas ), el depresivo y joven ex - Profesor Xavier y al avejentado con unas huesudas garras sin adamantium, Wolverine.  Todos esos mutantes experimentados son opacados por lo que Quicksilver logra en escena.

Recalco que Quicksilver antes de estrenar el filme, fue el personaje más criticado por los aficionados, ya que su aspecto lucía risible en los afiches de promoción, además de que estaba muy lejos de lo que pensamos que nos podría ofrecer el mismo personaje en "Avengers:  Age of Ultron" ( 2015 ), junto a su hermana gemela, Scarlet Witch.  Quicksilver será totalmente distinto en "Age of Ultron", pero favorable ya que lo veremos desde su punto de vista como Avenger y no un X - men, algo que nunca antes habíamos visto en pantalla.
 La 2da fortaleza del filme, como se apreció en "FIRST CLASS", es el personaje de joven "Magneto" ( Michael Fassbender, quien está entre mis 3 actores favoritos );  Su rol se balancea entre el villano y el héroe, como acostumbramos a verlo anteriormente.  Su diálogo, personificación y actuación son indispensables durante todo el filme.  Lo 3ro y 4to - a la par de impotancia - son el depresivo ( joven ) Xavier, interpretado nuevamente por James McAvoy, quien pierde sus poderes telequinéticos / telepáticos a cambio de una droga que le permite caminar, pero su inestabilidad emocional está presente....y por último Jennifer Lawrence como la mutante azul, sexy y copiadora física de 4ta dimensión, Raven, mejor conocida como Mystique.

Los efectos especiales en la trama son esenciales, especialmente en los centinelas, mayormente los del futuro, quienes asesinan más mutantes que en cualquier otro filme de los Hombres - X.  A pesar de todo lo antes mencionado, mis expectativas al día de su estreno estaban tan altas, que fui decepcionado por lo mismo de antes, su dirección, que en su mayoría luce monótona y vacía, sin lograr capturar mi emoción como lo hizo "FIRST CLASS" hace 3 años atrás, que con menos presupuesto tiene un nivel de acción mucho más alto y muchísimo menos predecible que "DAYS OF FUTURE PAST".

Cabe recalcar que nunca vi un solo trailer antes de su estreno para que se lograra ese impacto cautivante de asombro en mi ser como nunca antes mi saga favorita de historietas lo había hecho;  Me sentí sumamente decepcionado ya que - a mi entender - no logró su cometido, como lo hizo la insuperable de Marvel hasta el momento, "THE AVENGERS."

"FIRST CLASS" sigue siendo la mejor película de "X - MEN" en lo personal....y espero que con el villano MÁS PODEROSO de todos los mutantes y uno de los más temidos de cualquier historieta, APOCALYPSE, Bryan Singer logre - de una vez y por todas - con la próxima secuela a estrenar en el 2016,  "X - MEN: APOCALYPSE", hacerla a la talla de lo que hasta ahora ES su mejor filme, "The Usual Suspects" ( 1995 ) y tan siquiera acercarse a la mejor en la historia de todos los súper héroes, "THE DARK KNIGHT."  Sin embargo, "DAYS OF FUTURE PAST" es la mejor opción para ver en cines en estos momentos y una de las mejores del año - Altamente recomendada....y para otra opinón...

IGN:  "X - MEN:  DAYS OF FUTURE PAST" - MOVIE REVIEW...