Saturday, November 29, 2014

S10 // "INTERSTELLAR" - 2ND OPINION...


"RELA - TIVITY SPEAKING"...
//POR STEVEN FERRO// 29 NOVIEMBRE / 14...

 El creer que uno entiende - en su totalidad - lo presentado en "INTERSTELLAR", es casi imposible para la mayoría.  Al decir que la película "no hace sentido" y "es aburrida" se sobreentiende que usted no tiene la más mínima idea de lo que su director, Christopher Nolan, creó.

 "INTERSTELLAR" es un filme de tipo mindbender, al igual que "Memento" o "Inception";  por consiguiente, sus neuronas deben estar recargadas antes de entrar en la sala y necesita - mínimo - unas 3 veces de haberla visto, para llegar a las conclusiones que dejarán en duda si usted tiene razón o no sobre lo que piensa de la misma;  llevándolo a un laberinto de confusiones.

 Antes que nada, necesitamos - mínimo - un grado asociado en astrofísica para creer entenderla, lo cual es ambiguo;  nadie puede decir "eso es verdad", nadie, ya que está repleta de teorías:  teoría de agujeros de gusanos y agujeros negros de Stephen Hawking y el físico teórico Kip Thorne, la teoría de la relatividad de Albert Einstein, física cuántica, gravedad, viajes en el tiempo, galaxias desconocidas, la extinción de la humanidad, el fin de la Tierra, 5 dimensiones, universos paralelos, los sentidos de la vida y el amor, entre otros.

 Algunos datos sobre este proyecto que llevaba 8 años en desarrollo - originalmente a ser dirigido por Steven Spielberg:

 1. ) El libreto original fue escrito por Jonathan Nolan, el hermano menor de Christopher, quien también escribió "Memento", "The Prestige", "The Dark Knight" y "The Dark Knight Rises".  El 2do libreto fue escrito por ambos hermanos cuando el filme pasó a las manos de Christopher, recomendado por su hermano cuando Spielberg se quitó.

 2. ) Matthew McConaughey (  "Dallas Buyers Club" - 2013 ), fue escogido como protagonista por el mejor rol de su carrera - "Mud" ( 2013 );  Nolan dijo que el papel era perfecto para él, por ser tejano.  Hay una escena en que el peso de tener que dejar a tus hijos atrás no pudo ser mejor plasmado que en el rostro de McConaughey como “Cooper”, es desgarrador.

 3. ) El libreto fue llevado hasta Irlanda para que Jessica Chastain aceptara el rol de la hija de Cooper, Murph;  la misma ha sido nominada en 2 ocasiones por "Zero Dark Thirty" y "The Help".  Casey Affleck ( hermano de Ben Affleck ), es el hijo mayor de Cooper, Tom.

 4. ) Anne Hathaway, la "Gatúbela" de "The Dark Knight Rises", contrajo hipotermia en una de las escenas en Islandia, siendo la compañera en viaje de Cooper, Amelia Brand.

 5. ) Este es el 6to filme de Michael Caine ( arriba derecha ) en colaboración con Nolan, interpretando en esta ocasión, al Profesor Brand, quien carga con la teoría de la gravedad.

 La sorpresa de la trama se la llevará con la inclusión de uno de los mejores actores en la actualidad, otro miembro de una tripulación perdida en una galaxia desconocida, pero tendrá que esperar hasta el 2do acto.  Cabe mencionar que el ambiente post - apocalíptico de una Tierra sumergida en polvo fue basado en un hecho real de la Gran Depresión de los años 30 en EE. UU.

 En el 3er acto, en la escena de más tensión en el filme, Hans Zimmer con su extraordinaria banda sonora ( la 5ta con Nolan ), literalmente nos inyecta adrenalina por los oídos, mucho más que en escenas anteriores.

 Las casi 3 horas de película tiene más secuencias filmadas en IMAX 70mm ( 35mm es el estándar ) que cualquier otro, siendo el último que se filmará en análogo;  penoso que en Puerto Rico no existan cines de esta magnitud.  Algunas influencias para este filme son "Metropolis" ( 1927 ), "Jaws" ( 1975 ), "Star Wars" ( 1977 ), "Close Encounters Of The Third Kind" ( 1977 ), "Alien" ( 1979 ) y "Blade Runner" (1982).

 Cuando usted vaya al cine a ver esta majestuosidad cinematográfica sobre un viaje en el espacio ( imperdonable que no lo haga ), tenga en cuenta que su mayor influencia es el clásico de ciencia ficción "2001: A Space Odyssey" ( 1968 ) del gran Stanley Kubrick, quien la filmó antes de que el hombre viajara a la Luna en 1969.  

 En el "2001", Kubrick nos llevó a viajar en el tiempo a través de las lunas de Jupiter.  Nolan nos llevará cerca de los anillos de Saturno una y otra vez.  Recuerde que no existe evidencia alguna que el ser humano pueda viajar en el tiempo, solo teorías.

 También, minutos en una galaxia alterna pueden ser décadas en la nuestra…y lo único que puede trascender a través del espacio / tiempo es el amor, en especial el vínculo con los hijos.....que es más fácil buscar opciones de sobrevivencia en otros planetas que el intentar salvar el nuestro.....y siempre tenga en cuenta que al final solo estará lleno de interminables dudas…y para otra opinión…

"BEYOND THE TRAILER":  "INTERSTELLAR" MOVIE REVIEW…

No comments:

Post a Comment