Sunday, November 2, 2014

S10 // "NIGHTCRAWLER" MOVIE REVIEW...

"THIS JUST IN!!!"...
//POR ELLIOT DIEZ// 2 NOVIEMBRE / 14...

Sensacionalismo, prensa amarill.....eh, "ROJÍSTICA", códigos deontológicos inodoro hacia abajo, manipulación de la opinión pública, la falta de ética, extorsión, contaminación de escenas criminales, insensibilidad humana…

Si señores, hablamos del "DARK SIDE" del fotoperiodismo, plasmado en este discurso mediático que es llevado a ustedes gracias a la aportación de su protagonista, Jake Gyllenhaal, a quien no le faltó mucho para irse "Donnie Darko" en este thriller que prácticamente corre como el origen de un supervillano.

Al momento de enterarme de lo que trataba el debut cinematográfico del director Dan Gilroy, más vale que ustedes crean que salí disparado a mi sala de cine más cercana ( San Patricio en Guaynabo ) para ver este opus que tiene que ver - en parte - con mi área de trabajo.

"Nightcrawler" ( y vamos a llamarle "Crawler" para no confundirnos con el famoso mutante ) ha recibido una asquerosa cantidad de elogios por parte de la crítica y con mucha razón;  la actuación de Gyllenhaal logró venderme a este tipo con el que puedes simpatizar al inicio de la película, abanderarte con él a medida que va logrando sus objetivos, y terminar despreciándolo al momento que inicien los créditos.  Las 30 libras que Gyllenhaal rebajó para el rol, ayudaron…en serio, el tipo parece un típico BATI - VILLANO.

Por un lado, "Crawler" no es post - apocalíptica, PERO FUNCIONA como una historia de índole supervivencialista.  "Lou Bloom" ( Jake Gyllenhaal ) es un individuo que está lo suficientemente pobre - y desempleado - como para buscar el sustento como sea ( hago énfasis en "como sea" ).  Su "break de la esperanza" viene en la forma de un accidente de tránsito - con el que él se topa - y al tipo no le importó un k4rajO si hubo víctimas fatales o no.

Oh, nononono...aquí, la única lección aprendida - gracias a otro fotoperiodista "freelance" que se encontraba grabando la escena ( Bill Paxton ) - fue que tanto ese, como otros incidentes trágicos que ocurren en Los Ángeles, son productos para el consumo de un público que le gusta el morbo.
 Nuestro querido Lou - luego de lograr la adquicisión de una cámara digital y un police scanner - sigue cubriendo y grabando escena trágica, tras escena trágica, hasta lograr ese pietaje violento que pueda vender a un noticiario mañanero ( OH SÍIIII, la hora del desayuno es la mejor para este tipo de contenido, LOL!!! ).

Cuando Lou consigue su primer "visual de impacto", este…no solo asegura una fiel cliente en la directora de la edición matutina del noticiario de la KWLA ( Rene Russo ), también inicia una impresionante racha de "exclusivas" cuyo contenido gráfico….eh, se tornaba cada vez más ROJO, lo que me recordó aquello que decían del periódico EL VOCERO DE P.R. ( durante su gloria 80´sa ) - aquí aplicado a nuestro querido Lou;  osea, uno exprimía la computadora donde Lou guardaba su pietaje…y lo que chorreaba....era sangre.

Esto resulta en la impresionante competencia por el título de "Miss - o Mr. - Insensibility - 2014", porque honestamente, NO SÉ QUIÉN ERA PEOR, Lou, y las pocavergüenzas en las que incurrió para brindarnos la carnicería de las 6:00 A.M......o "Nina" ( Russo ) con su insistencia para que la sangre corriera en ese pietaje noticioso, y la manipulación tanto del ángulo, como ese delivery de los anclas - para efectos del sensacionalismo y subir los desinflados "ratings" de su noticiario......que se jOda la integridad periodística

Como dijo el personaje de Bill Paxton - previo a ( SPOILER!!! ) quedar fuera de carrera:  "If it bleeds, it leads."

También "Crawler" funciona como un buen MANUAL DE INSTRUCCIONES sobre lo que no se debe hacer en esta NO TAN GLAMOROSA PROFESIÓN. Digo esto, porque Gyllenhaal da vida a un personaje que no se las sabe todas y comete unos errores garrafales con G MAYÚSCULA, a la hora de contaminar escenas criminales para lograr esos "close - ups", especialmente la escena donde ocurrió la invasión doméstica ( C.S.I. hubiese tenido un "field day" ).

Esto...es sin entrar en el aspecto excéntrico de Lou, que lo llevó a comprarse un - exagerádamente visible y envidiable - DODGE CHALLENGER SRT8 392 ( más lindo que mi Mustang ), color ROJO, como la sangre de su cobertura noticiosa;  obviamente, NO LA MEJOR OPCIÓN VEHICULAR para efectos de ser sigiloso, lo que precísamente le señala su asistente "Rick" ( Riz Ahmed ) en ese tramo de la película cuando ya a Lou se le fue la mano.  Al parecer, este modelo de Dodge.....no venía en negro.

De paso, a esto añado que Lou era sendo "Macetaminophen", porque la economía estaba mala, pero había dinero para el SRT, y todavía era la hora que este k4brón solo pagaba unos trapo´ e $30 PESOS por noche a su asistente....y para colmo, no accede a pagarle más cuando Rick le reclama que estaba poniendo su vida en peligro.

Sí, mano...salí de esta película prácticamente odiando a Lou - por decisiones tomadas en en ese tercer acto.  Así de bueno fue el trabajo de Gyllenhaal en esta película.

BOTTOM LINE:  MIRA, por lo menos que lo nominen a una estatuilla...y para otras opiniones....

ORLANDO MALDONADO ( MOVIE NETWORK ): "NIGHTCRAWLER" REVIEW...