Friday, December 19, 2014

S10 // "THE DISTORTED ISLAND" - DOCUMENTARY REVIEW...

"THE DISTORTED REVIEW"...
//POR HÉCTOR ( "HEADHUNTER" ) CALZADA// 19 DICIEMBRE / 14...

La noche del 18 DE DICIEMBRE / 2014 quedará marcada como una importante fecha para la escena metalera de Puerto Rico, ya que - después de una larga investigación / producción - fue el día de estreno ( en la isla ) para "THE DISTORTED ISLAND:  HEAVY METAL MUSIC AND COMMUNITY IN PUERTO RICO", un documental estudiando el curso de la musica heavy metal de los últimas tres decadas ( en Puerto Rico ) y además, explora la comunidad de personas que en esta pequeña isla, forman parte de ese colectivo denominado como la escena.

Siendo fan del metal y rock desde 1992 ( es la musica con la cual me identifico ), pues esperé con ansias la realización de este evento.

De la escena, admito que primero escuchaba lo que estaba bajo la sombra del pop rock latino, como Fiel A La Vega y Skapulario.  No fue hasta que escuché a Puya, que aprendí sobre lo que la escena de Puerto Rico tenía que ofrecer.  El documental producido por el Dr. Nelson Varas - Díaz se concentró mayormente en las bandas que dieron origen y fueron definiendo la escena durante las pasadas 3 décadas.

En este black and white / part - vintage video fest, se habló de Cardinal Sin ( of course, si no NO HABÍA DOCUMENTAL ), ya que fue la primera banda de metal puertorro ( una pena que nunca pude verlos ), pero no se hablo de Mattador;  se tocaron temas de religion y la escena metal cristiana de principios de los 90 - con bandas como Xacrosaint y Deathless.  Se habló del tema obligatorio:  el cross - over de Puya - la primera banda borícua en tocar en el Ozzfest - y si la agrupación liderada por Ramón Ortiz...es o no una banda metal ( en mi opinión, lo es...y se tomaron un gran riesgo, lo que merece respeto.

Dantesco ( su vocalista Erico, en imagen arriba ) fue otra banda recibió mucho reconocimiento y con mucha razón - dado sus logros fuera del pais y trayectoria como tal...Me gustó mucho la cobertura de Organic - a quienes vi en vivo en Shannan´s en marzo / 14 - y me sorprendió lo que esa banda logra dentro del death metal.

Las bandas extremas como Humanist y Godless recibieron amor....También se habló del éxito en el presente de bandas como Tavú, Zafakon, Aura Azul, Alas Negras y Doomlord....Ahora, entiendo que - obviamente, y lo aclaran - es imposible mencionar a TODAS las bandas borícuas en las 2 HORAS de running time ( esto no es "Lord Of The Rings" ), pero me sorprendió el que bandas como ATHAXIA, SACRILEGIO y ELEMENTS OF FEAR no fueran incluidas en el documental ( nada que no resuelva un "DIRECTOR´S CUT" ).

Las féminas fueron representadas con el highlight siendo el homenaje a Damaris Negrón de Rabia 7 Death Arragement y como su muerte aún se siente - siendo una de gran impacto - en la escena.  Por otro lado, Aria Vanessa ( voz Matriarch ) habló en representación de esa all - female band....y me encantaría que se reunieran.

En fin, entiendo que el documental fue uno muy bien hecho, y me gustaron los comentarios de los entrevistados - particularmente lo que dijo Rafa Bracero ( P.R. Metal Alliance ) de Ismael Rivera, lo que sacó par de carcajadas.

Este documento de nuestra historia metalera tuvo exito en demostrar que nosotros los metaleros son una comunidad y que al reunirnos para escuchar musica, la raza, sexo y religión no importan, ya que tenemos el metal y la escena por dentro.  Me encantaría que el Prof. Varas - Díaz prepare una miniserie futura para explorar todos los generos, y demostrar que somos mas de 150.

He aquí el productor del documental ( Nelson Varas Díaz ) y el director del mismo ( Osvaldo hablando sobre el mismo para el espacio "WAPA A LAS CUATRO"...

"WAPA A LAS CUATRO":  "THE DISTORTED ISLAND"...