Friday, January 30, 2015

S10 // "PROJECT ALMANAC" MOVIE REVIEW...

"DAYS OF FOUND FOOTAGE PAST"...
//POR ELLIOT DIEZ// 30 ENERO / 15...

OOOoooo...K.....Hora de analizar esto...TIME TRAVEL, una herramienta útil para corregir nuestros defectos y evitar esos virajes innecesarios que AFECTAN EL CURSO DE NUESTRAS VIDAS;  esto, según la trama de la película "PROJECT ALMANAC"....y en el mundo de la ciencia ficción, EL MÁS DIFÍCIL de todos los PLOTS, pues aquí de lo que se está hablando es de CAUSA Y EFECTO, punto.

Tal y como este servidor mencionó en las reseñas de "LOOPER" y los avances de "EDGE OF TOMORROW" , una película de esta índole tiene que tener BIEN CLARO sus puntos A, B y C...o se CORRE EL RIESGO de que su trama pierda algo de lógica;  y cuando se trata de disectar los tecnicismos de este tipo de filme, la historia termina cometiendo un pecado al dejar uno que otro cabo suelto sin explicar....y pues, un buen TIME PARADOX es de esperarse como parte de los procesos...pero, en lo que a "Project Almanac" se refiere, CREO QUE BOTARON LA BOLA...... y bien fuera del parque.

Una sola mirada al trailer que prácticamente RESUME LA PELÍCULA ( originalmente titulada "Welcome To Yesterday" y dirigida por Dean Israelite ), nos deja claro que "PROJECT ALMANAC" - otra oferta de género FOUND FOOTAGE - viene con las intenciones de ser el "Chronicle" del 2015, y a tales efectos, presentando la misma formula de la mencionada película protagonizada por Dane Dehaan y Michael B. Jordan.

O SEA, una vez pasamos por los debidos intros y dejamos claro que - de la manera más exagerada posible - un personaje o personajes ESTARÁN GRABANDO PIETAJE CASI TODO EL TIEMPO.......y al igual que "Chronicle", TENEMOS:  Grupo de adolescentes medio "losers", que se topan con ( inserte medio para conseguir poder absoluto aquí ), luego usan ese poder para beneficio propio, empezando por desquitárselas con gente molestosa, divertirse un poco, adquirir biene$ y algo de fama etc.;  todo esto culminando en "lo poco agrada y lo mucho enfada", para que luego el vacilón termine cuando el poder adquirido se salga de control - en este caso, el ripple effect contaminando ese time stream con eventos catastróficos NO PAUTADOS...y por supuesto, la solución al problema no será, ni puede...ser buena.

Echando a un lado, el factor "suspension of disbelief" ( empujado aquí hasta la enésima potencia ), o el hecho de que la intención aquí no era reinventar la rueda, "ALMANAC" - con todo y lo divertida que es ( no voy a negarlo ) - sufre más por las incongruencias relacionadas a todo el asunto del time travel empleado en esta película, que por cualquier otro pormenor del formato found footage.....y eso, que aquí estamos hablando de una película cuyos personajes hacen mención de "Terminator" y "Looper", por lo que uno pensaría que los libretistas cubrirían bien esas bases.

La edición / pacing de la película, hace que la propia trama luzca un tanto contradictoria;  nos presenta unos procesos como el "bait and switch" ( lo que par de personajes hacen para corregir par de huevadas durante su vida colegial ) y más adelante cuando tienes al propio protagonista, "David Raskin" ( Johnny Weston ) haciendo arreglos demás, no sabemos si en efecto hubo más "bait and switching", porque dio la impresión de que - en ocasiones - si uno viajaba al pasado, NO TE ENCONTRABAS CONTIGO MISMO...

Aparte, LA LEY DE CAUSA Y EFECTO....eh, no sabemos que pasó ahí.  Una visita a Lollapalooza provocó serios disturbios en ese space - time continuum, y alegadamente, David es el culpable y digo alegadamente, porque los propios panitas del inventor INTENTAN EXPLICÁRSELO con tiza y pizarra, pero nunca logran conectar bien puntos A y B porque honéstamente, todavía sigo sin entender que k.4raJO tuvieron que ver estos chicos con un accidente aéreo, que para colmo, lo arreglan...eh, NO SABEMOS COMO.

Pero donde sí botamos la bola....HOME RUN, fue en SU FINAL que.....señores, NO F´N WAY........NO HACE SENTIDO, PUNTO.  Yo he visto paradojas, pero esta sí que impresionaría a DOC BROWN y MARTY MCFLY.  De hecho, "Back To The Future Part II", tuvo incongruencias, pero esas pasaban.....y en una nota curiosa, casualidad que esta película estrenara en el 2015 y la 2da palabra en su título era lo que identificaba EL PROBLEMA PRINCIPAL de BTTF 2, un almanaque.

BOTTOM LINE:  Divertida y con buenas intenciones, pero ojalá y hubiesen cubierto bien esos boquetes...BUEN ENSAYO........A TODAS ESTAS, aún me pregunto si esto fue un "Terminator" ( 1984 ) loop....o un "Edge Of Tomorrow" ( 2014 ) loop.....y paras
otras opiniones...

ORLANDO MALDONADO ( MOVIE NETWORK ):  "IPROJECT ALMANAC"...

JEREMY JAHNS: "PROJECT ALMANAC" MOVIE REVIEW