Thursday, March 12, 2015

S10 // "CHAPPIE" MOVIE REVIEW...

"I….."
//POR EDUARD ( "ED" ) GARCÍA// 12 MARZO / 15…

Comenzando marzo, tenemos LA PRIMERA de 4 películas - en este 2015 - sobre el tema de la inteligencia artificial….y he aquí la reseña de lo que sin duda es el intermedio de Mr. Neill Blomkamp, antes de que proceda con la próxima película de "ALIEN".

El director de "District 9" y "Elysium", Mr. Neill Blomkamp, regresa a su natal Sudáfrica para "Chappie", largometraje cuya historia convierte a ese pais en el primero que implementa el uso de una mecanizada fuerza policiaca, la cual es manufacturada por la compañía Tetra Vaal, liderada por Michelle Bradley ( Sigourney Weaver luciendo muy bien a sus 60 y pico ).

Esta película ( basada en el cortometraje - del propio Blomkamp - "Tetra Vaal" ) sobre la evolución de un sistema de inteligencia artifial - que tiene a su policía robot protagónico ( voz por Sharlto Copley )...transformado en la primera pieza de hardware que piensa y siente - es un eco de la famosísima creación del Dr. Frankenstein y el Tin Man de "The Wizard Of Oz."  Pero, su falta de originalidad está lejos de ser su principal problema.
 El primer acto de la cinta aplica una estrategia cómica para este "coming of age story", desde el punto de vista del robot:  Chappie es demasiado inteligente, pero su conciencia es la de un niño ( "ULTRON" no es, para eso esperen a mayo ), y como niño que es, pues tendrá dificultades para lidiar con asuntos de moral y aceptar quien es.

Y MIENTRAS SU VERDADERO "PAPÁ", Deon ( Dev Patel ) lo anima para que se dedique a explorar cosas buenas como el arte y la poesía, SU 2DO SET de "PADRES CRIMINALES" ( "Ninja", "Yolandi" y "Yankie" ) - como parte de la ya enrollada trama de la cinta - lo educan para que sea todo un gangster, use armas, y confabulan para corromper la moralidad del pobre robot para beneficio propio.

Para empeorar la situación del robot, Chappie enfrenta la crueldad de este mundo, ya que detrás de él viene el ingeniero Vincent Moore ( Hugh Jackman ), con su inicialmente rechazado modelo de robot ( MOOSE ) y con todas las intenciones de destruirlo - por el potencial peligro que representa la inteligencia artificial y el deseo de que su propio proyecto de robótica sea un éxito.

El deseo es el elemento motor de la trama que tiene a todo su elenco mostrando esa urgencia de sobrepasar sus expectativas, incluyendo a Chappie.  Una vez arranca la acción de la película, la historia - que de por sí es Sci - fi - toma un giro MÁS SCI - FI AÚN.  El pobre Chappie es defectuoso en el sentido de que su "batería" no puede ser recargada o removida;  una vez muera, por ahí se va Chappie, y una vez conciente de su mortalidad, el robot desea vivir y amar sea como sea.
 A eso le añades actuaciones no muy convincentes por gente usualmente fiable como Weaver y Patel, y esta ejecución suena peor de lo que es;  el estilo de Neill Blomkamp es tan crudo, que es imposible determinar si es intencional…o inepto.  Pero si "Chappie" logra un objetivo, es el hacerte desear que robots puedan realizar sus propios largometrajes;  no puede ser más chapucero que esto.  Sorry gente, pero en mi opinión, ni "Wolverine" me salva esta película.

Dicho eso, la cinta entretiene un poco;  por lo que veo esto es más como la introducción que le ofrecerías a los niños de lo que es el SCI - FI…..Para los adultos, pues esto es un "OK" y no un "tremendo" o "espectacular."

BOTTOM LINE:  ESPEREN AL INSPIRADÍSIMO BLOMKAMP en la próxima "ALIEN"…y desde acá en Filadelfia, le doy a "Chappie" un 3 de 5….…y para otras opiniones....

ORLANDO MALDONADO ( MOVIE NETWORK ):  "CHAPPIE"...

JEREMY JAHNS: "CHAPPIE" MOVIE REVIEW…