S10 // JOURNEY EN PUERTO RICO - CONCERT REVIEW...

"LET´S KEEP BELIVIN´…"
//POR ALDWIN SANTIAGO// 23 MARZO / 15
//FOTO / VIDEO - CORTESÍA DELIO AYALA

Escribir de tu banda favorita, a estas alturas de la vida, no es fácil.  Por eso, cuando hablo de ella, me gusta evocar las palabras del crítico de música Lester Bang:  "Be honest and unmerciful."

La noche del pasado sábado, 21 de marzo / 15, fue una noche AGRIDULCE…
 Mientras salía del concierto de Journey en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, no pude evitar mi frustración - como fanático "hardcore" - al no poder disfrutarme a un 100%, la experiencia de presenciar nuevamente, a la veterana banda californiana.

Por un lado, me alegra que la banda haya tomado un nuevo impulso ( gracias a la adición del filipino Arnel Pineda ( arriba ), así como la gran presencia que han logrado en los medios de comunicación desde hace varios años, gracias al uso que se le ha dado a esta música para series de televisión, anuncios y otras gestiones de publicidad y mercadeo.  Esto último les ha dado un 2do aire que los ayudó a llegar a nuevas generaciones.  También tienen a su favor, la energía inyectada al quinteto por parte de Pineda, y mientras el filipino interpreta los éxitos de antaño de Neal Schon y compañía, uno siente que la gente genuinamente se deja llevar por la "vibra" electrizante del cantante.

Mi frustración recae precísamente, en el hecho de que la banda puede explorar mejor esa fuerza de Arnel, compartiendo con el público - aparte de lo clásico - su repertorio más reciente.  Esto lamentáblemente, no va a suceder, y recuerdo que esto fue parte de mi queja de su presentación anterior  - el no explotar otras canciones que - a mi entender - son mucho más interesantes, pero de nuevo, el 2do aire de la banda y su presencia mediática de siglo 21, garantizará el que Neal Schol ( abajo ) y su gente graben - para luego alejarse del material nuevo - y sigan apelando a la nostalgia con una cápsula de tiempo estancada entre 1978 y 1986 ( el setlist de este show, a excepción de "City Of Hope" ).
 Hay puntos positivos que se pueden resaltar del concierto:  La sombra de Steve Perry se sigue alejando de la banda y la gente, ya como que ha tomado por sentado el que Arnel Pineda ES la nueva generación de Journey y no hay marcha atrás en ese departamento.  El sonido MEJORÓ CONSIDERABLEMENTE si lo mparamos con el desastre que fue la noche del concierto del pasado marzo / 2011;  pero aun así, tuvo sus fallas.  Esta vez la primera parte del concierto se escuchó relativamente baja en volumen y no fue hasta el tema "Who’s Crying now", que el sonidista descubrió el botón de "up" en el consola de audio.

Para finalizar, vale destacar la apertura del concierto del vocalista Lou Gramm y su banda.  Aunque el ex - frontman de Foreigner no ha sido el mismo desde que fue sometido a una operación en el cerebro que tuvo repercusiones en su voz y glándula pituitaria, la verdad es que años después de dicha experiencia, la voz de "Midnight Blue" se ha ido recuperando poco a poco….La gente en definitiva, apoyó el esfuerzo, cantando y aplaudiendo cada uno de los temas que presentó.

SETLIST...
01. "Any Way You Want It"   02. "Separate Ways ( Worlds Apart )"   03. "Be Good To Yourself"
04. "City Of Hope"   05. "Open Arms"   06. "Only The Young"   07. "Stone In Love"