Sunday, April 19, 2015

S10 // "UNFRIENDED" MOVIE REVIEW...

"EH, IT´S COMPLICATED"...
//POR RIKI LEE// 19 ABRIL / 15...

Amigo puertorriqueño que asiste a las Fiestas de la Calle San Sebastian, amiga modelo que trabaja para CICL.....eh, la maquinaria de mercadeo para las BEBIDAS ENERGIZANTES, amigo unformado de la Policía de P.R. que le gusta exhibir sus partes íntimas, amigo estudiante le gusta intoxicarse en las Justas de La Liga Atlética Interuniversitaria, amigo que tiene la aplicación de WhatsApp en su teléfono…creo que acabo de ver la película MÁS EDUCATIVA…..o más bien, el mejor recordatorio del 2015.

"UNFRIENDED" ( originalmente estrenada - en festival - como "CYBERNATURAL", y su título preliminar siendo "OFFLINE" ) es dirigida al fanático POST - MTV / PARANORMAL / HORROR FOUND FOOTAGE…y sigue la línea de todo lo producido por Blumhouse....creatividad con presupuesto bajo para recaudar el doble ( o triple ) en un solo weekend.

No es que sea mala, al contrario, FUE UNA CARTA MUY BIEN JUGADA, pero si esperas algo típico del género del horror ( o como yo le llamo el "PARA - HORROR" ), o no eres parte de esta generación conectada 24 / 7 a los medios digitales, pues "Unfriended" no es para ti.

Esta producción de Timur Bekmambetov ( "Nightwatch" ) fue filmada con cada actor frente a sus web - cams , lo que le dio ese toque "BLAIR WITCH PROJECT" de íntimo - para quedarnos mirando a las pobres víctimas a medida que las van eliminando una a una.

La pelicula del director Levan Gabriadze cuenta con todas las redes sociales y plataformas digitales....eh, perdón...CASI TODAS haciendo acto de presencia en el monitor de la computadora de "Blaire" ( Shelley Hennig ), para un "TROLLEO" de 82 minutos en tiempo real, cuyo propósito es una venganza contra este grupo de "amigos" que humilló a una joven estudiante de nombre Laura Barns, luego de que esta se pasara de tragos durante una fiesta y quedara "RETRAT´A" en un video que hizo rondas por la internet."

A eso le siguió un severo caso de cyberbulling que llevó a Barns a suicidarse y para colmo, ese evento termina en Live Leak.

Desconocemos que proceso - tipo "THE CROW" - uso Barns para regresar como un  ENTE NO - CORPOREO con la habilidad de tomar posesión, tanto de cuerpos humanos como la redes dentro dentro de la internet y la technología que provee acceso a la misma…y es ese aspecto de Laura, lo único que hace de "Unfriended" una película de horror.  De hecho, lo sobrenatural prácticamente está en 2DO PLANO - fácilmente, "Unfriended" pudo ser una película Sci - Fi, con Laura simulando su "muerte" y regresando como la ostia  - hacker para desquitárselas contra la persona que subió el humillante video que por alguna razón, nunca lo reportó.

"Unfriended" - a simple vista - parecerá un comercial de 82 minutos que promociona SKYPE, YouTUBE, FACEBOOK, MESSENGER, INSTAGRAM, GOOGLE, LIVELEAK y APPLE, pero...para este servidor, esto fue una cinta con feeling a "V / H / S" que logra mantener ese "TEEN SLASHER FEEL" que uno espera de una película sobre jovenes que van a morir de la peor forma posible.

Bekmambetov y Gabriadze nos prentan - en tiempo real - EL FINAL DE UN GRUPO DE AMISTADES, y eso me dio más ansiedad que otra cosa, especialmente cuando podías leer la palabra "TYPING" cada vez que Barns escribía por el Facebook….o aparecía la barra de "upload" y uno a la expectativa de que pocavergüenza venía por ahí….y btw, el factor tiempo real fue un acierto, ya que el único "found - footage" ya estaba en YouTUBE y no había nadie grabando de verdad.  No es como "Paranormal Activity" o cualquier otra película de ese genero en las que a veces, uno pierde la noción de quién está grabando, o vemos cámaras cuyas baterías duran UN MONTÓN, etc.

Realmente no sé si odiar o "app"- laudir esta película;  me dejó en estado de "WTF", pero a la vez me mantuvo bien interesado, y le puedo decir a usted…..amigo internauta, que "Unfriended" LO MANTENDRÁ INTERESADO, pues más allá de la interacción entre adolescentes y espectros, esto es una historia sobre el tipo de CHISME, POCAVERGÜENZA y CYBERBULLYING en línea por el cual usted puede ser terminar como víctima.

Raro el que Twitter no formó parte de este online combo.

BOTTOM LINE:  ME DEJÓ CONFUNDIDO, pero no puedo darle tan mala crítica debido al uso inteligente de las redes para efectos de presentar esta pelicula de horror….y para otra opinión.

"BEYOND THE TRAILER":  "UNFRIENDED" MOVIE REVIEW...