Thursday, November 26, 2015

S10 // "HUNTING SEASON" 192 / ZAFAKON - "RELEASE" ALBUM REVIEW...



"RELEASE"...
//POR HÉCTOR CALZADA// 26 NOVIEMBRE / 15…


 Bueno, enough de los "Star Wars" TV SPOTS, hora de volver a hablar de música…y BORICUA - ya que estamos en esas...

 Este servidor tuvo el privilegio de escuchar la segunda producción de la agrupación death / thrash metal puertorriqueña Zafakon, cuarteto que - para estas navidades - preparó un release pautado para el 6 de diciembre / 2015, el cual lleva por título, pues ese término:  "Release."

 Luego de esucuchar esta producción varias veces y digerir la misma:   DISCAZO, un "release" de calidad mezclado y masterizado por Andy Classen ( Belphegor, Tankard ) y este disco en calidad de sonido es muy superior a "War As A Drug", que fue buen disco, pero con "Release", tenemos un Zafakon que ha madurado, sin miedo a experimentar y añadir elementos de metal progresivo a su sonido - dándole otra dimension al cuarteto puertorro.

 Esta oferta cuenta con 10 temas y ninguno es relleno.  La voz de Marcus Veit ha mejorado, los solos de guitarra son más tight y la batería, a otro nivel.  No creo que nadie cuestione la calidad de músicos que Zafakon tiene, y se van a sorprender en la evolución de la banda…

 Los primeros dos temas del disco son puro thrash metal con los temas "Conveyor Of Shame" y "Twisted Brains" ( la canción mas pegajosa del disco ), un seguro sencillo para esta producción - nada más por ese coro que grita "Twisted Brains."

 La parte de experimentación inicia con el 3er tema ( "Ecosfear" ) y su giro musical - a los 3 minutos del mismo - y suena muy diferente a lo que la banda ha tratado anteriormente.  Para el cuarto tema tuve que buscar un diccionario ya que se titula "Prevaricator" y no tenia idea lo que significaba ( una persona que le gusta mentir ).  En esta canción, los solos de guitarra y la batería me fascinaron.  Por otro lado, "Sirens" tiene un sonido thrash clásico hasta el momento que entran las guitarras clean para un toque moderno.

 Luego de "Valor y Sacrificio", viene un tema con título en alemán ( pensé en Rammstein):  El primer sencillo "Arbeit Macht Frei", que significa "el trabajo libera";  obvio es una canción en protesta a la forma en que vivimos como esclavos para trabajar.  Este es uno de los temas mas agresivos en el disco y esto…es básicamente "War As A Drug" en anabólicos extremos.

 "Phantom Scream" es otro tema old school - thrash metal vibe.  La batería al final del disco suena como si Nicko [ Burgos, batero ] la estuviera masacrando, mientras que "The Optimist" fue la canción que menos me gustó del disco y como quiera es muy buena.  El disco termina con lo que en mi opinión es el mejor tema del disco ( y de la banda ), el title track "Release", un viaje épico de 9 minutos de duración en el que Zafakon se va en "Opeth Mode",  iniciando con un spoken word y luego sigue con agresividad.  La canción demuestra que no hay que ser super rápido o agresivo para ser una buena canción.  En conclusión puedo decir con seguridad que Zafakon es una de las mejores bandas del patio y nada que envidiarle a bandas fuera de la isla.   Entiendo que la banda seguirá mejorando con el tiempo.  "Release" en verdad que me sorprendió;  o sea, yo pensaba que seria bueno, pero no a este nivel de bueno...

                                                                        ...DE 5 SKULLS. 
TRACKLISTING:
01. "I. Conveyor Of Shame"   02. "Twisted Brains"   03. "Ecosfear"   04. "Prevaricator"
05. "II. Sirens"   06. "Valor Y Sacrificio"   07. "Arbeit Macht Frei"
08. "Phantom Scream"   09. "The Optimist"   10. "III. Release"  

 He aquí - supongo que será en lo que aparece el Official Video - el LYRIC VIDEO para el tema número 7 de este "Release"….

ZAFAKON:  "ARBEIT MACHT FREI" - LYRIC VIDEO...

No comments:

Post a Comment