Tuesday, February 23, 2016

S10 // KANSAS EN PUERTO RICO - CONCERT REVIEW...


"ROCK IT ON MY WAYWARD SONS"...
//POR JEYKA LABORDE// 23 FEBRERO / 16...
//FOTOS por Kansas, Angelina Caballero Flad...

 El Centro de Bellas Artes de Puerto Rico recibió el pasado domingo a Kansas, la clásica banda de rock progresivo estadounidense y gran influencia en ese genero.  Quienes estuvimos allí degustamos de primera mano la música y energía que aun proyectan a sus 43 años de carrera.  En esta ronda, vinieron estrenando cantante y tecladista, dos integrantes que entraron por Steve Walsh quien abandonó la agrupación - por segunda vez- en el 2014.  Ambos dando cara con la calidad del anterior y dejando el todo en cada nota.

  Ronnie Platt ( ex - Shooting Star ) interpretó cada una de las canciones con la pasión y entusiasmo de quien reconoce el valor de lo que tiene en sus manos, consciente de que está cantando un material velado con mucho recelo por la banda y sus fanáticos.  Por otro lado, David Manion en los teclados y backing vocals - aunque un poco más tímido - hizo lo propio.

 Aparte de los "nuevos ingredientes" a los que todo el mundo andaba velando a ver qué tal, David Ragsdale ( a quien le ha tocado manejar los vocales y violín que dejó Robby Steinhardt ) no solo hace el trabajo como todo un pro, también da gusto ver como se engancha la guitarra en la espalda suelta el violin y de momento rompe a solear o armonizar con Williams…a todas estas, cantando!

  Asimismo, Richard Williams, quien siempre ha sido bastante sereno en el stage pero firme y afinca´o en su instrument, reprodujo sus líneas con un mínimo de bloopers entre la clásica y la eléctrica, tranquilito, mirando pa´ bajo y en la de él.  Billy Greer, el tercer miembro más antiguo del actual Kansas, también llenó los zapatos de Steinhardt como vocalista, apoyo como 3ra guitarra y por supuesto, creando el marco para cada canción con su característico bajo y se mantuvo interactuando con el público junto a Platt.

 Pero yo tengo mi favorito:  Phil Ehart, el único que queda del line-up original.  Este señor a sus 65 años toca con un aplomo brutal, se tira los cortes y descargas igualitos, y le da bieeeen duro a la batería, pero BIEN duro!  No falla una.  Pft, me vuela la cabeza!

 El setlist fue bastante variado.  Arrancaron con "Point Of Know Return", pusieron a todo el mundo a cantar con "Dust In The Wind"  y "Carry On Wayward Son" ( con esa cerraron ).  Tocaron canciones de sus discos clásicos 70tosos y algunas de "Vinyl Confessions", " Audio - Visions" y el tema "Fight Fire With Fire" de "Drastic Measures."   Me sorprendieron con la dulce "Reason To Be" de "Monolith" y celebraron su primer disco con el tema "Belexes."

 Pero para mi, hubo dos momentos que me jamaquearon el pecho ( y sip, me saltaron las lágrimas! ): la energía sublime que se sintió en sala cuando comenzó a sonar "The Wall" y el power de "Miracles Out Of Nowhere" ( mi canción favorita ) que en su magia melódica y sus 20 partes enlazadas por un arreglo de violín hermoso, tiene una de las descargas en unísono más emocionantes ever!  Eso se quería caer allí.

 Por otro lado, extrañé:  "Song For America", "Down The Road", y confieso que tenía la esperanza de que se tiraran "Musicatto" ( de "Power" ) que a veces se zafan y la tocan, pero no me quejo 😊Ah, y anunciaron disco nuevoooo!!!

 Varias personas me han preguntado si estuvo mejor que su presentación en el Anfiteatro Tito Puente en el 2004 ( recuerden que después abrieron para REO en el 2008 ).  Definitivamente, aunque para ese show vino Steinhardt y Walsh, no se pueden comparar con el sonido de Bellas Artes - que se fue por encima.  En el Anfiteatro se pierde mucho de la vibra que un recinto con la acústica de Bellas Artes puede contener.

 En fin, allí se vivió una experiencia única;  un público evidentemente fiebrú gozando cada nota y pues claro... se trata de la MEJOR BANDA DEL UNIVERSO!!!

 Aquí comparto un video....

KANSAS:  "DUST IN THE WIND" - LIVE FROM P.R. ( cortesía AMADOR FALCÓN )...

2 comments: