Friday, September 9, 2016

S10 // "ANTES QUE CANTE EL GALLO" - MOVIE REVIEW...

//POR STEVEN FERRO// CORTESÍA CINE PR...
//9 SEPTIEMBRE / 16...

Hay filmes que deben ser recordados como de los mejores que se han filmado en tu tierra (Puerto Rico) y éste es el caso de "Antes Que Cante el Gallo" de Arí Maniel Cruz.

"ANTES QUE CANTE EL GALLO" - TRAILER...

Miranda Purcell interpreta a "Carmín", una jovencita en el manifiesto de la adolescencia, críada por su abuela paterna "Gloria" ( Cordelia González ) en los campos del centro de la isla, Barranquitas.  Su madre "Doris" ( Kisha Tikina Burgos ) ha estado ausente en la mayoría de su vida, pero aún así Carmín tiene la ilusión de mudarse a la ciudad con ella, pero estos planes se ven afectados por la presencia de su padrastro.  El padre de la joven, "Rubén" ( José Eugenio Hernández ), es un ex - convicto que regresa a la casa luego de más de una década encerrado.  Gloria y Carmín están sumergidas en tristeza y frustración, hasta que Rubén regresa y cambia el panorama, trayendo ánimo a sus vidas.

La relación de Carmín y su padre se torna incómoda, ya que él es un tanto desconocido para ella, por los años de ausencia desde su infancia.  A pesar de ésto, logran disfrutar de su compañía mutua, aunque se despliegue de su relación paterno filial.  Más allá de lo antes mencionado, van los eventos que transcurren en su comunidad y sus consecuencias.  Durante el transcurso de la trama ocurren sucesos de lujuria, pasión, traición y violencia, que son el detonante del crudo desenlace.

La nota al calce, son las actuaciones de las féminas.  Aunque es el primer trabajo de Miranda Purcell como protagonista, el mismo es impecable.  Como si fuera una veterana que llevara años haciéndolo.  Son muy pocas de las que se pueda decir lo mismo.  La capacidad histriónica de Cordelia González ( arriba ) es majestuosa, en especial en una escena donde cae de rodillas en la tierra, esa vibra del gran dolor que carga en sus hombros, por su semblante.  Aunque la presencia de Tikina Burgos es corta en escena, logra su cometido, que el espectador sienta la inmensa tensión que hay entre su rol de Doris, su hija y su exsuegra;  esto a través de las expresiones en su rostro.  Eso sí, José Eugenio Hernández y sus acciones a través de Rubén, quedan impregnadas en todo lo que ocurre en el drama y es sumamente admirable.

La película se ha presentado en festivales internacionales.  En el Festival de Cine de Panamá, en el Festival de Cine de Curazao, Países Bajos ( en el cual ganó mejor película ) y hace un mes se presentó en el Festival de Lima, Perú.  También se presentará en festivales de Cuba, República Dominicana y Holanda.  Esto a su vez conlleva a festivales hasta marzo de 2017.

En el aspecto técnico, el libreto fue escrito por la misma Kisha Tikina Burgos, quien además escribió y protagonizó "Under My Nails" ( 2012 ), también dirigida por su esposo Arí Maniel Cruz.  Sin un buen libreto no puede haber una buena película y Tikina sabe muy bien como ejecutarlo.

La música estuvo a cargo por Eduardo Cabra "Visitante Calle 13", siendo de los aspectos más sobresalientes del largometraje; el disfrute es hasta en los créditos finales.

De lo mejor, la cinematografía de Santiago "Chago" Benet Mari;  como cautiva a través de la fotografía los campos de Barranquitas, el casco urbano, los paisajes desde las montañas, la casa de Carmín y el árbol de inmensas raíces donde ocurren sucesos memorables.  Gracias a ello se siente todo tan genuino, y claro, bajo la dirección de Arí Maniel.

Por otro lado, el productor ejecutivo es Esteban Lima, quien es el mismo de "Under My Nails" y el próximo de Arí Maniel;  donde esperamos seguir viendo filmes de tan excelente calidad como este.

"Antes Que Cante El Gallo" es una cita compulsoria al cine, si deseamos apreciar de los mejores proyectos de nuestra isla y que se sigan desarrollando como el mismo.