Saturday, March 18, 2017

S10 // "BEAUTY & THE BEAST" ( 2017 ) - MOVIE REVIEW...

"BE OUR GUEST"...
//POR ALEJANDRO MÁRQUEZ// 18 MARZO / 17...

( NOTA de S10 ):  OOoooooK....9 MESES después que Disney nos dijera "Be Our Guest", llegó a nuestras salas de cine la más esperada - y controvertible - entrega de las adaptaciones "live - action" de los clásicos animados producidos por nuestro querido "Mouse House."

Al momento de redactar estas líneas, este servidor ( Elliot Diez ) aún no ha visto B&TB, pero el actor / cantante ( bajo barítono ) puertorriqueño, Alejandro Márquez ( "El Fantásma De La Ópera" ) sí vio la película...y dada la naturaleza teatral / musical de la misma, me comuniqué con el también hijo de la soprano Hilda Ramos para que dejara por escrito su parecer sobre esta versión de "Beauty & The Beast".....y así lo hizo.

"BEAUTY & THE BEAST" CLIP:  "DINNER INVITATION"...

ALEJANDRO MÁRQUEZ:  En el año 1740 la escritora francesa Gabrielle - Suzanne Barbot de Villeneuve escribió y publicó una de las historias de amor más reconocidas y respetadas en toda la historia de la literatura, "LA BELLA Y LA BESTIA", un hermoso y profundo cuento que nos enseña una moraleja universal:  LA BELLEZA NO ES EXTERIOR, SI NO, INTERIOR.

Este cuento de hadas pasó a la historia como una eterna joya y gracias a ella, el sin número de adaptaciones para teatro, cine, y otras variaciones del cuento que a su vez fue influenciado por versiones de la obra que datan del siglo 2 AD ( aparte, de la versión que - según historiadores - posíblemente se originó hace 4000 años atrás ), y cuya historia nos presentó la formula universal del "hombre feo o deforme enamorándose de la hermosa mujer" - la cual fue aplicada a obras maestras como "El Fantasma De La Ópera", "El Jorobado De Notre Dame" y "Cyrano De Bergerac."

En 1991, Walt Disney Pictures / WD Feature Animation, estrenó su clásica e inolvidable versión animada de este cuento ( arriba ), la cual no podemos negar....ES la adaptación más aclamada y reconocida en todo el mundo;  su éxito y aceptación garantizando esa nominación - por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas - al Premio Oscar en la categoría de Mejor Película;  galardón que se fue para "Silence Of The Lambs", sin embargo B&TB ganó en las categorías de Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora.

El amor por la versión de Disney abrió paso al musical ( basado en esta version ) presentado en Broadway desde 1994 hasta el 2007 y ahora tenemos esta versión "Live - action"de "Beauty & The Beast" que adapta la misma.

La cinta del director Bill Condon cuenta con un elenco de primer orden, empezando con Emma Watson como "Belle", Dan Stevens como la bestia y Luke Evans como Gastón.  La película hace un trabajo extraordinario en profundizar y aclarar muchas dudas sobre la versión animada, pero eso no la hace "perfecta."  Desafortunadamente, debo señalar que aún cuando Emma Watson brilla grandemente como actriz y protagonista, su parte vocal - a la hora de cantar - lamentáblemente no llenó expectativas.....en varias ocasiones cualquier persona que no sepa de canto podrá notar que la actriz de "Harry Potter" recibió mucha ayuda en el estudio de grabación - que procesó su voz - y es evidente que ella puede - aveces - sonar hasta robótica.  Sin embargo, como actríz se puede decir que es una gran Belle que debemos de apreciar.

Visualmente es un filme que a cada minuto se asemeja a una pintura de finales de siglo 18;  literalmente es dulce para los ojos y eso es muy notable en el primer número musical de la película ( "Belle" ).  En cuanto a la producción, B & TB es excelente, pero pienso que no deberion recurrir tanto a la magia digital, especialmente con nuestro protagonista Dan Stevens, cuya bestia fue lograda através de la magia del CGI y si una producción como esta goza de tanto presupuesto, me pregunto el por qué no se pudo realizer un simple trabajo extraordinario de maquillaje...

Aún así, el producto final no es tan desagradable, ya que Dan Stevens nos dio una bestia totalmente fiel a la versión animada y a la misma vez original, con su propio toque.  Debo añadir que la canción nueva escrita para la bestia ( "Evermore" ) estuvo fenomenal y aportó mucho a la historia como tal.

Por su parte, Luke Evans ( arriba ) de manera excepcional nos interpretó un "Gastón" profundo, lleno de vida y detalles;  una de las representaciones más completas de este personaje y a pesar de que no posee una voz grave de barítono como en la versión animada, su registro agudo de tenor funcionó muy bien.

No cabe duda que el número musical más espectacular lo fue "Be Our Guest" ( interpretado por el personaje de "Lumiere" ) y sin duda alguna, Ewan Mcgregor logró un trabajo totalmente inolvidable y se pudo apreciar el gozo que el actor sintió por su personaje.  Fue en este número donde los efectos visuales llegaron a lo máximo en excelencia - por lo que vale la pena comprar la taquilla.

Si bien es cierto que hubo muchísima controversia cuando el director Condon confirmó que el personaje de "LeFou" ( Josh Gad, arriba izq. ) sería el primer personaje homosexual de Disney, también lo es el hecho de que dicha polémica fue innecesaria;  fue muy sutíl la manera como presentan la orientación de LeFou, y cabe destacar que el actor de "Frozen" tuvo a su cargo una de las mejores actuaciones en la película - ya que el viene del teatro musical.

Volviendo al tema de la historia en sí...."Beauty & The Beast" - 2017 es la misma historia, pero con nuevas adiciones que explican varios puntos claves no justificados en la versión animada como el asunto de los padres de la bestia y el por qué Belle no tiene madre.  Les puedo confirmar que todo esto fue explicado de manera efectiva y para saber las respuestas a esas interrogantes, te invito a que veas la película.

BOTTOM LINE:  "Beauty & The Beast" no es un filme para los críticos, es un filme para el público, para los fanáticos, y todo aquel que añora un viaje nostálgico hacia 1991.  Obviamente no es tarea sencilla hacer una película basada en un clásico - universalmente querido - pero, la película gana puntos por añadir profundidad;  lo único débil fue la voz de Emma Watson y el uso excesívo de CGI con la bestia.

En esta versión podemos ver el verdadero sufrimiento que pasan los objetos encantados;  su deseo y desesperación de ser humanos otra vez.

Algo que definitivamente se lleva un premio por excelencia, es la idea de expandir el rol de la hechizera que convirtió al príncipe en bestia.  Esta vez la podemos ver como alguien con propósito a diferencia de su contraparte animada ( que desapareció despues del prólogo ).  Con toda honestidad el veredicto final para "La Bella y la Bestia" es un 8 /10, es altamente recomendada, aún para los que no sean fanáticos de Disney....

...Y PARA OTRA OPINIÓN...

"BEYOND THE TRAILER":  "BEAUTY & THE BEAST" ( 2017 v 1991 ) - REVIEW....