Friday, February 2, 2018

S10 // "THE SHAPE OF WATER" - MOVIE REVIEW...

"♫♪ I'm in love with THE SHAPE of you ♪♫♪"
//POR STEVEN FERRO// 2 FEBRERO / 18...

Por fin llega a los cines de Puerto Rico ( luego de haberse estrenado el pasado diciembre en EE. UU. ) la 10ma película del director mexicano Guillermo del Toro.  Tuve la oportunidad de verla en su viernes de estreno en el mercado anglosajón y la experiencia es enriquecedora si se aprecia en la pantalla del cine...

"THE SHAPE OF WATER" CLIP:  "THEATER"...

Más allá de sus 13 nominaciones al Oscar, su mayor atributo es el diseño de producción ambientado en los años '60 por Paul D. Austerberry y decorado por Jeffrey A. Melvin ( el Oscar más merecido ).  La majestuosidad en cada detalle del set es plasmada a través de la dirección de fotografía de Dan Laustsen.

En una facilidad gubernamental secreta en Baltimore, yace una criatura anfibia inspirada en el clásico "The Creature from the Black Lagoon" ( 1954 ), que fue extraída de un pantano en America del Sur.  Debajo de esa piel se encuentra Doug Jones, quien ha trabajado con del Toro en la mayoría de sus proyectos que incluyen extraordinarios monstruos de fantasía.  En el rol protagónico está "Elisa", interpretada por Sally Hawkins ( otra merecida nominación al Oscar ) como una de las conserjes en dicha facilidad, quien quedó fascinada con la criatura a primera vista.  Ella hace su 1er acercamiento, llevando huevos hervidos - a través de juegos musicales - a la criatura que está cautiva en un estanque de agua.
 Elisa es muda, pero esto no la limita su comunicación a través de gestos tanto con la criatura, como su vecino de vivienda, "Giles", encarnado por Richard Jenkins ( también nominado al Oscar ) un personaje que sueña con una doble vida, deseos reprimidos y quien guarda los secretos de Elisa.  El guión - del mismo del Toro - gira en torno a Elisa, su inclinación erótica y romántica por este exótico ser, además de intentar liberarlo del responsable por haberlo atrapado y torturarlo, "Richard Strikland", un villano interpretado por el gran Michael Shannon.  En ese plan de liberación también se encuentra la compañera de trabajo de Elisa, "Zelda" ( la nominada a mejor actriz de reparto, Octavia Spencer ), quien representa el racismo y la opresión femenina durante la Guerra Fría.

La película peca en que no hay una conexión real entre el espectador y esa relación amorosa con un enorme anfibio.  Más allá de lo audiovisual, la trama se siente muy inferior a como del Toro nos cautivó con su mejor obra, "EL LABERINTO DEL FAUNO" ( 2006 ).  Aunque muchas de las nominaciones son merecidas, más de una decena se sienten como un cumplido de la Academia a los 25 años de carrera de Guillermo;  como si le debieran premios por más de una década.

BOTTOM LINE:  Aún así, es una obra que no debe pasar desapercibida por su escenografía deslumbrante, la mezcla de sonidos y una nueva fantasía para adultos que solo cabe en la mente del reconocido director mexicano.  Su dedicación y pasión por el cine son admirables y es inevitable reconocer sus geniales dotes a la hora de crear sus propias historias.

JEREMY JAHNS:  "THE SHAPE OF WATER" - MOVIE REVIEW...