Friday, March 23, 2018

S10 // "PACIFIC RIM: UPRISING" - MOVIE REVIEW...

"HARD TIME...RISING"...
//POR STEVEN FERRO// 23 MARZO / 18...

Como mis expectativas estaban bajas, pues no salí decepcionado...

"PACIFIC RIM:  UPRISING" CLIP - "TOKYO"...

No es que sea buena, es que simplemente, no esperaba mucho de una secuela que no fue dirigida por Guillermo del Toro y para la cual Warner Bros. se desligó parcialmente de la franquicia al ceder la distribución estadounidense a Universal.  Esto, a raíz de que la 1ra entrega tuvo un presupuesto de $190 millones y su ingreso de taquilla doméstico solo fue de $101 millones, mientras que en el resto del mundo, $309 millones;  ambas cifras, por debajo de lo esperado para el estudio...

A pesar de esa baja en taquillas, "Pacific Rim" fue una de las mejores propuestas de ciencia ficción y acción del 2013.  Fue una película de ensueño para los que crecimos viendo filmes y ofertas animadas sobre los monstruosos y gigantescos "Kaijū" que atestaban la Tierra.  En aquel momento, del Toro tuvo la osadía de crear un mundo cinematográfico para los Kaijū, uno más apreciable que cualquiera de "Godzilla" o "King Kong" ( de las pasadas décadas ) y supo trasladar de manera sobresaliente, ese género de anime y manga a la pantalla gigante.

Todo eso se fue por la borda, cuando Legendary Pictures le denegó presupuesto a del Toro para la secuela, ni para hacer un "Hellboy 3"....claro, la franquicia de "Hellboy" - bajo Sony y Universal - tampoco ha sido muy exitosa en la taquilla, aunque muchos la adoren como una película de comics de culto.  Al final, el ahora ganador del Oscar por "The Shape Of Water" solo sirvió de productor para esta secuela de "Pacific Rim" y su guión fue descartado.

Bueno, "Pacific Rim:  Uprising" no es un desastre;  simplemente no está a la altura de su predecesora, que tampoco fue perfecta por debilidades en su diálogo y actuaciones ( a excepción de Idris Elba ).  Su director y guionista principal es Steven S. DeKnight, quien solo fue guionista de series como "Daredevil", "Smallville" y "Angel."

La trama sigue al hijo del fenecido "Stacker Pentecost" ( Elba ), "Jake Pentecost", encarnado por John Boyega ( "Star Wars:  The Last Jedi" ).  Jake no es un héroe como su padre y en el pasado, este fue exiliado de la base militar del "Pan - Pacific Defense Corps" ( PPDC ).  Sin embargo, él es reclutado nuevamente por "Mako" ( Rinko Kikuchi - de la primera película ), para entrenar a unos jóvenes que serán los pilotos de la nueva generación de pilotos "Jaegers."  El papel de Boyega no es tan molestoso a la vista como esperaba, pero tampoco es encantador para adorarlo como protagonista.  Le imparte comedia a la historia, aunque a veces se torna incómodo.

En los roles secundarios inmediatos se encuentran Scott Eastwood como "Nate Lambert" y Cailey Spaeney como "Amara."  Eastwood sirve en su rol como competidor de Jake, pero a la vez es colaborador en el entrenamiento de los jóvenes pilotos.  La actuación de Eastwood es quizás la mejor de la película.  Por otra parte, Amara es una jovencita adolescente - extraída de las calles - con experiencia en crear - clandestinamente - un modelo más pequeño de Jaeger.  La joven actriz en la mayoría de las ocasiones, luce bien en el papel, aunque en el desenlace disminuye un poco su calidad, y esto es quizás culpa del pobre guión.

Los doctores "Hermann Gottlieb" y "Newton Geiszler" ( Burn Gorman y Charlie Day, respectívamente ) regresan como los científicos impartiendo la jocosidad de la anterior.  También, surge un nuevo personaje femenino asiático, "Liwen Shao", interpretado por la popular actriz china, Jing Tian ( "Kong:  Skull Island", "The Great Wall" ).  El personaje de Tian es de los más interesantes, ya que muestra 2 matices inesperados.

El mayor declive de "Uprising" está en 3 aspectos:  TRAMA,  DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA y EFECTOS VISUALES.  Jamás apreciaremos esas extraordinarias imágenes en la noche y bajo la lluvia, repletas de luces coloridas tan deslumbrantes al paladar.  Casi todas las escenas de acción son diurnas, donde el CGI no tiene manera de fallar.

La historia se siente demasiado infantil y apresurada;  no se palpa LA PELIGROSIDAD de los Kaijū haciendo trizas a los Jaegers una y otra vez, o que estos representen una amenaza real a la Tierra, y los pilotos adolescentes - con tan poco entrenamiento - de la nada son expertos manejando Jaegers y logran menos bajas que los veteranos de la 1ra entrega.  El sonido tampoco es vibrante, y esto se debe a que hay menos escenas de acción - a diferencia de PR 1.

BOTTOM LINE:  Esta secuela se alejó de aquella cautivadora fórmula que te hacía querer verla una y otra vez.  Tampoco hay el deseo de comprarla en Blu - Ray, ya que no es de adorar su escenografía.  Si fuera por su inferioridad ante el filme de del Toro, le daría 2 estrellas...pero, tampoco es un bodrio y suele ser entretenida, aunque no del todo.  Con 3 ESTRELLAS es más que suficiente.....y estoy siendo un poco condescendiente.

JEREMY JAHNS:  "PACIFIC RIM:  UPRISING" - MOVIE REVIEW...