Tuesday, May 29, 2018

S10 // SONS OF APOLLO EN PUERTO RICO - CONCERT REVIEW.....

"WHO LET THE DOG OUT?!!!"
//POR JEYKA LABORDE / 29 MAYO / 18...
//FOTOS POR TOMMY GALDY ( WeRockPR.com )...

 Por empezar, pienso que lo que presenciamos fue uno de los mejores juntes que se han dado en los últimos años;  la experiencia, musicalidad y el virtuosismo de cada uno de los integrantes del super grupo Sons of Apollo ha resultado en una excelente combinación y un gran disco.  Cómodo para el oído rockero, heavy para el oído metal y en los parámetros "adecuados" para los seguidores del metal progresivo...


SONS OF APOLLO: "LABYTRINTH" - EN VIVO DESDE P.R...


 En mi caso, tuve la fortuna de verlos hace unos meses en Orlando - que por cierto, no contó ni con la mitad del público que fue al Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré aquí en PR - y me gustó tanto que me quedé con el calcomillo de verlos otra vez.

 El concierto del pasado 26 de mayo comenzó con "God Of The Sun", la primera canción del debut "Psychotic Symphony", tema que exalta lo mejor de todos los integrantes y deja bastante claro a lo que vinieron …a volar cabezas!

 La energía de estos músicos fue una buena parte de la experiencia;  se siente que disfrutan lo que están haciendo, que los temas SON lo que deseaban tocar y que estaban contentos de estar aquí...sobre todo el vocalista Jeff Scott Soto, quien frecuentemente hizo alusión a su origen puertorriqueño y estuvo todo el tiempo agradeciendo el cariño de los boricuas, tratando de hablar un idioma español que según él otrora vocalista de Journey..."SUCKS" ( fue la cita previo a interpretar "Labyrinth" ), vistió una camisa de Los Piratas de Santurce ( con el #21 de Roberto Celemente ) y terminó arropa'o con nuestra bandera.  El baterista Mike Portnoy también lució su camisa deportiva de Puerto Rico, pero eso ya lo había hecho cuando vino con Dream Theater.

 Hablando de Dream Theater, para mi uno de los momentos más nítidos fue cuando tocaron "Lines In The Sand" del álbum "Falling Into Infinity", único disco que grabaron con el tecladista Derek Sherinian y tanto la versión del solo del guitarrista Ron "Bumblefoot" Thal como la interpretación de JSS no dejaron nada que desear de la versión original.

 Jeff nos dio un cariñito con el cover de "Save Me" de Queen.....se quedó con aquello allí y el clásico toma y dame que nos puso a cantar y entonar a todos los presentes...

 Otro que dio de que hablar fue Sherinian....le encanta hacer sonar su teclado como una guitarra y hasta se tiró un "Spanish Fly" ( de Van Halen ) sin que le quedara nada por dentro.  De hecho, estaba medio guillú, se ponía las manos en la cintura y echaba el pecho pa´l frente con una cara de "túmbame la pajita" y con una seriedad que yo decía "ay vijne", pero bueno, se lo puede dar, el tipo está bien duro.

 Billy Sheehan también le metió a lo suyo y aportó al afinque de la banda con la firmeza de un bajo que se jacta en tocar casi como una guitarra y en esa onda se tiró un fabuloso solo distorsiona'o que tenía a la gente callaita, atendiendo lo que salía de aquel bajo.  El solo terminó incorporando la banda en lo que pa mi fue una pequeña referencia al tema "Shy Boy" del grupo Talas.

 También lo mangamos llamando al un "Chench" para que le pasara una Heineken de vez en cuando, se daba su buchecito y seguía tocando de lo mas cool.

 Honestamente, después de ver a Portnoy tirárse las barrabasadas que se tiraba con DT, puedo decir que él - siendo de mis bateristas favoritos - hizo un trabajo extraordinario, pero sin mucho escándalo…aunque su presencia es lo suficiente para tener a uno embelesa'o.
 Ron Thal ( "Bumblefoot" ).  La primera vez que lo vi en vivo '- junto a SOA - en Orlando, fue para mí el "highlight" de la noche.  La soltura con la que maneja esa doble guitarra y pasa del fretless al otro brazo a través de todo el show....la fluidez con la que se tira esos jOdonC1tos solos me volaron la chola.  Lo que hizo aquí no fue menos que eso sin embargo, el sonido no lo ayudó...

 Sentí que se ahogaba entre la banda y no logró el mismo efecto emocionante de mi primera experiencia ecuchándolo en vivo;  no tuvo la contundencia que un buen sonido le imparte a estas presentaciones, pero esas son pajitas que le caen a la leche. Por otro lado, tocaron una versión bien nítida del tema de "LA PANTERA ROSA" y se botaron con “And The Cradle Will Rock”…..oootra de Van Halen.

 También Fuimos testigos de la botá amistosa que le dieron al sonidista que vino con ellos y cuyo show "supestamente" era el último....con "f.Ock you!" y todo.  Ah! Los momentos cute: El German Shepherd que andaba por allí y que Jeff trepó en tarima, el paseo que se dio por el público ( durante "Cradle" ) y cuando en medio de una canción se tomó un momento para darle un besito a una chica allí…su esposa, Aw!!!

 En fin...SOA en Bellas Artes fue un gran concierto;  todo el mundo salió contento y emocionado.  Si no fue a verlos, se perdió de una buena clase de Rock 'n' Roll en vivo - 101 impartida nada menos que por los profesores Sherinian, Portnoy, Scott Soto, Thal y el gran Mr. Sheehan…casi ná!!!

 He aquí ese número de apertura...

SONS OF APOLLO:  "GOD OF THE SUN" - EN VIVO DESDE P.R.
VIDEO CORTESÍA DE CPA Iván González YouTUBE...

No comments:

Post a Comment