Sunday, February 17, 2019

S10 // "ALITA: BATTLE ANGEL" - MOVIE REVIEW...

"THE D E L A Y E DONE"...
//POR DENNY ARAUJO// 16 FEBRERO / 19...

EH....luego de una película de "Avatar"...una profunda exploración de la Fosa de las Marianas....una recuperación de derechos de "Terminator" + producción de "Terminator" - 2019....y la producción de "Avatars" 2 y 3 más tarde.....James Cameron regresa en calidad de productor con el proyecto que echó a un lado para encargarse de la 1ra "Avatar".......la cinta "Alita: Battle Angel", con su dirección delegada a Robert Rodríguez....

"ALITA:  BATTLE ANGEL" CLIP - "UNDERWORLD"...

A pesar del filme tener algunos defectos en su narrativa y en algunas relaciones de los personajes, se nota claramente el esfuerzo que le dieron para hacer un buen filme, la espera valió la pena.

Basada en el manga de Yukito Kishiro"Alita: Battle Angel" nos pone en los zapatos de....pues, "Alita" ( Rosa Salazar ), una ex - guerrera cyborg que fue desactivada y tirada al basurero principal de Iron City, para luego ser rescatada y reconstruida por el "Dr. Dyson Ido" ( Christoph Waltz ) especialista en implantes roboticos para las personas.  Ido establece una relación de padre e hija con Alita, mientras ella trata de recordar su pasado en Zalem, una ciudad flotante para...adivinen, los privilegiados.

Debo confesar que jamas he leido el manga, ni mucho menos vi el OVA de los años 90s.....así que fui a ver este filme con una mente casual y sin conocimiento de los cambios hechos para el filme.

Por lo que he escuchado de los fans, los cambios han sido MÍNIMOS;  la escencia del personaje y su concepto....hubo fidelidad, pero el filme claramente está hecho para las personas que son fans, no solo del manga original, si no del anime.....algunos "tropes" del anime hicieron su acto de presencia lo que podría ser la razón por la cual no resonó muy bien con algunos críticos y cinefilos, asi que tengan en mente eso cuando la vayan a ver.

Cosas buenas para resaltar....Rosa Salazar....buen trabajo...NOS LOGRÓ CONECTAR con un personaje empezando en CERO, sin memoria y nos lleva a lo largo de su búsqueda para dar con su origen su identidad.  Las secuencias de pelea.....muy bien ejecutadas.  Christopher Waltz.....tenemos que explicar esto?  El 2 veces ganador del oscar, fue excelentísimo aquí;  su relación con Alita es uno de los grandes fuertes de este filme.  Ido tambien es un personaje con un pasado trágico.....no entraré en detalles para no dar "spoilers", pero gracias a ese momento oscuro de su pasado, entendemos muy bien su relación con Alita.

Las secuencias de acción...UFFFF!!!!....especialmente la del "Motorball", una disciplina tipo "Rollerball", pero MEJOR ejecutada y nada más con eso saldrás satisfecho;  la acción de ABA vale la pena cada centavo invertido.

El fuerte del filme.....su diseño de producción y los efectos visuales......para babearse;  realmente sientes por la población ( discapacitada? ) que vive en la ciudad distópica de Iron City.....los efectos especiales para traer a la vida a Alita ( entre otras cosas ).....hay que quitarse el sombrero ante el equipo de efectos visuales y diseño de producción.

Lamentablemente no todo es perfecto....

Los villanos....vinieron con síndrome del MCU....olvidables o simplemente no son tan temibles como uno espera, especialmente "Nova" ( Edward Norton no acreditado ), a quien mencionan mucho, pero su presencia no es una intimidante....eh, como decir "Emperador Palpatine."  Por su parte, Jennifer Connelly como "Chiren".....talentosa actriz......mal utilizada y llegan momentos en que ni te acuerdas que ella y eso....que su personaje tiene una conexión con Alita.

La relacion de Alita con "Hugo" ( Keean Johnson ) fue muy "cheesy" y muy mal manejada, pudieron haber hecho un mejor trabajo para efectos de darnos una relación creíble y no el "ALITWILIGHT" que vi en pantalla;  su química no fue la mejor de todas ( más aún cuando llega a ese punto de la trama donde se da ese giro de 180 grados ).  Su desenlace.....decepcionante.....cuando vean el filme sabrán a lo que me refiero.

Lo redimible...."Vector" ( Mahershala Ali ), un villano con metas crueles, un lacayo de Nova, pero sientes lastima por el porque es otra víctima de ese villano principal;  en algunos momentos esperabas ver un momento de acción que lo redimiera, PERO NO...

BOTTOM LINE:  "Alita:  Battle Angel" inevitablemente será comparada con "Elysium" por su concepto de las 2 sociedades, los pobres ABAJO....los ricos ARRIBA....pero, déjenme decirles..... "Alita" vino primero que la película de Matt Damon, así que ni se les ocurra decir que hubo plagio;  ambos filmes se destacan y tienen su propia identidad....y para otra opinión...

JEREMY JAHNS:  "ALITA" - MOVIE REVIEW...