Sunday, March 31, 2019

S10 // "DUMBO" - MOVIE REVIEW...

"LET´s GET READY FOR D U M B Oooooooo"...
//POR STEVEN FERRO ( C7NE 24 ) // 31 MARZO / 19...

"Dumbo" - 2019 es una tibia adaptación de la original animada de 1941...

"DUMBO" - 2019  CLIP:  "DUMBO WORKS ALONE"...

El guion de ambos filmes son básicamente diferentes.  En la animada había animales parlanchines y en esta, los antropomorfos fueron sustituidos por humanos.  La original está basada en un niño y su relación con Dumbo.  En esta, son dos hermanos, una niña y un niño.....además de muchos adultos envueltos.  En la original, fueron elefantes los que le hacían "bullying" a Dumbo.  En esta, vienen las burlas de los humanos como espectadores en el circo.  En la original, los elefantes que bailan en el aire, Dumbo los ve al emborracharse.  En esta, aparecen como parte del espectáculo en el circo...y así, entre diferencias bien marcadas, se nota que este "live - action" no es un mero remake de Disney, mostrando su propia esencia.

Durante décadas Tim Burton ha hecho largometrajes sobresalientes y que han formado parte del culto popular, dándoles un toque peculiar que lo representa como un gran artista.  Desde "Beetlejuice", "Batman", "Edward Scissorhands", "Batman Returns", "Sleepy Hollow", "Big Fish", "Corpse Bride", "Sweeney Todd:  The Demon Barber Of Fleet Street", entre otros.

También ha tenido sus traspiés como el remake de "Planet Of The Apes" ( 1999 ), "Alice In Wonderland" ( 2010 ) y "Dark Shadows" ( 2012 ), pero son más los filmes buenos, que los malos, de eso no hay duda.  Esta vez hay un intermedio;  nadie podría decir que "Dumbo" es mediocre, pero tampoco estaría entre los filmes más destacados en la extensa lista del director.

Burton reúne a Danny DeVito y Michael Keaton luego de casi 3 décadas.  En "Batman Returns" ( 1992 ) DeVito era el villano......esta vez es viceversa;  él interpreta a "Max Medici", propietario del circo donde hace su aparición por primera vez el elefante de orejas gigantes.  Mientras, Keaton es "V. A. Vandevere", el magnate dueño de un parque de atracciones ( que incluye su propio circo ) donde los grandes interese$ del personaje muestran la manipulación engañosa que atenta contra la vida de animales y seres humanos.  Eva Green es "Colette" la mano derecha de "Vandevere" y quien forma parte del espectáculo que Dumbo debe dar ante la audiencia de lo que parece un Cirque du Soleil.

Green luce majestuosa por su maquillaje y los atuendos que viste en cada escena.  Esta es la 3ra colaboración entre Green y Burton, luego de "Dark Shadows" y "Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children."

Por otro lado está, Colin Farrell como "Farrier", encargado de los elefantes en el circo y quien mantiene custodia de sus 2 hijos "Milly" y "Joe", ambos entrenadores de Dumbo.

Todo esto en una majestuosa ambientación alrededor de 1919, con un gran vestuario y maquillaje.  La colorización del filme es de lo mejor, además del uso de luz y sombra, en especial en una escena con animales salvajes, donde Burton imparte un poco de horror.

Mi inconveniente está entre la edición y el guion de Ehren Kruger....el 2do acto se siente demasiado acelerado y apresurado.  Cuando llega el personaje de Keaton se da un salto hacia la amenaza mayor de Dumbo y no le permite a los personajes desarrollarse lo suficiente, lo que también afecta el desempeño del rol de Eva Green.  Aún así, la trama tiene sus momentos emocionantes y otros que no llegan a sorprender, en altibajos que se sienten similar a cuando Dumbo va por los aires y en momentos se precipita hacia el suelo donde termina el espectáculo.

En fin, el largometraje puede ser ambiguo...emocionante para algunos...algo plano para otros, lo que no le permitirá ser ese filme trascendental con el paso del tiempo como lo ha sido la animada durante 80 años.

BOTTOM LINE:  Los invito a que vayan al cine a verla, ya que es para el disfrute de los niños, además de llevar un mensaje de que cada ser es especial y que no se debe mantener a los animales en cautiverio.  Esto último, es tan relevante en estos momentos cuando se debate el traslado del elefante Mundi del zoológico de Mayagüez.  El amor de los humanos hacia los animales, se desborda en la trama y es algo que necesitamos en cualquiera de las especies...

"BEYOND THE TRAILER":  "DUMBO" - MOVIE REVIEW...