Monday, April 15, 2019

S10 // "MI PASIÓN, MI VIDA, MI GUITARRA" - CONCERT REVIEW...


 "ACT OF P A S S I O N"....
//POR JEYKA LABORDE// 15 ABRIL / 19...
//FOTOS POR TOMMY GALDY ( WeRockPR.com )...

 "Mi Pasión, Mi Vida, Mi Guitarra"…

... o en buen español, "The Four Horsemen" de las cuerdas boricuas.

 El pasado sábado, la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes en Santurce fue testigo del junte histórico de cuatro grandes nuestros:  Ito Serrano, Jorge Laboy, Ramón Ortiz y Christian Nieves en el cuatro.  En el mundo del rock conocemos el concepto del G3 que agrupa a tres guitarristas en un mismo escenario para tocar en conjunto y presentar algunos temas por separado. Y aunque muchos los catalogaron como el G3 boricua, yo diría que se trata más bien de un G4, tres guitarras y un cuatro llevando el concepto a otro nivel.

MPMVMG - RAMÓN ORTIZ SOLO...



 El concierto comenzó con un intro melódico precioso e imponente compuesto por Jorge Laboy y con el que cada uno fue entrando al escenario haciéndose parte del tema.  Le siguió un arreglo de Ito Serrano de "We Are The Champions", planteando al son de Queen a quienes fuimos a escuchar.

 Conociendo de primera mano los temas que iban a tocar siempre dije que había para todo el mundo y no me equivoqué.  Después de un clásico del rock, nos afincaron con un arreglo de "Las Tumbas", una salsa sabrosa de Ismael Rivera a eléctrica y cuatro, o "a la Ramón", quien se ha caracterizado por fusionar ritmos caribeños con el rock y metal.

 Para mi uno de los momentos más emocionantes de la noche fue el dúo de Ramón y Christian Nieves, que nos volaron la cabeza con "Race With Devil On a Spanish Highway" de Al Dimeola.  De hecho, tengo que decir que se convirtió en uno de mis vivencias musicales más emocionantes ever!!!

 Quien no fue o no conoce el tema, le sugiero lo busque para que tenga idea de lo que se trata.  Desde que supe que sería incluida en el set y comencé a escuchar el arreglo de guitarra y cuatro dije que ese era el tema "metal" del show.  La canción en sí no lo es, pero la energía, la fuerza del shred armonizado y esos par de compases alusivos a Iron Maiden, lo hicieron metal.  Lo nítido del asunto es que quienes no reconocieron el "Maiden en Race" lo disfrutaron igual que los que sí y no solamente eso, podemos decir que Christian Nieves tocó un cantito de "Wasted Years" en cuatro y el público no afín al METAL lo disfrutó también.

 Pero estos caballeros no nos dejaron ahí.....justo después de esa bomba, bajaron con el set acústico encabezado por "Verde Luz", "Dust In The Wind" y "Stairway To Heaven", nada más y nada menos.

 Y bueno mi gente, comenzó el set solista;  se imaginan el bótate.  El primero fue Ramon con un tema que pa´ mi definió su origen, evolución y presente con una mezcla de "Lamento Borincano", "Nuevo Nivel" y "Guitarregion", tema que escribió para Wisker circa 1992 y le jamaqueó a el palo a cuanta alma habitó el lugar.  Christian Nieves sorprendió a todos con "Bieke", un tema dedicado a la Isla Nena y que presentaron su esposa y sus hijas.  Le siguió Jorge Laboy con "Miraculum" un tema muy espiritual hermosamente interpretado e Ito Serrano con un medley de Santana que dedicó a su mamá, y le movió el esqueleto a todos allí. 

 El concert termino con una versión en salsa de "Hotel California", "Cumbanchero" y "Child’s Anthem" de TOTO pa´ cerrar con broche de oro.

 Una de las virtudes del show fue que se logró convocar distintas generaciones en una noche de fusión de estilos y texturas riquísimas.  Además, fue testimonio de la riqueza de nuestra música y la diversidad de nuestros talentos porque a pesar de que el rock se considera una propuesta extranjera, ya es parte de nuestra cultura y se integró perfectamente a la música puertorriqueña.  Y bueno, la fiabrúa en mí se disfrutó ver a nuestros mayores exponentes de la guitarra - y el cuatro - intercambiando solos, armonías y fiebrando en el escenario.

 Que viva la música, las fusiones …y que viva el rock!


 PARA MÁS FOTOS....AQUÍ.

No comments:

Post a Comment