Thursday, June 6, 2019

S10 // "CHERNOBYL" - SERIES REVIEW...

"F A L L O U T...´86"...
//POR DENNY ARAUJO// 6 - 7 JUNIO / 19...

ADVERTENCIA:  Habrá spoilers en este review, pero si usted conoce la historia de lo que ocurrió en Chernobyl, pues ya tiene una idea de como se desarrolla esta serie.....si desconoce, esta serie te informara excelentemente, y es mejor que la vean antes de leer este review, asi que ÚLTIMA ADVERTENCIA!!!

"CHERNOBYL:  AFTER THE AFTERMATH" - FEATURETTE...

Esta semana terminó la miniserie "Chernobyl"....5 episodios que presentaron de manera bastante gráfica, los eventos alrededor del accidente en la central nuclear de Chernóbil ( localizada a 3 km de la ciudad de Prípiat, actual Ucrania - en la entonces Unión Soviética ), sus consecuencias y los esfuerzos por TAPAR toda esa información.  Señoras y señores, Chernobyl ES LA MEJOR SERIE del 2019, PUNTO;  solo requirió 5 episodios para cautivarnos, impactarnos con los horrores del histórico incidente....Y LIMPIAR LA RADIOACTIVIDAD que dejó "GAME OF THRONES" - SEASON 8...

Desde su 1er episodio, "1:23:45", la miniserie detalla los "CUANDO", los "CÓMO", los "POR QUÉ" y QUIENES fueron los afectados, especialmente "Valery Legasov" ( Jared Harris ), el director del Instituto Kurchatov quien tuvo a su cargo los esfuerzos de limpieza y lo vemos grabando...documentado la verdad de lo ocurrido en esos cassettes, para luego terminar suicidándose 2 años después de la tragedia...además....los efectos en los trabajadores de la planta luego de la explosión y el rol de "Anatoly Dyatlov" ( Paul Ritter ) en el "por qué" del incidente, aparte de los otros 2 responsables, "Viktor Bryukhanov" ( Con O´Neill ) y "Nikolai Fomin" ( Adrian Rawlins ), los que se ffueron hasta el huevo jurando que la cosa no era taaaaaaan grave.

La historia más conmovedora fue la del bombero "Vasily Ignatenko" ( Adam Nagaitis ) y su esposa "Lyudmilla Ignatenko" ( Jessie Buckley ), vimos como él y sus compañeros bomberos quisieron apagar el fuego de la planta....como fueron sacados de carrera por las dosis letales de radiación, eventualmente muriendo de forma bastante dolorosa.

Otra de las escenas más escalofriantes......el final del episodio 2, "Please Remain Calm".....3 voluntarios entran a la planta y llegan hasta debajo del reactor para abrir la valvulas de agua y evitar una catástrofe que hubiese afectado a TODA EUROPA........mi gente, como amante del cine de horror, NADA se compara con la tensión que sentí en esos minutos finales del 2do episodio.....ese contador geiger aumentando en intensidad, las linternas fallando y quedando en total penumbra y a la merced de un enemigo no corporeo que te mata con una simple dosis.....Jason Vorhees, Michael Myers, Freddie Kruger y demas íconos del terror son mocosos al lado de ese monstruo llamado R A D I A C I Ó N.  Afortunadamente sobrevivieron y lograron su objetivo.  Milagrosamente, 2 de ellos aún siguen vivos.

El 3 episodio.....wow, la muerte del bombero y otros personajes, pero no sin que ellos lograran contar su historia a "Ulana Khomyuk" ( Emily Watson ), personaje ficticio creado para representar a la TODA la comunidad científica y su esfuerzo por averiguar la verdad sobre la explosión.....si la miniserie le llega a dar seguimiento a todas las narrativas de esa comunidad......eso hubiese requerido, MÍNIMO, 3 TEMPORADAS o más de serie.

Episodio 4 ( "The Happiness Of All Mankind" )....hmmm, NO APTO para los "animal lovers"...un episodio desgarrador, y lamentablemente, uno necesario, los especímenes estaban contaminados con radiación, eventualmente iban a morir y a la vez contaminarían otras áreas con radiación.....el sacrificio era necesario.  El último episodio fue sobre el juicio contra los responsables, y como Legasov fue obligado a mentir en la convención de Vienna para que el gobierno soviético no luciera mal......maldito ego......ahora, en el juicio habló con la verdad y advirtió que si no se hacía algo al respecto, la situación podría repetirse....por eso fue castigado con la deshonra.....los minutos finales que muestran el "source material" fue algo emotivo.

Las actuaciones fueron excelentes....Jared Harris y Stellan Skarsgård elevaron esta miniserie y Emily Watson logró una efectiva caracterización con su personaje ficticio, de esta forma honrando el esfuerzo de la comunidad científica involucrada en el caso.

La banda sonora de islandés Hildur Guðnadóttir, wow...una para el alma.  Definitívamente puedo estar todo el dia y noche elogiando esta serie, pero sería una reseña muy larga, LOL.  Una de las cosas que me gustó es como explican, en arroz y habichuelas, como funciona un reactor nuclear, y que es una fisión y una reacción nuclear....entre otras cosas, al final podriamos decir que somos como Tony Stark en "Avengers 1", cuando nos pregunten desde cuando somos expertos en ingenieria nuclear?  Pues, desde que vimos "Chernobyl" en vez de decir "desde anoche", LOL.

BOTTOM LINE:  "Chernobyl".....la mejor serie del 2019 y nada...REPITO, NADA la va a superar;  me hizo olvidar el sabor amargo que me dejó "Game Of Thrones" - SEASON 8 y aquí se combinó....o en terminos nucleares, SE FUSIONARON todos los elementos de drama, terror y horror psicologico, la burocracia, la ciencia, etc......esto fue un cuadro...eh, EXTRA CRUDO a la hora de representar los efectos de la radiación.  Así que...HÁGASE EL FAVOR y VEA ESTA OBRA MAESTRA.....compra segura en Blu - Ray.....y HBO, más series así como "Cherbobyl", por favor....y para otra opinión...

JEREMY JAHNS:  "CHERNOBYL" - SERIES REVIEW...