Monday, July 29, 2019

S10 // "LA CASA DE PAPEL" - BINGE REVIEW...

"3 S E A S O N S LATER"....
//POR DENNY ARAUJO// 29 JULIO / 19...

El pasado 19 JULIO estrenó la taaaaan esperada 3ra temporada de la popular serie "LA CASA DE PAPEL" ( "Money Heist" en ingles ), serie que EVADÍ...ni le presté atención...todo ese bombardeo de gente alabando la serie en facebook me desanimó a verla de inmediato.

Pero...un día....el día que TODO PUERTO RICO esperaba el anuncio de la RENUNCIA del apunto de ser ex - gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.....pues, no tenía más na´ que ver.  Así que, decidí aprovechar la laaaaaaaga espera y me zumbé LAS 3 TEMPORADAS de la serie que reciéntemente inspiró el ROBO de $30 MILLONES en una terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Sao Paulo - Guarulhos.

YA ME ENGANCHÉ....hora de reseñar.

Primera....y ULTIMA ADVERTENCIA!!  SPOILERS AHEAD!!!

"LA CASA DE PAPEL":  SEASON ( "PART" ) 3 - OFFICIAL TRAILER...

Para la 3ra temporada ( o parte como le llaman allá ), luego del atraco a la Casa de la Moneda y Timbre en España, operativo que fue un éxito...PERO CON 3 BAJAS ("Oslo", "Moscú" y "Berlín" ), el resto de la banda se fue de "vacaciones", todos por separado en diferentes paises y escondiéndose de la Interpol.

Por supuesto, todo se fue inodoro abajo cuando "Tokio" ( Úrsula Corberó ) y "Rio" ( Miguel Herrán ) - mientras estaban en Panamá - se comunican con unos teléfonos cuyas líneas como que no estaban muy "secure" y acto seguido, Interpol procede a capturar al duo....solo consiguen arrestar a Rio.  Mientras, Tokio logra escapar y localiza a su líder, el "Profesor" ( Álvaro Mórte ) para luego reunir al resto del equipo ( con nuevos integrantes ), rescatar a Rio y seguir con el plan de caerle al Banco de España.  El resto es historia.

Primero hay que destacar la química entre los integrantes de la banda.....lo mejor de la serie;  una química lo suficientemente buena como para VIOLAR esa REGLA DORADA #1.....la de, uds. saben...las relaciones ( LOL!!! )...."Denver" ( Jaime Lorente ) y Mónica, o mejor dicho "Estocolmo" ( Esther Acebo )....esta última preñá con el hijo de Arturito, un oportunista hijo de pUt@ que también ocurre ser el Director de la Casa de Moneda / Timbre y....tremendo, buen momento cogió Denver para sacar su sentimiento paternal.

"Helsinki" ( Darko Peric ) y "Nairobi" ( Alba Flores )....Helsi es gay, pero le tiene un cariño a Nairobi, y ella es mi personaje favorito de la serie, la que más brilla en SEASON 3, y como olvidar la relación amorosa entre el Profesor con Raquel "Lisboa" ( Itziar Ituño ), la agente encargada de atraparlos....pero, Cupido pudo más....y el resto, un "Point Break" entre esos 2.

Los nuevos personajes...."Palermo" ( Rodrigo de la Serna ), un argentino residente de Italia y antiguo amigo del Profesor y Berlin.  Este decide unirse al equipo para ejecutar el atraco de esta temporada.  Palermo es un patán, pero lo llegas a querer por su sarcasmos y buen sentido del humor.  Por su parte, "Bogota" ( Hovic Heuchkerian ) no logra brillar, pero cumple con su propósito en esta serie.
 "Alicia Sierra" ( Najwa Nimri ), la inspectora a cargo de atrapar a la banda y la que está torturando a Rio antes de llevarlo a España....a esa la vas a odiar.  El otro que - por razones obvias - brilló durante esta 3ra temporada....."Berlín" ( Pedro Alonso ), a quien vimos en una serie de "flashbacks" relacionados a la coordinación de este atraco junto a Palermo y el Profesor.  Esta es la parte donde se activa el "character development" y presto, ahora queremos este personaje.

Por otro lado, la banda ha logrado convertirse en símbolo de la resistencia con sus máscaras de Salvador Dalí como emblema...algo parecido a Anonymous;  aflojaron millones de euros para echarse la gente al bolsillo y asi crear una confrontación entre la fuerza policiaca y ellos, lo que les permite infiltrarse disfrazados de militares.

El Profesor y Raquel sirven de coordinadores en esta ocasión y Palermo lidera el atraco ( aparte de quedar tuerto gracias a un enfrentamiento entre ellos y la escolta del gobernador ).  Los problemas internos entre la banda - durante las incidencias - también hicieron acto de presencia.
 Algo elemental de la serie.....los "flashbacks"...esos que explican bastante....uno de los atractivos de la serie, porque justo cuando crees que estos la van a k4gar, CUE EL "FLASHBACK"...para que estemos claros y de paso conozcamos un poco más de los personajes - aparte de ver esa química en acción.

Lo que me gustó mucho de esta 3RA PARTE...la razón por la cual es mi favorita, es por la misma razon que "Infinity War" es mi filme favorito de los Avengers, nuestros protagonistas terminan en serios líos.
 LA INSPECTORA SIERRA.....ella es lo que era Forest Whitaker en "The Shield"...el personaje que viene a acabar con el relajito.....es la contraparte del Profesor en cuanto a inteligencia y en ese último episodio, vemos como ella emplea la psicología contra "Nairobi" cuando trajo a su hijo....nada más para que se acercara a la ventana y acto seguido el disparo de un francotirador ( noooooooooo!!!! ).

La supuesta ejecución de "Lisboa", movida planificada por Sierra para que el Profesor se molestara y rompiera una valiosa regla de la banda....la de asesinato.....cuando atienden las heridas de Nairobi, la policía procede a entrar al edicicio....acto seguido, Rio y Tokio abren fuego con unos RPGs....diablo, policías quemándose y to´...esto se j0DIó....A S E S I N A T Ooooooo...lo que no querían cometer durante los atracos.

Punto negativo....a "Arturito" ( Enrique Arce ) no lo supieron utilizar bien.  La policia lo llamó para que sirviera en función de asesor, pero nunca fue de mucha ayuda y el asuntito de Denver y Estocolmo lamentablemente fue una oportunidad desperdiciada para poner la banda en más aprietos.

La banda sonora sobresale...desde el uso de música popular y original, hasta la orquestrada....después de SEASON 3, dudo mucho que puedan sacarse de la mente los temas "Bella Ciao" y "Guantaramera."

BOTTOM LINE:  LA CASA DE PAPEL....la serie, especialmente su 3RA TEMPORADA....excelentísima.....la mejor en mi opinión;  cada episodio fue bien dirigido...buen trabajo de cámara.......eh, NO PERMITA que la controversia de la bandera de Panamá estaba al revés ( en el episodio "48 Metros Bajo El Suelo" ) sea una distracción.  Olvídese de eso.

LA LARGA ESPERA para la 4ta temporada....o parte...horrible.  No sé cuanto será la duración de esta serie.....pero SEASON 3 fue el "Infinity War" de "La Casa De Papel."  Ahora, a esperar por "La Casa De Papel:  Endgame", LOL!!!!

HE AQUÍ UN RECAP...sí, recap de las PRIMERAS 2 TEMPORADAS de serie.

"LA CASA DE PAPEL" - RECAP SEASONS 1 & 2...