Thursday, November 28, 2019

S10 // "THE IRISHMAN" - MOVIE REVIEW...

                               
 "MARVELS C O R S E S E!!!"....
//POR STEVEN FERRO ( C7NE 24 ) // 28 NOVIEMBRE / 19...


 "The Irishman" de Martin Scorsese...se siente más como "Once Upon A Time In America" de Sergio Leone, que como cualquier otra oferta de gangsters en la filmografía del legendario cineasta...

"THE IRISHMAN" CLIP:  "Al Pacino faces off with Stephen Graham"...



 El pasado 14 de noviembre fui a ver "The Irishman" a los cines Fine Arts Cinema Café, donde único ( en todo P.R. ) exhiben la cinta.  No podía dejar pasar la oportunidad de ver a 4 íconos del género gángster en un junte que llevamos décadas ansiando.  Esto se logró gracias al apoyó de Netflix para este proyecto, luego de que todas las casas de Hollywood le negaran a Scorsese la ayuda para él poder llevarlo a cabo....quizas por el hecho de que una inversión de sobre $150 millones para un filme de la mafia durante 2da década del siglo XXI es un tanto riesgoso a la hora de lograr recuperar y obtener ganancias....más aún cuando su duración es de 3 horas y 29 minutos ( más que "Titanic", "The Lord of the Rings:  The Return of the King" o "Avengers:  Endgame" ), por mencionar algunos blockbusters ).  Los fieles seguidores de Scorsese irán a verla de seguro, pero quizás no lo suficiente para los grandes intereses de Universal, Paramount, Warner Bros. o Sony de distribuirla mundialmente.  Aunque, "Once Upon A Time In Hollywood" fue un éxito global de $370 millones y costó $90 millones.

 Ver la película en pantalla grande es lo mejor para efectos de inmersión en su trama, cero opciones de ponerla en pausa, cero interrupciones para ir a la nevera por un snack o porque no aguantes 3 horas y media seguidas sin poderla detener en Netflix, donde esta disponible a partir desde el miércoles, 27 de NOVIEMBRE.  En fin, es la película más larga en la carrera del director.

 Juntar a Robert De Niro con Joe Pesci ( dirigidos por Scorsese ) no ocurre desde "Casino" ( 1995 ) y sumarle a Al Pacino por primera vez en los 50 años de carrera...de los 4, es de ensueño.  Es la manera perfecta de cerrar el resumé de cualquiera de ellos, retirándose magistralmente, como lo merecen.

 El largometraje es una oda basada en hechos reales, sobre como la mafia estuvo involucrada en eventos políticos que cambiaron las riendas de los EE. UU., principalmente en los ‘60 y ‘70.  Se toca un tema que siempre ha sido un rumor:  La relación de la mafia con la muerte de Kennedy o con la corrupción de Nixon.  Scorsese es historiador, además de que el guion fue escrito por Steven Zaillian ( "Schindler’s List" y "Moneyball" ).  La referencia mayor es el libro "I Hear You Paint Houses" ( título alterno de la película ) de Charles Brandt.

 Frank Sheeran, interpretado por Robert De Niro ( en la mejor actuación de su carrera ), fue un "hitman" ...un asesino a sueldo irlandés contratado por Russell Bufalino, líder de la mafia italiana en Pensilvania.  Bufalino es encarnado por Joe Pesci, cuyo rostro no vemos desde "Love Ranch" ( 2010 ) y debo aceptar que ver a Pesci dirigido por Scorsese me dio bastante nostalgia y su papel es uno que se crece muchísimo en el desenlace.  Hay una escena entre él y De Niro en el 3er acto que te deja un nudo en la garganta, por lo despiadado de su papel y en la manera que deja acorralado a Frank Sheeran.  Esa toma en específico es de las más suspensivas que mantienen a uno en la butaca, donde hay un completo silencio entre la cámara y el rostro de De Niro.  Uno palpa los sentimientos del personaje, se adentra en lo que puede estar pasando por su cabeza y eso es gracias a la editora Thelma Schoonmaker, colaboradora de a Scorsese desde 1967 en "I Call First", y con 3 Premios Oscar, la editora con más honores en la Academia, "Irishman" siendo la posible 8va nominación. 

 Fácilmente Pesci debería recibir la nominación en la categoría de mejor actor de reparto, al igual que De Niro como principal y Schoonmaker en el montaje.

 El lío de la trama se comienza a desarrollar con la aparición de Al Pacino a la hora de película, en su rol de Jimmy Hoffa, presidente de los unionados Teamsters desde 1957 al ‘71 en Miami, FL, uno de los mayores activistas unionados estadounidenses.  Hoffa contrata a Sheeran, siendo recomendado por Bufalino, para que ponga orden en la union de trabajadores.  Su rol se ve afectado cuando despotrica palabras sin limitaciones - siendo un adversario de los Kennedy y un aliado de trabajos turbios de Nixon.

 Pacino interpreta a Hoffa a sus 39, 48 y 62 años.  Es aquí donde entramos a destacar los efectos especiales empleados por Industrial Light And Magic para efectos de rejuvenecer a los actores, en especial a De Niro quien aparece en la mayoría de las escenas ( a sus 20, 40, 60 y 80 años ).  Aquí NO hay maquillaje y es impresionante como se puede apreciar al De Niro de la era "The Godfather: Part II" (1974);  el rejuvenecimiento y no se ve ficticio, sin esa piel lisa, sin las manchas que hemos visto en filmes anteriores.  Aquí verás a un Bob rejuvenecido pero con las marcas en el rostro por la edad, como suele suceder en una persona de 30 o 40 años.  Lo mismo con Pacino y Pesci, pero no tan marcados como Bob.

 Pero "The Irishman" no es solo esto, también es una honra a tantas décadas con estos actores en roles tan importantes para el cine de mafia italiana o dirigidos por Scorsese.  Cuando ves a Harvey Keitel como el líder de la Cosa Nostra en Filadelfia, Angelo Bruno, sentado en una mesa, con un diálogo que hace que se le erize la piel a cualquiera...y ahí te das cuenta lo extraordinario del guion de Zaillian.  Keitel ha sido dirigido por Scorsese unas 6 veces, siendo la última en 1987 en "The Last Temptation Of Christ" ( 1988 ).
 El gran homenaje viene en una escena donde están los mayores nombres de la Cosa Nostra y de un reconocimento entre los actores principales.  Ahí apreciamos la grandiosidad del filme, el preámbulo de lo que acontecerá en la guerra interna italiana y al irlandés como intermediario del asunto.  Ver a Pesci y Pacino intercambiando palabras es casi una experiencia surreal, y esta es lograda por la audaz fotografía de Rodrigo Prieto ( "Amores Perros", "Silence" ).

 No se puede finalizar una reseña sin resaltar la ardua labor del músico Robbie Robertson.  Sin él, no hubiéramos podido transportarnos a décadas sin sentirnos que estábamos viviendo la misma.  La música de los años '50 por mencionar una.  Robbie lleva con Scorsese desde "Raging Bull" ( 1980 ). 

 El diseño de producción es de Bob Shaw ( "The Sopranos" ) y la supervisora de arte, Laura Ballinger ( "Joker" ).  Sin todo este equipo de trabajo hubiese sido imposible que esta obra alcanzara su nivel de excelencia en diferentes tiempos......tiempos que calan en la nostalgia de una amistad forjada entre los personajes.....parecida a la de "Once Upon a Time in America" ( 1984 ) del fenecido Leone.


 BOTTOM LINE:  SCORSESE.......R E C O M E N D A D A.


 PARA OTRA OPINIÓN...


"BEYOND THE TRAILER":  "THE IRISHMAN" - MOVIE REVIEW...

No comments:

Post a Comment