S10 // "MARRIAGE STORY" - MOVIE REVIEW...

"UNTIL D i v o r c e DO US PART"...
//POR STEVEN FERRO ( C7NE 24 ) // 14 DICIEMBRE / 19...

Esa tristeza inmensa con la que te deja "Marriage Story" de Noah Baumbach ( "Frances Ha", "The Meyerowitz Stories" )...
"MARRIAGE STORY":  OFFICIAL TRAILER...

Todo aquel que haya pasado por una separación o divorcio - teniendo un hijo - sabe lo que se siente.

Desde antes de tomar la decisión final sin importar cual de las partes venga, es una agonía.  El proceso de separarte de lo que fue el gran amor de tu vida es un proceso devastador y cuando hay hijos de por medio, el peso emocional es indescriptible.  La depresión, frustración, desasosiego y desesperanza son inminentes, no hay manera de evadirlos.  Es la misma sensación cuando fallece un familiar, una parte de ti se va, nunca volverás a ser como eras.

Esa es la impresión que te deja el matrimonio de "Nicole Barber" y "Charlie Barber" ( Scarlett Johansson y Adam Driver respectivamente ). Una carta descriptiva de lo que cada uno siente por el otro es el prólogo del filme.  Además, de la convivencia de ambos junto a su único hijo "Henry" ( Ashy Robertson ).  La separación de la relación, la batalla por la custodia y los bienes, nos recuerda a "Kramer vs. Kramer" ( 1979 ) con Dustin Hoffman y Meryl Streep.  En el lío del divorcio entran Laura Dern y Ray Liotta como los abogados mezquinos que sacarán los trapos sucios con tal de aplastar a sus contrapartes.  Sublime es la interpretación de Dern, quien fácilmente debe ganar varios premios como actriz de reparto.

Johansson da una de las mejores actuaciones de su carrera en el rol de la esposa sufrida, devastada y frustrada por su matrimonio, algo que - en la vida real - la misma actriz vivió en sus 2 divorcios.  Hay varias escenas en que no te puedes sacar de los pensamientos a Johansson llorando, esa depresión que han experimentado muchísimas mujeres.  Por otra parte, está Adam Driver - también en la mejor actución de su carrera - presentando a un padre en desesperación ante la posibilidad de no ver a su hijo a miles de kilómetros de distancia, lo mismo que han sufrido los padres bajo otro techo;  esa impotencia ante un panorama para el cual no se está preparado.

La escena más impactante del filme es una intensa e intrínseca discusión entre los personajes de Johansson y Driver, echándose culpas, haciéndose sentir miserables por su pasado y por el infierno emocional que están viviendo;  escena que me recordó a "Revolutionary Road" con Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.  Hay tanto por decir de esta película, tantas escenas paterno - filiales o de una relación que se desvanece con el inevitable paso del tiempo.

El desenlace le extrae lágrimas a cualquiera y te mantiene con un vacío por días.  Es uno de los mejores filmes del año, con un erizante guion, 3 de las mejores actuaciones y tal vez la mejor dirección de Baumbach, quien escribió el guion por su experiencia en el divorcio con la actriz Jennifer Jason Leigh y su hijo.  Johansson y Dern colaboraron en el guion, desarrollando a la abogada que está basada en una que representó a ambas actrices en la vida real.

BOTTOM LINE:  Netflix se impone con 2 de las mejores del año.

CHRIS STUCKMANN:  "MARRIAGE STORY" - MOVIE REVIEW...