S10 // "1917" - MOVIE REVIEW...

"♫THAT'S why I say hey S A M, NICE SHOT ♫"...
//POR DENNY ARAUJO / ELLIOT DIEZ// 10 - 12 ENERO / 20...

Hace 3 años ( 2017 ) el filme "Split" mostró de manera contundente, que el mes de enero NO TIENE por qué seguir siendo reconocido como el basurero cinematográfico de Hollywood.

Damas y caballeros.....gracias a su atrasado estreno en Puerto Rico y haciéndole daño al maleficio del 1er mes del año, ENERO / 2020 nos trajo este único películazooooooooo...

"1917" CLIP:  "RUNNING THROUGH RUINS"...

( DENNY ): "1917", la propuesta que reune al director Sam Mendes con el director de fotografía Roger Deakins, es en efecto el impresionante filme de guerra prometido por esos avances que vi el año pasado y de hecho....de haber estrenado en diciembre, este filme....de entrada....DE PARACAIDAS...hubiese terminado en el "TOP 10" del 2019 como la NÚMERO 1 de ese año.

Esta película....me encantó de principio a fin.

La trama....pues mire, en pleno apogeo de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, a 2 soldados británicos, Schofield ( George MacKay ) y Blake ( Dean - Charles Chapman ) se les asigna la misión de cruzar territorio enemigo para entregar un mensaje que le salvará la vida a los 1,600 soldados del 2DO Batallón del Regimiento de Devonshire que van directito a una trampa.  El hermano de Blake ( Richard Madden ) es uno de los 1,600 soldados.  Aquí el enemigo es el tiempo.....y bendito, los 2 muchachos andan por sí solos....CERO WONDER WOMAN POR LOS PREDIOS, LOL!!!

Para explicarlo en arroz y habichuelas, Schofield y Blake son el Paul Revere de la primera guerra mundial;  ya esto no es "the british are coming", ahora es "the germans are coming"...

Ahora que vi el filme, quiero ver ese "behind the scenes" para ver como fue que Mendes logró hacer que la película....o más bien parte de ella luciera como si la hubiese filmado en "UNA SOLA TOMA."  Si vieron el filme de Alejandro González Iñárritu, "Birdman", tendrán una idea de que esperar.  Ahora, si eres el tipo de persona que se marea con ese estilo visual, pues....lo más probable es que no la pases bien, LOL.

La fotografía de Deakins ( "BLADE RUNNER 2049" ).....en serio tengo que explicarlo?  Cada toma es digna de enmarcar.  La escena para babearse con la fotografía, es la secuencia de combate en las ruinas de un pueblo en Écoust - Saint-Mein....es de noche....luces Bengala...simplemente majestuoso, y eso fue en 2D.  Tengo que verla en IMAX para apreciar tanto la secuencia y el resto de la película como Dios manda.

Los 2 actores a seguir hicieron bien su trabajo, especialmente MacKay....sin mucho diálogo...transmitió ese desespero, esa tristeza, ese trauma, ese alivio y alegría como parte de la caminata.

MARK STRONG.......no sabía que él estaba en esta película....ni leí toda la información relacionada a quienes participaban en el filme y los avances tampoco mostraron a este maestro de los roles malvados...al igual que en "Kingsman", es raro verlo en el lado de los ángeles;  lo hizo muy bien, pero los papeles de villano es para lo que el nació.

Por su parte, Benedict Cumberbatch....a ese sí lo vi en los avances, pero no esperen ver mucho ni de él, ni de Strong...de nuevo, el formato...el "flow" de este filme se mantiene enfocado en los personajes de Schofield y Blake en territorio enemigo.

El diseño de producción es algo de este filme debería ser reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas...el espectador es colocado en las trincheras......en las ruinas de un pueblo destruido....más vale que la Academia considere a "1917" para esas nominaciones....mejor película, mejor director, mejor cinematografía, mejor sonido y demas premios técnicos...que se los lleve TODOS.

Un recordatorio importante, si usted va a ver "1917" con esa mentalidad de que verá mucha acción y explosiones, saldrán decepcionados.  Sí, el filme cuenta con accion, pero esto es un drama sobre 2 soldados y su trayecto de punto A a punto B.....esto no es "Hacksaw Ridge" o "Saving Private Ryan"....eh, bueno, tiene su gotita de SPR....sin la escena de la invasión a las playas de Normandía.

MI BOTTOM LINE: "1917".....lo dire sin miedo....LA MEJOR película del 2019...o en este caso, 2020 ( hasta ahora );  muy merecidos esos 2 Golden Globes y espero que arrase en los demás premios....VÉALA EN IMAX, por favor...
 ( ELLIOT ):  Mi única...QUEJA....LA ÚNICA.....sería la escena que tumbó todo ese "flow"...esa ilusión de la película en "una sola toma"....ese CORTE A NEGRO.  Si usted - al momento de leer esto - ya vio la película sabrá cual es la escena en cuestión porque...DUH, es la ÚNICA ESCENA "CUT TO BLACK", LOL!!!!  Supongo que a Mendes no le quedó de otra.

Por lo demás, wow....que clase de espectáculo "open world"....ni le presté mucha importancia al diálogo...y es que por el asunto de "una sola toma", pues...yo estaba más preocupado por los 2 soldados y las pocavergüenzas bélicas que se le aparecerían por esos laterales....o en el caso de la escena del biplano de combate, por el mismo frente, LOL.

Sí....dije "OPEN WORLD".....amigo "GAMER".......créame cuando le digo que tan pronto vea a los 2 soldados moverse de manera no - lineal por esa vasta zona enemiga....esos desvíos....cómo los soldados alemanes se aproximan hacia uno, etc...usted llegará a la misma conclusión que yo:  SAM MENDES - sin darse cuenta - acaba de realizar la mejor película de videojuegos JAMÁS HECHA.

Salí de ahí con ganas de ponerme a jugar "BATTLEFIELD 1"...

JEREMY JAHNS:  "1917" - MOVIE REVIEW...