S10 // "MULAN" ( 2020 ) - MOVIE REVIEW ( no spoilers )...

"MUSHU - L I T E"...
//POR ALEJANDRO MÁRQUEZ// 5 - 8 SEPT. / 20...

Si verdaderamente quieren disfrutar de esta nueva adaptación "live - action", hay que dejar a un lado la nostalgia de su versión original.

"MULAN" ( 2020 ):  OFFICIAL TRAILER...

Aquí estamos...

Después de varios retrasos por la pandemia del COVID -19, ya tenemos disponible la nueva versión de "Mulan" como opción de "alquiler premium" en el servicio de streaming DISNEY+.

Inspirada por el homónimo clásico animado de 1998, esta nueva versión no solo le hace justicia a la original, sino que - en muchos aspectos - podría superarla....pero no en su totalidad.  La leyenda del folclore chino regresa en esta ocasión con un tono orgánico y muchísimo más atado a lo real, pero con aspectos de fantasía presentes.  La dirección magistral de Niki Caro ( "The Zookeepers Wife" y "North Country" ) nos deja claro que la nostalgia no es necesaria.

A diferencia de la original, "Mulan" ( 2020 ) no es un musical y esto lo puedo entender completamente porque desde un principio, la idea siempre fue darle un tono más serio...estamos hablando de una historia de guerra profunda y a pesar de que hubo mucha polémica cuando se tomó esta decisión, les puedo garantizar que lo mejor que hicieron fue no realizarla como un musical.

Solo dos temas musicales de la original están presentes en la banda sonora y sí, puedo admitir que esto resultó ser decepcionante, pero NO a gran escala.

Algo maravilloso que definitivamente merece mucho halago, es el elenco de primer orden que fue armado para este filme...

Liu Yifei le da vida a "Hua Mulan", la joven guerrera que decide luchar en la guerra en sustitución de su anciano padre "Hua Zhou" encarnado por Tzi Ma y Gong Li interpreta a "Xian Lang" una bruja que sirve como mano derecha del antagonista principal y líder del ejército mongol, "Bori Khan" ( Jason Scott Lee ), quien va en busca del emperador de China ( Jet Li ).

Lo que hace tan fascinante esta versión es que su historia no es una de "buenos contra malos", simplemente se trata de una guerra y sus conflictos humanos.  Cada vez más, el arquetipo del villano tradicional va desapareciendo y vemos como los personajes en todas las ofertas de entretenimiento, ya sean para cine, televisión o teatro, se van colocando dentro del espectro color gris, echando a un lado posiciones que rayan en lo "blanco y negro."

Uno de los personajes más queridos de la versión animada fue el capitán "Li Shang"( BD Wong ), el héroe masculino de la historia.  En esta versión...se puede decir que la manera en cómo lo representaron, dividiéndolo en dos personajes, fue magistral;  uno siendo el "comandante Tung" del ejército imperial ( Donnie Yen ) y "Chen Honghui" ( Yoson An ), un talentoso y confiado soldado del ejército que desarrolla una amistad profunda con Mulan.

Cuando se anunció la realización de esta película, su polémica más grande fue la eliminación del personaje más querido de la versión animada, el pequeño dragón protector de Mulan, "Mushu" ( Eddie Murphy ), les aseguro que no van a estar decepcionados con su reemplazo del ave fénix.  Es totalmente genuino, espiritual y - echando a un lado el factor realismo - también puedo comprender este cambio, ya que muchas personas de origen chino encontraron el personaje de "Mushu" como uno ofensivo porque en China el dragón es una criatura sagrada que representa un símbolo de protección y alto poder.

Les aconsejo que - a la hora de ver este filme - no se mantengan cerrados en la versión animada porque esta nueva entrega tiene muchísimo para ofrecer a la nueva generación de fanáticos de las películas de Walt Disney.  "Mulan" ( 2020 ) ostenta de mucha profundidad y no necesita de la nostalgia para lograr un guion efectivo, ni tampoco necesita el exceso de comedia que exhibe la original.  Como dije anteriormente, la idea siempre fue representar la historia de Mulan en un tono más serio, aún cuando hay una buena cantidad de humor en muchas escenas de esta versión, su seriadad se mantiene firme a lo largo de toda la película.

"Mulan" ( 2020 ) sigue teniendo el toque familiar y ligero de cualquier producción Disney a la vez que sientes que estás viendo una película tradicional china y en parte sirve como un homenaje a la forma oriental de hacer cine.

BOTTOM LINE:  AMBAS VERSIONES son excelentes y bien logradas;  no diría que una es superior a la otra, simplemente son dos visiones distintas que logran su objetivo a su debido tiempo...

JEREMY JAHNS:  "MULAN" - 2020 - MOVIE REVIEW...