Tuesday, November 17, 2020

S10 // "TENET" - MOVIE REVIEW ( no spoilers )...

"F I N A L L...."
//POR DENNY ARAUJO// 17 - 22 NOVIEMBRE / 20...

DESPUÉS DE.......7 MESES......aquí está...una reseña MÍA de una película vista EN LA SALA DE CINE...

"TENET":  FINAL TRAILER...

La última vez que fui al cine en este nefasto 2020, fue para ver "The Invisible Man" - 2020....eso fue a principios de marzo.  Luego de eso, TODO SE J 0 D i Ó....todo se vio afectado, incluyendo el cine con tantos retrasos y cierres.  Sin embargo, este mes de noviembre ( MILAGROOO!!! ) logré ir a mi sala de cine más cercana para ver la cinta de Christopher Nolan que "salvaría el cine durante este año", "TENET", un estreno que me dejó sorprendido por el riesgo que esto representaba para la carrera del director de "Interstellar."

Describir la trama de esta oferta es algo complicado;  haré lo mejor posible.  El 'protagonista'.....eh, sí, asi es como se llama el personaje de John David Washington, debe hacer una jornada para salvar al mundo de una catástrofe.  La jornada incluye desplazamiento por el tiempo / espacio y / o al mundo invertido, y con la ayuda de una organización clandestina llamada 'Tenet.'

"Tenet" es de esos filmes que le resta importancia a los personajes para dar prioridad a la acción, la trama y la intriga.  Esto, con la notable excepción del personaje que interpreta Elizabeth Debicki ( 'Katherine Barton' ), que básicamente es la figura central del filme.  Sin ella, esto se cae y su desarrollo hace de ella el mejor personaje en todo el filme....eh, sin restar merito a los demás actores, pero sus personajes fueron más allá de lo básico, a diferencia de otros filmes de Nolan cuyos personajes por lo menos intrigan a uno.

No me malinterpreten, uno quiere ver al 'protagonista' y a 'Neil' ( Robert Pattinson ) tener éxito, pero si esperan complejidad por parte de estos 2, lo siento mucho.....la van a pasar mal.

LA TRAMA....más vale que ustedes le presten toda la atención del mundo para efectos de entender como funciona el desplazamiento espacio / temporal en esta película.  Siempre es algo complicado hacer ese tipo de trama...ustedes saben, cada quien lo interpreta a su manera, así que traten de no romperse tanto la cabeza, sus cerebros se lo agradecerán, LOL.  Símplemente disfruten de lo que presenta Nolan aquí.

Luego de verla por segunda vez, pude entender todo, pero honestamente.....la interrogante es, como Nolan hizo esos efectos de las peleas inversas?  Ese Blu - Ray es compra asegurada.....loco por ver ese 'detrás de la escena.'  Nolan, como siempre, nos deja sorprendidos en el ámbito de los efectos especiales y la acción;  cuando ocurren, no decepcionan, desde el intro ( uno de los mejores en la historia del filme y lo digo desde ya ), las peleas inversas ya mencionadas hasta ese 3ER acto....esto es para verlo en la pantalla grande.....si es posible, en IMAX.

Para la banda sonora Nolan no pudo contar en esta ocasión con el gran Hans Zimmer ( el está comprometido con Dune ), pero el recomendó al compositor sueco, Ludwig Göransson"Creed""Black Panther" ), quien nos dejó una banda sonora para el alma.  De todos los Premios Oscar que se ganó "Black Panther, el de Göransson fue uno merecido y espero que nuevamente sea considerado para otro Oscar por mejor banda sonora.

BOTTOM LINE:  "TENET" simplemente es otro gran filme para la cinematografía de Nolan....olvidense...no le den casco a eso de que si fue o NO un fracaso taquillero.  Que bueno que estrenó en cines y fácilmente podría decir que es la mejor película de este año.  Oops, ya tienen ese spoiler para el 'TOP FILM' del 2020, LOL.  Podria hablar más, pero tendría que entrar en territorio de 'spoiler'....

Hagánse el favor y véanla....y para otra opinión...

JEREMY JAHNS:  "TENET" - MOVIE REVIEW...