S10 // "MANK" - MOVIE REVIEW ( no spoilers )...

"IN BLACK n' WHITE & MONO
where available"....
//POR SALVY ORTIZ// 9 - 11 DICIEMBRE / 20...

Sobre "MANK", filme del cineasta David Fincher ( "Gone Girl", "The Social Network" ) que desde el pasado 4 de diciembre esta disponible en la plataforma de Netflix...

"MANK":  OFFICIAL TRAILER...

Ok....de entrada...

"Mank" NO ES UNA PELÍCULA QUE LE GUSTARÁ A MUCHA GENTE...y la realidad es que no está hecha para todo tipo de audiencia.  Más bien va dirigida a todo aquel que conoce de la historia cinematográfica estadounidense.  Ahora, esto hace de ella una mala película?

Pues....el producto final basado en un guion escrito - en los 90s - por el padre de Fincher, Jack, es un inteligente filme que abarca muchos temas relacionados a situaciones que pasaban en aquella época y nada que ver con la narrativa principal...incluso hace mención de personas de las cuales uno jamás ha escuchado en su vida, simplemente porque no eran famosos;  eran personas internas, empleadas por los 5 grandes estudios en aquel entonces...

...y nuevamente me pregunto si eso la hace mala.

"Mank" trata...es un biodrama sobre la vida de Herman J. Mankiewicz ( GaryOldman ), ese gran guionista de los años 30, cuyo problema de alcoholismo y opinión personal sobre el sistema opresor fueron los factores que básicamente destruyeron su carrera.  Pero, esta situación cambia cuando el actor / director / productor Orson Welles ( Tom Burke ) lo contrata para que le escriba el guion de su primera película "American", posteriormente titulada como "Citizen Kane."  Aquí verás la historia detrás de la lucha y los sacrificios de muchos a raíz de aquella campaña mediática que ejerció presión para que la película más importante en la historia del cine no fuese presentada en ninguna sala de cine y...bueno, verán a los extremos que - en su eterna borrachera - Mankiewicz ( Gary Oldman ) tuvo que llegar para efectos de poder materializar terminar su 'academy award winning script.'

Por su parte, David Fincher, EMO uno de los mejores cineastas de estos últimos 30 años, observó y trabajó un ángulo para este proyecto que básicamente lo removió de su "comfort zone" y el resultado es un filme que logra el que a veces uno se olvide que está viendo una película de Fincher, y a usted que me lee y se pregunta sí "Mank" es o no es una obra maestra ( como muchos críticos la han catalogado ) La respuesta es un NO.

DICHO ESO....es una de sus mejores películas?  La respuesta es un SÍ.....esa pasión está más que plasmada desde el primer 'frame' que verás en pantalla;  una experiencia visual que denota ese trato...ese cariño a cada línea escrita por su fenecido padre ( Jack Fincher ).  David Fincher salió por primera vez a explorar nuevos senderos como creador y eso hace de "Mank" un filme excepcional y sobre todo, grandísimo.

Finalizando, este corillo busca sus nominaciones en varias categorías en la próxima entrega de los Premios Oscar.  La cinematográfica.....a otro nivel.  El diseño de sonido junto a la música de Trent Reznor te transportan a la era de oro de Hollywood y para los locos obsesionados con la historia ( como yo ) este filme los pondrá en la nota del año.

BOTTOM LINE:  Si te gusta "Citizen Kane", los 'biopics' y Fincher.....100 recomendada, si ninguna de las anteriores 'rings a bell', pues síguelo...

'Tío Salvy', signing off ✌🏻...

"MANK":  BEHIND THE SCENES...