Wednesday, December 2, 2020

S10 // "TRAIL OF ASHES" - MOVIE REVIEW ( no spoilers )...

 "ASHES TO ASHES...REVIEW TO REVIEW"...
//POR MAGDIEL RODRÍGUEZ ( CINE PR ) // 5 - 7 DIC. / 20...


 "Trail Of Ashes" presenta una historia de suspenso en un mundo de fantasía oscura que trae recuerdos de filmes de autor como "Under My Skin", "The Witch" y "The Fountain", pero en una ambientación de cine fantástico como "The Lord Of The Rings", "The Witcher" o "Game Of Thrones"...

"TRAIL OF ASHES":  OFFICIAL TRAILER...

 Con una duración de 1 hora y 38 minutos, TOA presenta una historia densa, pero enfocada, con personajes bien definidos y un mundo que minuto a minuto estimula la imaginación del espectador.  Nuestro protagonista es 'Silas' ( Arturo Lizardi ), un impostor / espía, que intenta buscar la verdad, sobre la desaparición de la hija de la emperatriz conocida como 'Red Scorpion' ( Astrid Lizardi ).  Para hacer esto tendrá que interrogar a un ex - guardia real, quien fue el último en ver con vida a la niña.

 Me encantó que, a pesar de ser una película hecha en Puerto Rico, su historia se desarrolla en un mundo de fantasía a lo 'Tierra Media', o 'Westeros', lo que empuja la idea de expandir el espectro narrativo de futuros proyectos que se realizen en la isla. 

 No tiene nada de malo hacer filmes con historias y personajes que representen nuestra identidad como puertorriqueños;  lo dice alguien que amó escuchar a los coquíes en las escenas nocturnas de "Trail Of Ashes" y es extraordinario ver el que un trabajo hecho en la isla nos transporte a un mundo como no lo había hecho ninguna otra película de Puerto Rico.

 Lo primero aquí por destacar es su densa historia, una que minuto a minuto expande el mundo en que se encuentran los personajes, pero nunca le quita el enfoque en estos.

 La composición cinematográfica y el ritmo narrativo en momentos me hizo pensar más en las películas de samuráis de Akira Kurosawa que en los mismos filmes de géneros similares.

 La colorización y saturación de colores en las escenas al aire libre es hermosa.  Esto contrasta adecuadamente con las escenas mundanas en interiores que se presentan llenas de sombras y a la luz de velas, lo que me lleva al valor de producción que hace que esta película luzca mucho más costosa de lo que es. 

 La calidad de los diseños de interiores y el diseño de vestuario son puntos para hablar.  Cada personaje es fácil de reconocer por la ropa que usa, la cual - sin necesidad de diálogos - refleja la personalidad e historia de estos.

 La música, liderada por notas ( en momentos disonantes por un violoncello ), crean la atmósfera perfecta para el tono lúgubre de la historia que trae a la mente películas de Darren Aronofsky como "Requiem for a Dream" y "The Fountain", pero a diferencia de estos filmes, que al terminarlos era como tomar un trago amargo, al finalizar Trail of Ashes no pude evitar sentir orgullo y emoción en mi pecho.

 La edición y mezcla de sonido me pareció de las mejores que he escuchado en una producción local, pero hubo al menos una vez que me pareció notar que no estaba en sincronía con la voz de uno de los personajes ( tengo que volver a verla, para estar seguro que no son cosas mías ).

 El trabajo de CGI también me voló la cabeza...aunque tengo que admitir que en la primera toma al aire libre, me preocupó.  Pero, esta preocupación se disipó casi de inmediato cuando vi el segundo efecto en CGI.  Más de una vez pensé:  "Esto se grabó en Puerto Rico?", y la respuesta es SÍ, pero el filme te hace dudarlo en más de una ocasión con su integración de CGI en las escenas.

 La película tiene varios giros efectivos, pero lo más que me impresionó de la historia fue que abordara temas sobre los problemas de salud mental congénitos.  Esto lo hace de una manera sutil, pero no por eso menos impactante;  crédito a los guionistas por hacer de los diálogos unos interesantes, que empujan la historia hacia el siguiente paso y no tienen miedo en abordar temas profundos.
 
 Por cierto, al terminar, sentí que solo estaba viendo la superficie de una historia ( y mundo ) mucho más grande. 

 Sobre el elenco y el director....

 He visto en otras producciones a la gran mayoría de los actores y actrices de este filme, pero es la primera vez que los veo PERDERSE en sus papeles.  Claro, la producción, dirección y guion, ayudan, pero es gracias al elenco que la película nunca deja de ser interesante en sus momentos más lentos.

 Quiero destacar a los protagonistas, Arturo Lizardi ( no lo reconocí hasta que vi los créditos ) y Héctor Escudero, quien dio todo en su actuación;  me mantuvieron interesados y a la expectativa hasta el final.  Esa última toma de 'Mute' es parapelos y a la vez satisfactoria.

 Sin quitarle crédito al resto del elenco, mis personajes favoritos fueron los de Migdalia Rosario y Cecilia Arguelles.  La primera siendo la voz de la Emperatriz y gracias a este personaje y la actuación de Rosario es que uno tiene una idea de cuan complejo es el sistema político y jerárquico en la historia.  Además...es el personaje con mejor vestuario.  Por su parte, la segunda es 'The First', una ex - guardia real perdida junto a la hija de la emperatriz...y me tomó unos segundos darme cuenta que era Arguelles quien la interpretaba.  La cadencia y acento de este personaje me encantó, y una de mis quejas sobre la historia es que me me hubiese encantado ver un poco más de ella.

 La dirección de Lizardi no es otra cosa que impresionante.  Ya estoy loco por ver sus próximos proyectos.  El cuidado y cariño puesto aquí sale de la pantalla y llega al corazón.  Esta es una película que pienso volver a ver porque una sola vez no es suficiente.  Cuando se toma en cuenta lo logrado con el producto final, esta producción parese millonaria en comparación al 99% de los filmes hechos en Puerto Rico.

 Necesitamos más películas como "Trail Of Ashes", "El Silencio Del Viento" y "Antes Que Cante El Gallo."  Estos son los trabajos que presenta un hito en el cine puertorriqueño y los que empujan la narrativa audiovisual a otro nivel, demostrando que aquí, la tierra del coquí, hay talento que quiere hacer cine de verdad.

 Para que no todo sea lindo, mi crítica mayor es el 'tan' ( bronceado ) de Ian Daryk.  Era tan evidente la jinchera por usar T - Shirts que no podía parar de distraerme por esa estupidez durante una de las escenas clave en el clímax de la historia.  Nada malo con su actuación, solo ESO me pareció gracioso.

 BOTTOM LINE:  "Trail Of Ashes" no es necesariamente una película que le recomiendo a todo el mundo, pero sí una que le recomiendo a los más cinéfilos por todo lo expresado en mi crítica.  Sus fallas son tan mínimas que son más quisquillosidades mías que otra cosa.  El esfuerzo puesto en cada detalle de esta producción se refleja en la pantalla y es de aplaudir.

 Sí, es un 'slow burn', pero uno que dejará una marca en todo aquel que lo sepa apreciar.


 PARA OTRA OPINIÓN...

CINEXPRESS:  "TRAIL OF ASHES" - REVIEW...

No comments:

Post a Comment