Thursday, September 13, 2012

S10 // HS73 / RAMÓN ORTIZ "ORTIZ" ALBUM REVIEW...

//POR HÉCTOR ( "HEADHUNTER" ) CALZADA// 13 SEPTIEMBRE / 12....

Luego de formar dos bandas exitosas ( Puya y Ankla ), hacer el crossover e irse de gira tanto en E.E.U.U. como en América Latina, el talentoso guitarrista / compositor / productor Ramón Ortiz nos trajo en verano de 2012, su primer trabajo ( y digital release ) como solista, y según lo expresado a los medios ONLINE, esta producción representa un homenaje tanto para sus influencias y raices - mientras lleva sus fusiones musicales y sonido overall a unos niveles sin precedents.

Tuve la oportunidad de escuchar esta producción durantes estos días y en efecto....lo que escuché fue lo que Ramón describió.

En esta producción, titulado "ORTIZ", el también diseñador de esa guitarra Fernandes tribal con 7 cuerdas, oh yes...nos deleita con diferentes estilos musicales a su manera, con la escencia de lo que es Ramón Ortiz y cuenta con las colaboraciones de diferentes artistas...Además, me atrajo la atención el curioso elemento temático de la portada del álbum, que no es otra cosa que Ramón como una aproximación del símbolo o signo del Ying and Yang - Ortiz con media camisa negra y la guitarra eléctrica y en la otra mitad la camisa blanca mas una guitarra acústica.

Los cantantes invitados en el disco son Giovanni Martínez en los temas 3, 8 y 11.  Pablo Olivares tuvo a su encargo los temas 5 y 10 de este álbum que escuché con mucha curiosidad y puedo decir que es un excelente trabajo.  Ortiz demuestra la madurez de un artista o "seasoned veteran" que lleva tiempo en la escena metalera de la isla y demuestra que el guitarrista puede hacer lo que sea y señores....NADA que envidiarle a otros guitarristas.  En fin, lo mas importante en este disco es la guitarra, ya que hay muchos temas acústicos.

Mis temas favoritos del disco son "RESAKE", "ESO ES",  "INFINITÍSIMO", "LET GO" y "CHOSEN".  Al terminar de escuchar el disco pensé que Ortiz es nuestro Mark Tremonti local, pues esta producción - al igual que el solo effort del mencionado guitarrista de Creed y Alter bridge - fue bien entretenida y demuestra quién en verdad era la fuerza creativa o DNA de las dos bandas de donde salió Ramón, quien además de ser un tremendo guitarrista y escritor, es un orgullo boricua.

TRACKLISTING:

01. "Flamenco Borícua"
02. "Resake"
03. "Eso eh"
04. "Tuyo No Más"
05. "Let Go"
06. "Infinitísmo"
07. "Sabrosón"
08. "Chosen"
09. "Linda Chicana"
10. "Sigo Buscándote"
11. "Lady Soledad"
12. "Guitarregion"
13. "Delirio / Sabor A Mí"

Y HE AQUÍ UN CLIP de RAMÓN en esos días del 2011, cuando nos estaba dando un preview de lo que venía por ahí....El jaw-dropping live take...y aquí no hay editing.....ONE TAKE...de "INFINITÍSIMO" presentada por el mismo Ramón.

"INFINITÍSIMO" LIVE TAKE....