Thursday, February 21, 2013

S10 // "SOUND CITY" DOCUMENTARY REVIEW...




"IN ANALOG WHERE AVAILABLE"....

//POR EGUIE FERNÁNDEZ// 21 FEBRERO / 13....


 Desde el momento que me enteré que el Sr. Dave Grohl ( vocalista Foo Fighters, in picture below y above ), quien es uno de mis artistas favoritos del siglo 21, estaría dirigiendo el documental sobre el legendario estudio de grabación Sound City en Los Angeles, creció en mi una enorme curiosidad por ver este trabajo no tan solo por la historia del estudio en el que han grabado artistas de todas clases y de la talla de Fleetwood Mac, Tom Petty, Neil Young, Nirvana, Rick Springfield, Metallica y algunos mas contemporáneos como Slipknot, Queens Of The Stone Age, Nine Inch Nails, Rage Against The Machine entre otros, si no que también quería ver hacia donde Dave llevaría este documental siendo este su primer trabajo como Director del mismo.

 Para mi sorpresa, el trabajo es excelente y complétamente merecedor de premios en categorías de documentales etc.  "Sound City" nos lleva desde los inicios del estudio (incorporado en 1969 ), al comienzo de su éxito, su almost decay en la epoca de los 80's, su resurrección en los 90's con el álbum "Nevermind" de Nirvana, hasta la era de consolas digitales la cual hizo que Sound City descansara en paz y cerrara sus puertas en el 2011.  Este documental nos explica la importancia no tan solo de su consola Neve 8028 de $75,000, si no de lo que es el factor suerte de conseguir un espacio de grabación tan mágico donde cada sonido que salga del mismo sea practicamente una obra de arte y el human touch o feel en una grabación.  Además, las entrevistas son excelentes con los artistas que tuvieron la dicha y vivieron la experiencia de grabar en Sound City.

 El documental está dividido por partes y cada una es escencial, incluyendo la parte final donde mudan lo que quedaba de Sound City ( la consola Neve ) hacia el nuevo estudio de Dave Grohl y varios artistas incluyendo Stevie Nicks, Paul McCartney, Trent Reznor, Rick Springfield junto a Dave Grohl and company ( incluyendo un Nirvana reunion ) comienzan a hacer música como tributo al fenecido estudio.  De hecho estas colaboraciones fueron grabadas en una producción disponible el 15 de marzo del 2013 si no me equivoco....

 Para terminar esta reseña debo decir que para este servidor como músico y artista, "Sound City" me pareció genial, pues esto es el tipo de documental que una vez terminas de verlo, tu mayor deseo es coger tu equipo, irte a un estudio y romper a grabar.  Definitívamente "Sound City" es un must have para todo amante de la música en especial los ingenieros de sonido, musicos etc.  Estoy mas que seguro que al terminar de ver este documental se le van a subir los ánimos y van a sentir el deseo y la urgencia de crear música.
 Bravo por Dave Grohl por tan excelente trabajo y bravo por Sound City por tantas obras de arte.

 Y del soundtrack de este documental...He aquí la aparición de STEVIE NICKS junto a los FOO FIGHTERS en "LATE NIGHT WITH DAVID LETTERMAN"....

SOUND CITY PLAYERS: "YOU CAN´T FIX THIS" ( LETTERMAN )....


DAVE GROHL INTERVIEW ( LETTERMAN ).....

1 comment: