Sunday, November 3, 2013

S10 // "ENDER´S GAME" MOVIE REVIEW...

"THIS TIME…..HAN SHOOTS FIRST!!!"…
//POR E-10// 3 DE NOVIEMBRE / 13…

"In the moment when I truly understand my enemy, understand him well enough to defeat him, then in that very moment I also love him." - A. E. Wiggin -

Esa es la cita que inicia la película y describe al protagonista de  "ENDER´S GAME", cuya historia corresponde a un género ( el Sci - fi ) que usualmente serviría para establecer ideas que pueden ser hechas realidad  - en un futuro - através de la ciencia, aparte de ser el frosting para expresar algún tipo de comentario político y / o social sobre el presente que uno vive - lo que se exprese viniendo de quien escribe ( ej. "District 9" =  discurso anti - xenofobia ).

Dicho eso, advierto a los que han seguido la cobertura de este November release:  SI USTED es uno que verá esta película esperando alguna expresión de homofobia explícita ( o subliminal ) en contra de la comunidad LGBT pues, siéntese a esperar porque LA HISTORIA aquí presentada, basada en la serie de novelas del escritor ORSON SCOTT CARD, dista mucho de hacer el tipo de expresión que mantuvo al también mormón bajo escrutinio público ( del malo ) y fuera de la campaña publicitaria para esta película durante el 2013…
 Primero que nada, "Ender´s Game" es la segunda película que este servidor vio en OCTUBRE / 13 - en P.R. estrenó el 31 de ese mes - abordando el tema del BULLYING  pero en esta ocasión, recibido con…algo…de tolerancia e intentos ( estratégicos ) de soluciones pacíficas antes de pasar a la parte de la DEFENSA PROPIA ( sin tener que llegar a los niveles de "Carrie" ), cosa que no le agrada su personaje protagónico, Andrew Ender Wiggin ( Asa Butterfield en imagen arriba ), ya el no quiere seguir los pasos de su agresivo hermano, Peter.

También podría decirse que la cinta del director Gavin Hood ( "X - Men Origins:  Wolverine" ), explora el tema de nuestra habilidad ( o no ) de separar la realidad de la ficción, pues a mi entender, "Ender´s Game" le tira a LOS QUE PIENSAN que la generación que juega "Call Of Duty" o cualquier First - person shooter, está compuesta - en su totalidad - por jóvenes que influenciados por este tipo de entretenimiento, a la larga se convertirán en personas con actitudes agresivas o violentas, COSA QUE NO PODEMOS NEGAR QUE, EN OCASIONES, SÍ OCURRE, pero NO ES COMO QUE LE APLIQUE A TODO EL MUNDO, pues creo que muchos jóvenes tienen bastante claro lo que es la FICCIÓN y lo que es la REALIDAD;  Esto aparte, de que se requiere ALGO MÁS FUERTE que la influencia de cualquier medio de entretenimiento para que un adolecente - por dar un ejemplo - busque un arma en un arrebato de locura…..y abra fuego dentro de un aeropuerto.

Pero el highlight de "Ender´s Game" es el conflicto moral a raiz de lo que se presenta como la APLICACIÓN LEGAL ( por decreto militar? ) de lo que sería una violación asquerosa del ARTÍCULO 38 de la Convención sobre los Derechos del niño.  Lo que nosotros consideramos como un crimen de guerra ES JUSTIFICADO - en el futuro aquí representado - POR LA INMINENCIA DE UNA SEGUNDA INVASIÓN alienígena, luego de que la PRIMERA casi resultara en la extinción de la raza humana…Irónicamente, el tecnológico ambiénte bélico en el que los niños - en esta película - se crían, es lo que será la salvación de la misma.

Aparte de eso, el uso militar de menores de 15 años es llevado a otro nivel cuando algunos de los reclutas en el Battle School…sí, saben que están siendo preparados para un fight or die situation, PERO…cruelmente...NO SE LES INFORMA sobre lo que EXÁCTAMENTE van a hacer en ese fight or die situation para que no sientan más estrés del que ya sienten por la 2da invasión - esto sirviendo de gasolina para buen drama entre el Coronel Hyrum Graff ( Harrison Ford en imagen abajo derecha ), la Mayor Anderson ( Viola Davis ), el héroe de guerra, Mazer Rackham ( Ben Kingsley en imagen arriba izquierda ) y el propio Ender Wiggin cuando enfrenta los resultados….eh, de su preparación….y el pobre ve su inocencia más violada de lo que ya estaba.

La insistencia del Coronel Graff en HACER USO DE LAS HABILIDADES TÁCTICAS de Ender para convertirlo en una especie de Napoleón / Julio César al mando de la FLOTA INTERNACIONAL durante las siguientes batallas de HUMANOS contra los FORMICS ( a.k.a. "BUGGERS" ), hace que "Ender´s Game" ( haciendo referencia a "Star Wars" ), sea una especie de "HAN SHOT FIRST", con mas GREEDOS involucrados y a su vez logrando que el regreso de Harrison Ford al espacio sea uno MEDIO CREEPY y WORTHWHILE WATCHING….En cuanto a Ben Kingsley y su casi "Yoda - esco" rol como el veterano Mazer Rackham, estuvo chévere………………..pero aún no le perdono lo del Mandarin ( "Iron Man 3" ).  Esperemos que "Gandhi" arregle esa k4gada….

Sobre la trama, es bastante fiel al libro;  Si usted es de los que no lo ha leido y solo verá la película, podría decirle que lo más que me gustó, fue el….eh, twist….de coger una secuencia que por lo general, uno consideraría climática, la convirtieron en anti - climática, para luego decir que en efecto, ERA CLIMÁTICA…..Fuí con pocas expectativas a la hora de ver "ENDER´S GAME"……AND BOY WAS I SURPRISED.

BOTTOM LINE:  Hay una escuela, hay menores de 15 años divididos en grupos….PERO ESTO NO ES "HARRY POTTER", not by a longshot…..y para otra opinión….
SPILL.COM:  "ENDER´S GAME" VIDEO REVIEW…