Tuesday, December 24, 2013

S10 // "47 RONIN" MOVIE REVIEW...

"EL ÚLTIMO REVIEW DEL 2013"…
//POR EDUARD ( "ED" ) GARCÍA// 24 DICIEMBRE / 13…

Aún cuando "47 Ronin" se toma serias libertades con la legenda en la cual está basada, y esto con la introducción de elementos como la brujería y los gigantes, dentro del todo, se adhiere a la estructura y rasgos de la historia.

Tenemos la condena del Maestro Asano - a muerte - por seppuku después de que él es engañado ( a través de un alucinógeno cortesía de una hechicera ) para que ataquen a un invitado de su corte Ese invitado es Lord Kira ( Tadanobu Asano, quien por lo menos aquí tiene más tiempo en pantalla del que tuvo en las películas de "THOR"... ), un malvado tan vil que - junto con su transmutante / hechizero asesor, Mizuki ( Rinko Kikuchi ) - tiene ojos para la hija de Asano...y la tierra de su padre.

Los criados de Asano son condenados a vagar como samurais sin su maestro, hasta que su líder prepara un plan de venganza, aceptando las consecuencias que ello conlleva.  La leyenda es reconocible, pero hay algunas adiciones que complican las cosas.

La primera y la - "WHOOOoaaaaa" - más evidente, es la adición de Kai ( Keanu Reeves en imagen arriba ).  Kai es un "half - breed" que no es considerado COMO UN IGUAL por los samurai, a pesar de su impresionante capacidad de combate y conexión romántica con la hija de Asano, Mika ( Kou Shibasaki ).

Keanu no logrará conseguir nuevos conversos - ni con la pastilla azul - por su actuación en "47 Ronin".  Si esto es culpa del Sr. Reeves o el resultado de un - pobremente desarrollado - personaje innecesariamente sobresaltado con el fin de darle al estudio una financiable estrella para las audiencias de EE.UU., eso se lo dejo a usted.

Los rumores de esos reshoots para darle a Reeves más protagonismo en toda la película son evidenciados con un torpe epílogo romántico….y el clímax, cuando Kai pelea contra un CGI CREATURE mientras que EL VERDADERO climax hace estragos en otros lugares.

Cualquier otra de las incómodidades por la inserción de Kai ( QUIEN NO APARECE en los relatos originales de la historia ) que surgan, AQUÍ EL PECADO REAL es cómo su presencia toma screentime lejos de Kuranosuke Oishi, interpretado magistralmente por Hiroyuki Sanada ( "THE WOLVERINE" ), quien es el verdadero protagonista de la historia, y un personaje mucho más más interesante que el propio Kai.
 Otro asunto:  elementos místicos como demonios, espadas mágicas y brujas que son shape - shifters como parte de la mezcla.  Los efectos especiales de la película se ejecutan competéntemente ( aunque el 3D deja mucho que desear ) y algunos de estos extraños trozos de artimañas sobrenaturales se sienten particularmente necesarios.  Hay excepciones:  la bruja araña de Rinko Kikuchi ( "PACIFIC RIM" ) le dará al público a un puñado de momentos legítimamente espeluznantes, pero a pesar de ser una parte integral de la trama que prepara el camino a la venganza de los samurai, nunca está realmente presente lo suficiente para ser algo más que una amenaza…por el lado.

Sin duda, lo sobrenatural molestará a los puristas, pero aún echando estos prejuicios aparte, la película nunca se siente como que se compromete plénamente a la presencia de la magia, que no está presente en todas las escenas.  El resultado es una idea más bien de tipo HOCUS POCUS….y claro, está el asunto de una historia que ha perdurado por más de 300 años que - debido a su invocación del espíritu humano - necesita realmente cualquier efecto CGI????  Digo, hay una serie de impresionantes secuencias tanto de stuntwork como de manejo de espadas en pantalla durante toda la película, los cuales son más interesantes que la mayoría de los elementos místicos más elaborados.
 A los fanáticos les convendrá el no permitir que los chismes sobre la producción ( el director Carl Erik Rinsch presúntamente fue removido durante la post - producción, reshoots que ocurrieron tan reciente como septiembre, la recepción pobre en Japón ) los mantenga alejados.

El sentido de perdición alrededor de "47" no es totalmente merecido.  Todavía "RONIN" tiene una película de aventura bien contenida en algún lugar ahí adentro, si sólo la película pudiera decidir lo qué quiere ser.  Afortunadamente, no hay ningún intento de "HOLLYWOOD -EAR" el final de la historia y cuando llegamos allí, existen indicios de lo que esta película debe tener y lo que tal vez pudo haber sido.  Para una historia ÉPICA, "47 Ronin" tiene una engañosa duración modesta de dos horas.  En una época DONDE UN LIBRO DE MENOS DE 300 PÁGINAS SE PUEDE CONVERTIR EN TRES PELÍCULAS DE TRES HORAS CADA UNA, la moderación en exhibición es realmente admirable.

Por otro lado, si usted va a agregar elementos mágicos a una semi - épica história con un enorme elenco de personajes y su trama se lleva a cabo durante un período de años, por qué no disfrutar un poco más?  "47 Ronin" habría hecho mejor elegir una dirección y comprometerse con ella.  Tal y como está, no es la versión - de gran presupuesto - que la historia se merece, ni tampoco es la extravagante y fantástica historia - al estilo épico del "SEÑOR DE LOS ANILLOS" - que parece querer ser.

Aún así, "47 Ronin" es bellamente fotografiada y su compromiso de elaborar trajes detallados, armaduras y escenas de batalla prácticas entre los grandes grupos de personas se siente positívamente "OLD - SCHOOL".  Son esos momentos en los cuales  "47" es de la mejor calidad, tal y como está…

Sin embargo, el desorden que se puede apreciar en pantalla representa una oportunidad para crear algo mejor….y para otra opinión…

SCHMOES KNOW:  "47 RONIN" VIDEO REVIEW…