Sunday, December 22, 2013

S10 // "AMERICAN HUSTLE" MOVIE REVIEW...

"EL PENÚLTIMIO REVIEW DEL 2013"…
//POR STEVEN FERRO// 22 DICIEMBRE / 13…

"American Hustle", uno de los filmes MÁS ESPERADOS del 2013 estrenó el pasado 19 diciembre / 13, en Puerto Rico y la razón principal siendo el director David O. Russell ( "SILVER LININGS PLAYBOOK" & "THE FIGHTER" );  La otra razón es el elenco, encabezado por Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence.  4 de los actores de las películas antes mencionadas han sido nominados a mejor actuación en ambas y 3 se han llevado el Oscar - Christian Bale como el ex - boxeador / drogadicto y su madre ( Melissa Leo ) por "THE FIGHTER" ( 2010 ) y el año pasado Jennifer Lawrence lo ganó en "SILVER LININGS PLAYBOOK".  Aquí, Russell hace un junte de los elencos de sus dos mejores películas incluyendo a un Robert De Niro, quien también fue nominado por SILVER LININGS PLAYBOOK ( 2012 ) y él no había sido nominado desde hace más de 2 decadas, por "CAPE FEAR" ( 1991 ).

El inicio de "AMERICAN HUSTLE" nos muestra a uno de los mejores actores contemporáneos, Christian Bale, transformado con una gran panza y calvicie.  Bale es admirado por el continuo cambio en su aspecto físico.  Se le vio totalmente desnutrido en "THE MACHINIST" ( 2004 ), aumentó masa muscular para "BATMAN BEGINS" ( 2005 ), luego volvió a enflaquecer en "RESCUE DAWN" ( 2006 ), aumentó nuevamente para "THE DARK KNIGHT" ( 2008 ), luego se desnutrió - con calvicie también - para "THE FIGHTER" ( 2010 ), otra vez aumentó para THE DARK KNIGHT RISES ( 2012 ) y por último, aumentó con más grasa en el cuerpo que nunca para uno de sus mejores roles como el estafador - con problemas del corazón - Irving Rosenfeld para esta película basada en el famoso operativo federal ABSCAM de finales de los años 70.

Lo mejor de "AMERICAN HUSTLE" sin duda son sus actuaciones, más que su excelencia en el libreto.  Apreciamos la sensual amante de Rosenfeld, la bailarina exótica Sydney Prosser, interpretada por Amy Adams ( nominada por "THE FIGHTER" ), quien se muestra más sexy y deseada que nunca.  En los roles secundarios tenemos a Bradley Cooper ( nominado en "SILVER LININGS PLAYBOOK" ), siendo el agente del FBI Richie DiMaso, quien entra en el juego de la extorsión para ganar prestigio y como siempre una grandiosa Jennifer Lawrence, quien a su corta carrera y edad se podría decir que es la mejor actriz actualmente, interpretando a la sensual pero manipuladora esposa de Rosenfeld, Rosalyn.  También las actuaciones son reforzadas por Jeremey Renner, también nominado a mejor actor por "THE HURT LOCKER"( 2009 ), la película recordada por ser la que le arrebató el Oscar por mejor película a "AVATAR".  Renner interpreta al corrupto - pero a la vez bondadoso e inocente - recién electo alcalde de Camden, NJ, Carmine Polito.  Con una simple escena sorpresiva y no acreditada, ROBERT DE NIRO impacta con su siempre mirada intimidante, como el matón de la mafia Victor Tellegio.

La trama de "AMERICAN HUSTLE" se desarrolla con una estupenda ambientación recargada con extorsión, corrupción, sensualidad, comedia y deseo de poder;  Es sin duda uno de los mejores dramas del 2013 y el mejor filme que he podido ver - de los que han estado a mi alcance en lo que va de año.
 El filme ya ganó en una premiación en NY, en las categorías de MEJOR PELÍCULA DEL AÑO y MEJOR ACTRIZ - Jennifer Lawrence.  También ya fue nominada a mejor película en los GOLDEN GLOBES para el 2014.  Aún me falta por ver muchos de los mejores dramas para decidir si lo merece, entre ellos:  "12 YEARS A SLAVE", "HER", "BLUE IS THE WARMEST COLOR", "THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY", "THE WOLF OF WALL STREET" y más…

Altamente recomendada, clasificada R…..y para otra opinión….

"WHAT THE FLICK?!":  "AMERICAN HUSTLE" VIDEO REVIEW…