Friday, April 4, 2014

S10 // "CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER" MOVIE REVIEW...


"BEST MARVEL PHASE 2 FILM, OR BEST MARVEL FILM PERIOD?"...
//POR EDUARD ( "ED" ) GARCÍA// 4 ABRIL / 14...

 El buen Capitán América debería ser el líder más aburrido de la cabalgata cinematográfica del Marvel Universe - un niño escucha que va armado de...un escudo, luce un atuendo excesivamente patriótico ( en verdad, luce 2 ) y vamos a hablar a calzón quita´o, no se ha acostado con nadie.  Sin embargo, a lo largo de 3 películas, pasó a ser el personaje de este universo con más valor de entretenimiento - afectando al resto de los Avengers.


 Sin restarle mérito a los escritores y directores de las películas de Marvel, hay que reconocer que la clave del éxito de este personaje - en la pantalla gigante - recae en el propio Chris Evans, cuyo carisma, presencia, personalidad y las circumstancias del soldado que interpreta, lo hacen un fascinante y divertido superhéroe cuyo lado humano brilla más a menudo que otros héroes que pasan la mitad del tiempo en pantalla como un simple CGI. 

 "Captain America:  The Winter Soldier" presenta a Steve Rogers ( Evans ) aún tratando de adaptarse al mundo moderno ( no ha visto "STAR WARS" ) y empleado bajo la nómina de S.H.I.E.L.D.  Su misión para esta entrega lo lleva hacia otro desacuerdo con Nick Fury ( Samuel L. Jackson ) debido a la diferencia entre sus prioridades vs. las de S.H.I.E.L.D., ya que Rogers entiende que - a la hora de la lucha contra el terrorismo - los métodos de esa organización no representan la libertad / democracia que el defiende, lo que genera un debate de "libertad" vs. "miedo" - Rogers apoya el castigo al criminal DESPUÉS de un acto criminal, mientras que Fury no tiene planes de esperar a que un criminal cometa una atrocidad.

 La aparición en tiempo presente del legendario asesino, el 'Winter Soldier', sacude todo y de repente, el Capitán se ve defendiendo las vidas de millones, su pasado, su integridad y todo lo que el considere sagrado.

 Acompalado de 'Black Widow' ( Scarlett Johansson ), Rogers dirige sus misiones, salva el día ( o la noche )...y luego de vuelta a su apartamento.  Hace nuevas amistades como Sam Wilson - a.k.a. 'FALCON' ( Anthony Mackie ), mientras corre por el área del Lincoln Memorial y se j0D3 tratando de invitar a salir a su vecina 'Sharon Carter' ( Emily VanCamp );  pero la mayoría del tiempo, SOLO.

 Rogers también visita el 'Captain America Room' del Smithsonian, pero los visuales de 'Peggy Carter' ( Hayley Atwell ) y Bucky Barnes ( Sebastian Stan ) solo sirven para recordarle lo que perdió - especialmente después que este último se convierte en su enemigo de turno, THE WINTER SOLDIER.

 Aunque Rogers - su representación - parecería algo visto en Tony Stark / Iron Man, el veterano de la 2NDA GUERRA MUNDIAL es más trágico cuando se topa con circumstancias fuera de su voluntad.


 "The First Avenger" nos presentó el origen de alguien haciendo buena obra y pagándola bien caro al ser violéntamente separado del mundo que amaba...y "The Avengers" lo vio en ese limbo dando la buena batalla.  Lo que aprendimos de él resurge en "The Winter Soldier", un 'thrill ride' que alza la vara...pero mira, bien alto...para los summer blockbusters de 2014.

 En "Winter Soldier", Evans muestra su habilidad para ir - sin esfuerzo alguno - de estrella de acción a cómico....el sabe hacer eso muy bien;  el combinar presencia física con el sentido de humor y el elenco que lo rodea también se luce.

 Robert Redford ( en imagen arriba ) eleva esta entrega como el - VILLANÍSIMO - director de S.H.I.E.L.D., Alexander Pierce, un rol digno de imaginar como un "Where Are They Now?" follow - up a cualquiera de las películas de la extensa filmografía del legendario actor / director....y los 2 grandes benefactores - gracias a la expansión de sus roles - son Scarlett Johansson y nuestro querido 'MOFO', Samuel L. Jackson.

 Black Widow "kicks a lot of ass" y Jackson POR FIN se ensucia las manos como Nick Fury.  Por su parte, Anthony Mackie...eh, alza vuelo como el pana de Rogers.

 La acción....muy buena su coreografía y filmación, las que dependen de efectos prácticos y hand to hand combat, con el CGI siendo solo asistencia...ALGO GLORIOSO ( eso gracias a sus directores Anthony y Joe Russo ).
 

 Muchas veces, el aspecto humano en medio del caos se ausenta - con frecuencia - en este tipo de película, pero aquí se filtra - para bien - en los personajes, con Steve Rogers siendo el único héroe en dar con esos beats emocionales que se van más allá de lo superficial...y mientras algunos personajes sufren pérdidas y tienen decisiones díficiles que enfrentar, Rogers es al que no le queda otra, pues vio su vida arrebatada - gracias a Red Skull - sin esperanza alguna de regreso a ella - esto aparte, de ver sus creencias y conexiones al pasado irse inodoro hacia abajo.

 El libreto ( de Christopher Markus y Stephen McFeely ) y el performance de Evans hacen de esas pérdidas unas conmovedoras.

 Yo no soy un comic o Marvel fanboy ( algo que he dejado claro en otras reseñas ), pero esto....fue entretenimiento de primera.  Muchas de estas entregas tropiezan en su tercer acto, debido a ese asunto de espectáculo sobre calidad, lo que me lleva - tomando en cuenta lo que está en riesgo dentro de la historia - a mi único verdadero ISSUE que viene siendo los pormenores de lo que implica ESTE UNIVERSO, pues al igual que "IRON MAN 3", tenemos eventos de marca mayor pasando ( EL DESk0JÓN de los HELLICARRIERS previo al downfall de S.H.I.E.L.D. junto a HYDRA ) y ningún Avenger - aparte de Black Widow - ofreciendo la debida asistencia ( los Avengers del Movie Universe, parece que NO SON buenos compañeros )

 Sé que esto es un solo - film blah blah, pero esto...ES EL SHARED UNIVERSE, por lo que una llamada a IRON MAN...NO ESTABA DEMÁS...o por lo menos una explicación para las esperadas ausencias en la cinta.

 Yo me reservaré la mayoría de los detalles, giros de trama y post - credit cameos, no por símplemente evadir los spoilers, si no para dejar que sea usted el que descubra ese torrente de momentos memorables mientras vea la película.  No hay minutos de simple relleno entre secuencias de acción o las revelaciones - que fueron sacadas de los propios comics.

 BOTTOM LINE:  "Captain America:  The Winter Soldier" es un enorme espectáculo que mantiene sus pies en la tierra y es el tipo de summer blockbuster de los que siempre deseamos, pero rara la vez que conseguimos...y sencíllamente...UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE MARVEL HASTA AHORA....y para otras opiniónes...


PRIMERA HORA / MARIO ALEGRE FEMENÍAS REVIEW....
(
http://www.primerahora.com/entretenimiento/cine/blog/mario-alegre-femenias/posts/captainamericathewintersoldier-999852/)

"RICHARD ROEPER´S REVIEWS":  "CAPTAIN AMERICA:  THE WINTER SOLDIER"...  

No comments:

Post a Comment