Friday, September 26, 2014

S10 // "THE MAZE RUNNER" MOVIE REVIEW...


"WICKED....AND GOOD"...
//POR ELLIOT ( E-10 ) DIEZ y GERMÁN ( "NEGRÍSSIMO" ) NUÑEZ// 26 SEPTIEMBRE / 14...

 Si no se lo han dicho, pues....se lo decimos a usted, AHORA:  Creo que la primera entrega de esta franquicia es otro acto post - "Twilight" que - una vez más - reinvindica el género de las adaptaciones de libros para los "jóvenes adultos".....y para su protagonista, Dylan O´Brien, es el BLOCKBUSTER HIT que lo sacará....no wait, YA lo sacó de la sombra de "TEEN WOLF".

 ( E-10 ):  En "The Maze Runner", película del director Wes Ball, dos de sus personajes mencionan la frase "WICKED IS GOOD", lo que de primera instancia no hace sentido ( más adelante sí lo hará), pero, para efectos de ESTA RESEÑA, la frase fácilmente podría ser el resumen de la misma, ya que de entrada les digo que la adaptación de la 1ra de esta serie de 5 NOVELAS del escritor James Dashner....fue "WICKED" y very "GOOD."

  Y SÍ, leyeron bien....dije, 5 libros;  2 DE ELLOS son precuelas:  "The Kill Order" ( 2012 ) y "The Fever Code" ( pautado para 2016 ), lo que representa una expansión de este universo, cuyo INTRO cinematográfico viene dentro de una historia post - apocalíptica que da la impresión de ser medio minimalista ( pero no lo es ), y para este servidor, fue como una especie de "THROWBACK" a películas cuyas premisas son presentadas dentro de un ambiente de espacio limitado ( como "Predator" o "Alien" ) y sus tramas ponen aprueba el trato humano en relación a otros seres y / o circumstancias que no son parte del entorno natural - esto, previo a salir del mencionado espacio, para luego explorar ese universo en las inevitables secuelas.

 Como primera entrega, tengo que decir que "The Maze Runner" es una película bastante DARK ( YES!!!! ), especialmente cuando - de manera superficial - explican EL POR QUÉ de lo que le ocurre a los personajes...y la misma se beneficia de un sólido elenco que acompaña a O'Brien, entre los que se destacan Thomas Sangster ( "Game Of Thrones" ) y Will Poulter ( "Chronicles Of Narnia:  The Voyage Of The Dawn Treader" ), quien hace un buen trabajo interpretando a un personaje que es un bully, un líder que tiene que mantener a su comunidad en la linea - aparte de ser un adversario para Thomas cuando viene el choque de opiniones sobre lo que le conviene o no, a la comunidad del Glade.

 A mi entender, "RUNNER" apelará más a los adultos que a la audiencia hacia la que va dirigida, y en lo que a zafarse de su etiqueta de "Young Adult" se refiere...pues, cumplió su cometido - más aún cuando viene acompañada del debido comentario social y político que uno espera de una buena entrega de ciencia ficción y dicho discurso, no es para los chiquillos.

 BTW, AHORA QUE MENCIONÉ LO DEL COMENTARIO "POLÍTICO"....y aplicando lo que UNO PUEDE INTERPRETAR de la odisea de "Thomas" ( Dylan O'Brien, arriba ), todos los jóvenes "atrapados" en el Glade, el estilo de vida que adoptaron...y el momento de impulsar un cambio porque "el estilo de vida" en la comunidad del Glade puede ser uno "mejor", pues APROVECHO PARA RECOMENDAR esta cinta a los miembros de los 3 principales partidos políticos en Puerto Rico.

 MI BOTTOM LINE:  Aún cuando esta producción no reinventa la rueda, "The Maze Runner" tuvo suficientes aciertos, logrando un efectivo ( y agresivo ) debut dentro de este competitivo mundo de adaptaciones para jóvenes adultos....y me atrevo a decir....que este inicio ME GUSTÓ más que "The Hunger Games:  Catching Fire" y más vale que "MOCKINGJAY Pt.1" impresione, porque ahora mismo quiero que sea septiembre / 2015 para ver "THE SCORCH TRIALS"...y si adaptan TODO lo que tiene que ver con el BACKSTORY del mundo post - apocalíptico de "Runner", pues se van a guillar ( sí, YA LO LEÍ....IT'S WICKED ).
  













 ( NEGRÍSSIMO ):  "The Maze Runner" - para mí - no es una de las mejores películas que he visto, pero sí una de las que más tensión me ha dado...EN ESO NO FALLA;  te guste el outcome o no, esta película debe mantenerte así por la duración de la misma, aunque tenga ( SPOILER!!! ) varios plot holes como:

 1 - La secuencia de números para salir del laberinto, quién sabe cual es el orden correcto?  Y si hubiesen empezado a hacer sus apuntes en otra área?

 2 - Por qué en vez de escribir nombres en la pared...no hicieron hoyos para escalarla?  Por qué no hicieron una super escalera con todo el material que tenían y todo ese espacio ( aún siendo limitado )?

 3 - Por qué el clima del Glade era totalmente perfecto, si estaba sin techo y en el medio de un desierto?

 4 - Cómo Gally ( Will Poulter ) supo hacia donde ir?  Cómo k4raJO supo el código y dónde ponerlo?  Y.....la pregunta del millón de dólares...

 5 - Si todos llegaron en SHIRTS, por qué "Minho" ( Ki Hong Lee )....era el único que tenía una BORSALINO ( LOL )?

 Ni siquiera voy a entrar en el tema del FLARE VIRUS ( VC321xb47 )...porque son tantas preguntas que sólo Dios - o James Dashner - sabe...

 El CGI luce fantástico ( bien moderado ) y amplía este lugar ficticio en el que se encuentran nuestros personajes.  El Glade y el Maze tienen un feeling rústico que va con el diseño.  Los Grievers son una verdadera amenaza, se ven brutales y aterradores.  A excepción de la camisa de Minho, todo el vestuario fue senda mierda ( supongo que fue culpa del apocalipsis solar ) y todos los actores realizan un buen trabajo.  Dylan O'Brien es un sólido Thomas.

 Hay pequeños momentos de humor de los personajes a lo largo de la película que añaden mucho a la personalidad en general de los protagonistas.  En fin, disfruté mucho del ambiente, suspenso y ocurrencias en este largometraje y encontré el final bien dark.  No es para nada un final feliz and I loved that very much, thank you.

  Yes, this movie irritated me a few times, but none more than ( spoiler!!! ) the scene where the Grievers are mercilessly attacking the glade....and for one of them...IT TAKES FOREVER to break into a CRAPPY LITTLE HUT made out of twigs when it had legs made of metal blades and weighted a ton!!!  But the theme of unity was stronger and it showed when the group united to fight their enemies.  On their way out they achieved success, together.  Overall, solid movie that has me excited for the "THE SCORCH TRIALS" and that's The Blackest Opinion!!!

...y para otras opiniones....
















ORLANDO MALDONADO ( MOVIE NETWORK ):  "THE MAZE RUNNER" REVIEW...
LINK: (http://www.metro.pr/entretener/the-maze-runner-intriga-pero-no-provee-respuestas/pGXniy!KvXPnkg4Vi5P2/
)...

JEREMY JAHNS:  "THE MAZE RUNNER" MOVIE REVIEW...

No comments:

Post a Comment