Wednesday, November 26, 2014

S10 // "INTERSTELLAR" MOVIE REVIEW...

"BIG HERO...COOP"...
//POR EDUARD ( "ED" ) GARCÍA// 26 NOVIEMBRE / 14…

Por fin…..Kø.ÑO.

Luego de que la cadena de cines Caribbean Cinemas ( P.R. ) fuera víctima de la teoría de la relatividad ( en esta ocasión, un día de estreno allá en EE.UU. equivale a 21 días después para nosotros, LOL!!! ), llegó a las salas boricuas la oferta cinematográfica - 2014 de Papá Nolan y….la pregunta obligada…

AÚN PODEMOS CONFIAR EN EL?...

Como ya todos saben, el héroe de "Interstellar" es Cooper ( Matthew McConaughey ), un ingeniero / ex- piloto de pruebas, viviendo la vida del agricultor en el deseperanzado, despoblado futuro que tiene al pobre 3ER PLANETA del sistema solar arrasado por el parásito agrónomo denominado como THE BLIGHT.  El gobierno de EE.UU. colapsó ( en verdad colapsó hace raato, LOL!!! ), y para efectos del sello post - apocalíptico, se insinua que hubo una guerra global pasada.  En una de las secuencias que sobresalen en la cinta de Papá Nolan, la pickup de Cooper desgarra esos campos de maiz, cuando Mr. "Dallas Buyer´s Club" trata de alcanzar un drone militar, esto para efectos de poder sacarle las celdas solares que lo mantuvo por décadas en el aire...

Coop -  un viudo by the way - está criando a su hija, Murph ( Mackenzie Foy ) e hijo, Tom ( Timothée Chalamet ) - con la ayuda de su suegro Donald ( John Lithgow ).

Justo cuando todo está mega - fO.KeD up, una anomalía gravitacional ( de esas que uno ve en "Star Trek" ) hace que Cooper llegue al bunker de NORAD - donde está lo que queda de la NASA - y el jefe en propiedad, Dr. Brand ( Michael Caine ), le deja saber que hay un plan para trasladar la raza humana a otro sistema solar - por medio de un wormhole que se formó detrás de Saturno medio siglo antes.

Lo más brutal, es que ya una decena de científicos se han j.Od1o gracias al sacrificio de zumbarse ( ONE - WAY, cero regreso ) por el wormhole para buscar ese "Planet Idol" ( "Earth - 2?" ).  Lo único logrado, fue la data - de 3 planetas - que ellos lograron enviar de vuelta.  Ahora un equipo - lo que el personal de la NASA identifica como Plan A - tiene que ir hasta allá, para evaluar y ver cual de los 3 planetas es material para una buena mudanza.  Solo hay una cantidad limitada de recursos para una sola misión ( combustible limitado ), lo que da paso a Plan B - si encuentran el planeta apropiado, pero no pueden regresar pues, QUE SE ACOMODEN y lo colonizen con los zigotos congelados en su vehículo espacial.

No pasan ni 15 minutos de haber llegado a NORAD, y bien "24", se le solicita a Coop que diriga la misión junto a la hija de Brand, Amelia ( Anne Hathaway )...y por supuesto, la teoría de la relatividad los acompaña en la encomienda - LO QUE EXPLICAN VARIAS VECES EN LA PELÍCULA - pues varias décadas pasarán en la Tierra, mientras Coop, Amelia, Romilly ( David Gyasi )...y Doyle ( Wes Bentley ) estén de viaje.

Con "Interstellar, Papá Nolan trajo una película bastante imaginativa, pero la mezcla de sacrificio personal con la física, no dejó mucho espacio para una ingeniosa narrativa o mucha acción memorable.  Para una cinta arraigada en el amor entre padre e hija, "Interstellar" ofrece un frio y en ocasiones rígido drama - uno que es guiado por escenarios de magnanimidad Sci - Fi e impresionantes visuales.

También Christopher Nolan se apoya en escenas largas - con exposición a nivel superficie - para efectos de que los personajes entren en debate, expliquen asuntos de la física y la filosofía - aparte de educar a la audiencia y reflexionar sobre la humanidad ( tanto la buena, como la mala ) ante la faz de la muerte y la destrucción.

Aquellos que disfrutaron de las reflexiones filosóficas de McConaughey en "True Detective", encontrarán al Academy Award® Winner paseando por similar territorio como Cooper, y el actor se aseguró de que su personaje fuera uno agradable; esto aparte, de lograr que uno mantenga el interés en las escenas de bastante exposición...El público estará - como dicen por ahí - "rooting for him".

En cuanto al resto del elenco, pues todos hacen que su turno al bate sea uno de calidad, pero quedan engrilletados entre los story arcs que van directo al grano y la maquinaria de exposición limitada que añade al comentario que ofrece la historia o aligera el paso de la misma...Overall, los demás no quedan tan desarrollados como quizás fue la intención de Papá Nolan.

A eso podemos añadir que - dentro de un elenco que incluye a Anne Hathaway, Jessica Chastain ( como la adulta Murph ), Casey Affleck ( el adulto Tom ) y Matt Damon - los 2 personajes más memorables de toda la película, son unos robots:  TARS and CASE, quienes ofrecen asistencia espacial a esa tripulación ( y una urgente dosis de humor a los procesos ).....By the way, Lego?...Lo que parecen son figuritas de "Minecraft".

Esto se filmó con las cámaras Imax ...Si ves "Interstellar" en un IMAX CENTER o un CINE IMAX, notarás la diferencia;  pero si lo tuyo no son las películas espaciales, pues...en verdad, no importa....y antes que se me olvide:  Papá Nolan se cree que esto es "Lord Of The Rings";  esto dura 2 HORAS CON 49 MINUTOS...Cuidado con esos refrescos TAMAÑO LARGE antes de ver la película, LOL!!!

BOTTOM LINE:  Todavía puedo confiar en Papá Nolan, aún cuando la película está OK...y veo que el BOSS DE ESTE BLOG aún carece de un scorecard para las películas...Yo le doy a "Interstellar" un 3 y medio de 5....y no, yo no manejo un Lincoln.....Sorry McConaughey, I had to do it............y para otras opiniones...

ORLANDO MALDONADO ( MOVIE NETWORK ) "INTERSTELLAR"...

JEREMY JAHNS: "INTERSTELLAR" MOVIE REVIEW