Friday, July 3, 2015

S10 // "TERMINATOR: GENISYS" MOVIE REVIEW...

"FOLLOW THE LEA...eh, DESTROYER"...
//POR ELLIOT DIEZ// 3 JULIO / 15...

Ea, Diablo......REPITO, yo pensé que la continuidad del "Terminator" franchise ya estaba F´O(k3D up......y fuera de lo ya revelado por los avances, lo que Paramount nos presenta por 5ta película, fue una bomba nuclear que nos vira esa continuidad - de 3 décadas plus - más patas arriba de lo que ya estaba.
 Ha sido un largo trayecto para la creación del director James Cameron, ya que la misma - desde 1984 - ha sido víctima de inconsticencia tras inconsistencia, tanto INTERNA ( en lo que a logística y dirección de continuidad se refiere ) como EXTERNA ( la cantidad de manos / pleitos legales que se pasaron los derechos de la franquicia como si fuese una bola de ping pong )...todo esto resultando en largos periodos entre cada entrega de la saga liderada por el "Ex - Governata of Californiuh."

Esto, sin contar los avances tecnológicos en el mundo real y otras películas post - "The Terminator" ( 1984 ) cubriendo el tema de la inteligencia artificial amenazando a la raza humana, ofertas que prácticamente lograron el que esta franquicia se cogiera un "backseat"...

Con "Terminator:  Genisys", el director Alan Taylor ( "Thor:  The Dark World" ) tuvo a su cargo la entrega con la que - haciendo uso de la misma premisa bajo la que opera esta serie - se le estaría dando al botón de RESET a la guerra espacio - temporal entre el sistema de inteligencia artificial SKYNET + combo de máquinas VS. el MOVIMIENTO DE RESISTENCIA liderado por "John Connor" ( Jason Clarke, abajo ), quien fue - hasta el 2do acto de esta película - el salvador de la raza humana.

Por ende...y antes de hacer cualquier cosa, "GENISYS" rinde tributo a las primeras 2 películas de la saga dirigidas por James Cameron ( "The Terminator" y "T2:  Judgement Day" );  iniciando con ese backstory del sistema Skynet adquiriendo conciencia cuando fue activado en 1997, su decisión de acabar con la raza humana ( por la vía de un ataque nuclear ), la guerra humanos vs. máquinas por las próximas décadas, y la ofensiva final en el 2029, cuando John Connor y su grupo acaban con el sistema, pero no sin que este último jugara su última carta:  el enviar un Terminator a través del tiempo ( hacia 1984 ), para que asesine a "Sarah Connor" ( Emilia Clarke ) - previo al nacimiento de su hijo, el futuro líder de la resistencia.

Luego se nos muestra ( 5 películas después, por fin!!! ) el momento cuando John Connor envía a Kyle Reese ( Jai Courtney ) al mismo año para que detenga al cyborg - a su vez explicándole con lo que se va a topar en 1984 cuando proceda con su misión ( presentada en la película original ).

Es aquí donde comienzan las alteraciones y - para desgracia o no de los que vieron T1 o T2 - donde la trama entra en el área de las incongruencias / contradicciónes, pues la misma presenta el conflicto entre Skynet y John Connor dentro de lo que YA ES un timeline DEMASIADO FRAGMENTADO y entrando.......no, perdón...MUY adentrado en situaciones de tipo "PROJECT ALMANAC", cuando la trama nos regresa a momentos específicos de la primera "Terminator" - para ser alterados - como el encuentro del T - 800 ( 1984 ) con la ganga de punk rockers que puede ver en el clip abajo...

"TERMINATOR - 84"  VS.  "TERMINATOR: GENISYS" CLIP...

YEP...VIRAJE DE MARCA MAYOR;  puristas molestos en 3...2...1...

OK, el performance - en esta escena - JAMÁS podrá compararse con la versión original ( que incluye a Bill Paxton y Brian Thompson como 2 de los punk rockers ).  Sin embargo, TENGO QUE ADMITIR que la recreación del T - 800 del 84 aplicando CGI FACE - MAPPING al fisiculturista BRETT AZAR quedó muy bien realizado;  lamentable el que un asunto de derechos cinematográficos no permitiera el acceso al pietaje original - lo que hubiese permitido un "FORREST GUMP - AZO" de tres pares...

Sí señores, la trama tipo "Back To The Future Part II" de esta película, hace que la franquicia de "TERMINATOR" - a partir de la mencionada escena - se vaya por la ruta del "Star Trek" reboot ( 2009 ), al coger TODO lo establecido por James Cameron, y desviarlo hacia otra dirección.

Como principal objetivo de "Genisys", eso está CHÉVERE;  solo que....en el proceso, nos dejaron con una serie de lagunas que me hacen cuestionar...entre otras cosas, el como rayos el conflicto - por la parte de John Connor - empezó en primer lugar…..o la necesidad...si alguna, para el envío de unidades T - 1000, y más cuando se nos revelan los 2 adversarios principales de la historia, que - nanotecnológicamente hablando - son más avanzados que TODOS LOS TERMINATORS y HUNTER KILLERS de TODAS LAS  ENTREGAS combinados.

KYLE REESE no llega al 1984 que le vendieron ( para efectos de proteger a una indefensa mesera ).  Ohhhh nonononoooo, el buen sargento llega a 1984 para ser rescatado.....sí, leyó bien, RESCATADO por una inmadura Sarah Connor…que ni es mesera, ni tampoco NECESITA de mucha protección.  Esta Sarah fue PROTEGIDA y CRIADA por un T - 800 enviado a los 70´s por….eh, NO SABEMOS QUIÉN, y para colmo, ELLA SABE TODO sobre Skynet, los Terminators, la guerra....y sobre todo, con quien tenía que acostarse en mayo de 1984 para procrear a John Connor.

Adivinen qué?  Giros del nuevo 1984 unen a Sarah y Kyle, pero no se acostaron - el nuevo timeline no solo....eh, tumbó ese "mood", también cambió las circumstancias de "bonding" entre los 2, y si a eso le añadimos lo que ocurre del segundo acto en adelante, señores, honéstamente......NO HAY FORMA en que nazca el JOHN CONNOR que todos conocimos a lo largo de 4 películas - por lo menos el que envía a Kyle a 1984.

Ah, y antes que se me olvide:  entiendo perfectamente que Paramount tenía que vender la película y todos sabemos que hay ganancias económicas de por medio;  perfecto, "no problemo, brotha´"...

Creo que solo mostrando la pelea de los 2 ARNOLDS - aparte de los otros cambios al 1984 timeline - en los avances de "Genisys", ERA MÁS QUE SUFICIENTE.  Fue muy lamentable el que dicha promoción incluyera lo que indiscutíblemente fue un PLOT - TWIST de proporciones astronómicas.  Afortunádamente a "Genisys" le quedó una que otra cosa por mostrar, pero lo poquito que les quedó por revelar, carecía del mismo impacto que tuvo el principal twist de esta película.

Y HABLANDO DE LOS 2 PRINCIPALES...

Voy a hablar alto y claro.  Entiendo perfectamente que esto es un reboot o retcon ( whatever ) y con el cambio de talento viene cambio de interpretación....en ambos frentes, por lo menos Emilia Clarke ( "Game Of Thrones", arriba ) dio un look medio "Linda Hamilton - esco",  pero a su vez, hizo su propia interpretación, una Sarah Connor de 19 años ( T1 ) CON LA PREPARACIÓN de la Sarah Connor de 29 ( T2 ) y con mejor puntería que la versión de Hamilton….o la de su colega de "Game Of Thrones", Lena Heady ( "The Sarah Connor Chronicles" ).  Ah, y Clarke mostró algo de vulnerabilidad.....I liked her.

Ahora, Mr. KYLE REESE....Veamos este clip abajo...

"TERMINATOR: GENESYS" CLIPS 1 - 2...

Sorry, pero llevo diciendo esto desde los avances:  Jai Courtney ( "The Divergent Series" ) NO ES KYLE REESE....En lo que seguirle los pasos a su actor original ( Michael Biehn ) se refiere, creo que mejor me quedo con la interpretación de Anton Yelchin ( "Terminator: Salvation" ), que lo presentado aquí por "John McClane, Jr."...

Por qué se escogió a Courtney para este rol?  Beats the hell out of me.

Al parecer, a la gente de Paramount no se le ocurrió mirar detenídamente al actor SAM CLAFLIN ( "The Hunger Games:  Catching Fire" - arriba, izquierda ), quien prácticamente es el que más se parece a BIEHN - lo que hubiese sido idóneo para el rol del sargento ( Tech - Com, DN38416 ) encargado de proteger a SARAH CONNOR.

En cuanto a "AHNULD"...
 El "Governator" - a sus 67 años - logró venderme a "POPS", aunque usted, no lo crea.  Aparte de la explicación ofrecida para una versión envejecida del cyborg killer, Arnold Schwarzenegger se dio ese guille de poder decir sus one - liners y entonar sus líneas de la misma forma que siempre lo ha hecho, pero este "Guardian" se sintió distinto a los T - 800s interpretados en "Judgement Day" y "Rise Of The Machines"...y el añadir ese detallito de que "POPS" quedara averiado durante su pelea contra el T - 800 ( 84 ), para luego no estar al 100% fue un acierto.

Les recuerdo que un Terminator a través del tiempo para un "one - shot mission" es para Skynet el equivalente a disparar un misil - osea, un arma que cumple su objetivo y se destruye en el proceso.  El promedio de un Terminator enviado a través del tiempo para una misión que incluye combate con algún potencial adversario es...o era...de 48 horas, por lo que MUCHO DURÓ "POPS" - especialmente durante el misterioso 33 - YEAR GAP.  Qué habrá pasado ahí?  Hmmm, eso es otra película.

BOTTOM LINE:  NO ES PERFECTA;  tiene desaciertos como Jai Courtney y su poca o cero química con Emilia Clarke....También, el no haber aprovechado al máximo a J.K. SIMMONS ( arriba );  tiene asuntos pertinentes al space - time continuum que no me cuadran, pero la película....todavía pasa;  entretiene y se tomó sus riesgos.  Para algunos, "Genisys" puede ser un buen punto de entrada.  Ojalá y no hubiesen revelado el PLOT TWIST MAYOR en los trailers y EL SHOW, definitívamente fue Arnold Schwarznegger.  Espero que en la próxima contesten par de preguntas.

Para otra opinión...

JEREMY JAHNS:  "TERMINATOR:  GENISYS" MOVIE REVIEW...