Friday, September 11, 2015

S10 // "THE VISIT" MOVIE REVIEW...

"LIGHT AT THE END OF THE FOOTAGE"…
//POR ELLIOT DIEZ// 11 SEPTIEMBRE / 15…

Rayos....Jamás pensé que vería el día cuando el director M. Night Shyamalan iniciara el proceso de recuperación...para su carrera......Sí señores, ese día llegó.

Como ya es de conocimiento general, a partir del 2006, cuando estrenó  "Lady In The Water" ( algunos piensan que fue desde "The Village", en el 2004, usted escoja ) y por los próximos 8 − 9 años, el cineasta de origen hindú recibió una soberana pela ( por parte de la crítica ), esto gracias a una mala racha de películas que laceraron la prometedora carrera del director de "The Sixth Sense", al extremo de dejarla prácticamente en coma, conectada a un respirador, EN "LIFE SUPPORT."

Los niveles de vergüenza fueron tales, que aún recuerdo - un verano de 2010 - cuando vi el primer avance de la cinta "Devil" ( sí, la del grupo de gente asechados por el Diablo - mientras están atrapados dentro de un elevador ), y si la memoria no me falla, tan pronto salió el texto en pantalla que decía:  "FROM THE MIND OF M. NIGHT SHYAMALAN", pues…..eso fue EL CUE para iniciar la ronda de burlas / chistes relacionados al pobre M. Night…..En resumen:  decir el nombre del tambien director de "Signs", era una mala palabra en Hollywood - lo suficiente mala como para dejarla fuera de la promoción de "After Earth."

Afortunadamente, esta lamentable situación cogió un viraje - para lo mejor - con el estreno de "The Visit", cinta - escrita y dirigida por el propio Shyamalan - que deseaba ver con ansias, y así poder determinar si declaraba como muerta, la carrera de nuestro querido M. Night;  y por supuesto, la respuesta es un "NO";  creo que aún le quedan par de vidas a ese gato.

El primer indicio de que algo decente venía por ahí, me lo dijo ese primer avance y ese texto que decía:  "and the producer of "Paranormal Activity", "The Purge", "Insidious" ( sí, creo que juntarse con la gente de la casa productora Blumhouse fue lo mejor que le pudo haber pasado a Shyamalan y los resultados de dicha colaboración se notaron en pantalla ).

"The Visit" es un found - footage thriller ( mezclado con comedia ) que tiene como protagonistas a 2 hermanos, "Becca" ( Olivia DeJonge ) y "Tyler" ( Ed Oxenbould );  la primera es aspirante a cineasta - con su documental sobre su visita ( por una semana ) a sus distanciados / luego "poseidos" abuelos siendo el mecanismo principal para este formato que - sorprendentemente - Shyamalan manejó muy bien;  aquí no tenemos esa m1erda que ocurre en la serie de "Paranormal Activity", que me encanta y todo, pero siempra llega a ese punto cuando uno se cuestiona quien está grabando qué;  pues aquí no.  Créame cuando le digo que el footage - definitívamente - será FOUND.

Otros aciertos de la película?  Pues mire, Shyamalan juega con las expectativas que uno tiene sobre si X o Y cosa va a ocurrir o no ( sí mano, hubo ansiedad con par de cosas, especialmente lo del HORNO );  de hecho, hubo un momento en el que pensé - por que así lo deja saber el diálogo - que a lo mejor se nos revelaría otra invasión alienígena.

También el director se encargó constántemente - y quizás se le fue la mano un poquito con esto - de bajarnos la guardia con cuanto chiste o punchline viniera de Tyler, y las bajás de guardia incluyeron el tener a ese personaje burlarse de los creepy moments que ocurren como parte de la trama.  Esto, obviamente, para cogernos un poco fuera de base antes de cada creepy moment.

Los abuelos….bueno, LA ABUELA……..Holy sh1T, Deanna Dunagan como "Doris" SE COMIÓ ESA PELÍCULA y no había visto a una señora de la tercera edad ser así de creepy desde la interpretación que hizo la actriz Lorna Raver de "Sylvia Ganush" en la película "Drag Me To Hell."

Por su parte los dos hermanos ( Olivia DeJonge y Ed Oxenbould ) - a sabiendas de que esto es una película de horror - fueron lo suficiéntemente agradables para que nos preocupáramos por ellos desde el pricipio de la historia……y by the way, HAY  TWIST DE SHYAMALAN?…..Eh, sí….PERO NO VIENE AL FINAL; viene un poco más temprano.

BOTTOM LINE:  Bueno, el twist en verdad es el hecho de que esta película fuera entretenida y mientras NO PUEDO DECLARARLA COMO EL "COMEBACK" DE M. NIGHT, sí puedo afirmar que esto viene siendo el primer paso de la recuperación……….Shyamalan, quédate en BLUMHOUSE, y para otra opinión...

JEREMY JAHNS: "THE VISIT" MOVIE REVIEW…