Wednesday, July 27, 2016

S10 // "BATMAN: THE KILLING JOKE" - MOVIE REVIEW...

"THOSE EXTRA MINUTES"...
//POR ELÍAS ( "GAMBIT" ) MELÉNDEZ// 27 JULIO / 16...

Mi opinion sobre [ la adaptación animada de ] "Batman:  The Killing Joke"...

"BATMAN:  THE KILLING JOKE" - "JAIL VISIT"...

Vamos a dejar algo claro:  No me considero un crítico de cine....o un experto en cine, animaciones o cómics.  No me considero escritor y a veces me es difícil aceptar la etiqueta de artista ( aún cuando eso es mi pan de cada día ).  Solo soy un individuo al que le gusta leer comics, le gusta ver películas y le gusta la animación.

DICHO ESO...

Para este servidor, "Batman:  The Killing Joke", la novela gráfica ( la forma "fancy" para decir "cómic" ), es una de las mejores en la existencia, punto.  Lo que el escritor Alan Moore y el artista Brian Bolland crearon hace 28 años fue nada menos de sorprendente;  desde su arte hasta su diálogo...casi perfecto.  He leido esta obra más de 10 veces ( es una lectura fácil de 46 páginas ) por lo que ustedes entenderán mi ansiedad y emoción cuando - en julio, 2015 - DC / Warner Bros. anunciaron la adaptación animada de esta obra.

"Les quedará bien?  La arruinarán?  Quiénes serán las voces?  Omg omg omg!!!"  Pero entonces pensé:  "EHhhh, relájate, no es tu bebé...y le estás dando demasiado casco a esto."

Fast forward a julio, 2016 ( hace apenas par de días ) y comienzo a ver artículos y comentarios a través de la redes sobre lo decepcionante que fue la película - en acorde con mis temores - y luego veo el por qué.....30 minutos de trama adicional ( por qué le hicieron eso a lo que ya era una gran historia, por qué? ).  Luego lei sobre la razón y de que trataba dicho contenido adicional.

Lei la novela gráfica nuevamente ( y empezé a escribir estas líneas durante los créditos ).  Entiendo que fue una adptación decente de una incredible novela gráfica y - tomando en cuenta que TKJ es una historia "stand-alone" - hay que tener en mente al equipo que produce esta película y lo que han hecho antes.  Por eso, podría decirse que me sentí - durante esos primeros 30 minutos - como si estuviese viendo un episodio de "Batman:  The Animated Series"...o "The New Batman Adventures" que no require ser visto para efectos de poder disfrutar esta película, pero que no es tan malo como la gente lo pinta.  La película entera parece un story arc de 2 episodios entre TAS o TNBA y la serie "Batman Beyond."

La trama ( escrita por Brian Azarello ) coquetea con la idea de "Bats" y Batgirl en una relación - lo que fue establecido en "Batman Beyond" y en una conversación reciente sobre el tema, la otra persona con la que hablé del asunto, me deja saber su opinón de que Bruce y Barbara sosteniendo relaciones sexuales era repugnante porque Bruce era una figura paternal, a lo que respondí:  "No, ella yá tiene su figura paternal, Bruce es meramente un mentor" y un estudiante sintiendo atracción por su maestro / a no es nada nuevo, después de todo, son humanos - y en este caso, humanos ficticios con fallas que los hace más interesantes como personajes.

En cuanto a la animación, NO ES LA MEJOR;  pudieron hacer un mejor trabajo considerando que tienen más presupuesto ( asumo yo ).

El trabajo de Mark Hamill y Kevin Conroy ( como la voces de "Joker" y "Batman" respectívamente ) fue un buen delivery de líneas que no se sintieron leidas;  la emoción y la pasión que ambos le dedican a estos personajes es fenomenal.  Por la voz de Hamill en esta interpretación, se notaba que no solo el se disfrutó el proyecto, el quería hacerlo.  Por su parte, Kevin es la definitiva voz de Batman.

La banda sonora complementa el tono de la película...y es canción del Joker tiene una sensación medio creepy y - para mí - fue bien ejecutada.

Después de esos 30 minutos, "The Killing Joke" básicamente va por el libro;  hay uno que otro cambio pequeño, pero prácticamente es igual a la novela gráfica.  Sin los 30 minutos extra, el resultado hubiese sido una película de 46 minutos - demasiado corta para mis gustos.

Personalmente, no veo como las escenas adicionales arruinan la película ( en mi opinión, no la dañan );  las mismas nos dejan ver lo tan humanos que son Bruce y Barbara, aparte de que no representan un estorbo para TKJ.

Mi consejo, no base su opinión de una película, o libro...o lo que sea, en las expresiones de otra persona a quien no le agrade dicha obra, porque le pintarán ese cuadro para que la odie ( aún sin haberla visto ).  Sea usted el juez;  vea la película y...quién sabe?  Tal vez le agrade, tal vez no.

CHRIS STUKMANN - "BATMAN:  THE KILLING JOKE" REVIEW...