Saturday, July 30, 2016

S10 // "JASON BOURNE" - MOVIE REVIEW...

"WHAT HAPPENS IN VEGAS...."
//POR DENNY ARAUJO// 30 JULIO / 16...

12 años después de que el Operativo Blackbriar fuera expuesto, tenemos peleas MMA clandestinas, hackeos al mainframe de la CIA y serias fallas de seguridad dentro de la misma organización, manifestaciones violentas, redes sociales diseñadas para la invasión de nuestra privacidad....y destrucción vehicular.  Esto es el 2016;  welcome back Mr. Jason Bourne, el 9 / 11 de cualquier vehículo de motor...

"JASON BOURNE" - MOTORCYCLE CHASE CLIP...

La trilogia de Bourne  ( "Identity", "Supremacy" y "Ultimatum" ), es de las mejores sagas de acción / espionaje en este siglo 21 y una de las mejores en ese género.  Basada en la serie de novelas de Robert Ludlum, la saga sigue - y ahora nos reune - con el ex - agente de la CIA con amnesia psicógena, "Jason Bourne" ( o si prefieren David Webb ), quien busca y encuentra pistas de su pasado como asesino para la CIA, etc, etc.  Para este servidor, esa trilogía esta entre las mejores trilogias en el cinema - siendo su entonces "cierre", "The Bourne Ultimatum" mi favorita.

Ahora la pregunta de los 64 millone$, el regreso de Jason Bourne en esta película homónima estuvo a la par con sus predecesoras?  El director Paul Greengrass regresó al mando de la franquicia - al igual que Matt Damon en el rol titular - por lo que tiene que estar a la par verdad?  Lamentáblemente no, pero eso no quiere decir que el filme fue malo, todo lo contrario, es buena;  asi que primero hablaré de lo positivo de la pelicula.

La trama escrita por Paul Greengrass y el editor Christopher Rouse nos reune con un Bourne ( Matt Damon ) que durante los años después de "Ultimatum", se dedicó a las peleas clandestinas para sobrevivir...y desconozco lo que inyectaron a Bourne en el TREADSTONE PROGRAM pero al parecer, el mismo dejó a Bourne con suficiente capacidad para knockear al UNDERTAKER o a BROCK LESNAR ( LOL!!! ).

Mientras, "Nicky Parsons" ( Julia Stiles ) hackea los archivos de la CIA para exponer todo lo malo que ha hecho la agencia ( en la saga de Bourne y en "Legacy" ) y en el proceso descubre nuevos detalles del pasado de Bourne, lo que obliga a este último a salir del anonimato para reunirse con Parsons en la exagerádamente amotinada Plaza Síntagma ( parece que Atenas estaba en medio de un "Grexit" de 3 pares ) para extraer la información de su amiga y luego formar los debidos escándalos antes de dar con los nuevos trapos sucios detrás del nefasto programa Treadstone.

Las secuencias de accion fueron muy bien ejecutadas - aún cuando muchos criticarán el "shaky camera" de Paul Greengrass, y se puede entender;  pero no se por qué, a él le funciona ese estilo, y uno entiende lo que esta pasando en la acción.  Por su parte, Matt Damon nació para este rol, y encontré a Tommy Lee Jones ( arriba ) bastante convincente como el villano / Dir. de la CIA Robert Dewey ( aunque pudo ser mejor ).  La MVP lo fue Alicia Vikander ( "Ex-Machina" ), quien hizo un papelazo como la agente "Heather Lee" y por supuesto, esto no sería una película de Bourne sin una persecucion automovilística - elemento compulsorio en la franquisia - y la que ocurre en Las Vegas quedó muy buena.

"JASON BOURNE" - LAS VEGAS CHASE...

Sí....LO QUE OCURRE EN LAS VEGAS.....NO SE QUEDA EN LAS VEGAS - en lo que a Jason Bourne concierne, LOL!!!

Ahora, LO NEGATIVO DE ESTA CINTA...

La historia no es nada que la franquicia no haya presentado anteriormente ( el descubrir detalles sobre su pasado y toda la verdad de este );  la inversión de tiempo en la trama de una red social pudo ser utilizado para darle más dimensiones a los demás personajes ( o al propio pasado de Jason ), y a pesar de que "Bourne Legacy" no es mi favorita, por lo menos logró una considerable expansión de marca mayor a la mitología de Jason Bourne, aspecto de la saga que pudo ser aplicado para efectos de explicar mejor a "THE ASSET" ( Vincent Cassel ), el villano que va tras Bourne para matarlo, para que este o quedara tan genérico ( de que programa salió este tipo, LARX, OUTCOME?

Otra cosa que verdaderamente me molestó y ( mini - spoiler ) podría molestar a los fans de esta franquicia, es este "cambio de jockey" entre Nicky Parsons y Heather Lee - para efectos de darle paso a la "Academy Award Winner", Alicia Vikander ( arriba ), y aún cuando la nueva "Lara Croft" trajo algo nuevo, no era - en mi opinión - para quitarle el "spotlight" a Julia Stiles, quien ha estado como que apagadita en estos últimos tiempos.

Otra cosa, si nunca has visto las películas anteriores, y esta es la primera vez que ves una película de Bourne, te recomiendo que....pues, te des a la tarea de ver las películas anteriores.

Bottom Line:  Con todo y sus fallas ( y a pesar de ser inferior a la trilogia ), "Jason Bourne" sigue siendo una buena película de acción para el verano, la que puede ser descrita como un pescaito fuera del agua...el episodio nebuloso y "take one for the team" EN LO QUE DECIDIMOS QUE NUEVA DIRECCIÓN cogemos con un Bourne sin su elenco secundario.  Por lo menos "Legacy" tenía clara su función de SPIN - OFF y oferta alterna dentro del "BOURNE UNIVERSE"...

Si eres fan de la trilogía de Bourne, definitívamente vale la pena ver esta nueva entrega;  pero si no te gustaron las películas anteriores o simplemente, nunca te importaron, mejor dale "skip" a esta entrega y dale un break a las otras películas que faltan por salir en esta temporada de verano....y para otra opinion...

JEREMY JAHNS: "JASON BOURNE" - MOVIE REVIEW...