Friday, October 14, 2016

S10 // "THE ACCOUNTANT" - MOVIE REVIEW...

//POR MAGDIEL J. RODRÍGUEZ
//CORTESÍA CINE PR / 25 SEPTIEMBRE / 2016...

Dirigida por Gavin O'Connor ( "Warrior", "Miracle" ), con un guión original de Bill Dubuque ( "The Judge" ), tenemos esta atípica película de acción y crimen protagonizada por Ben Affleck ( "Batman v Superman", "Gone Girl" ).  La misma trata sobre Christian Wolff, un contable con un grado funcional de autismo, que resulta ser un genio para los calculos así como un experto en armas y combate cuerpo a cuerpo.  Entre su clientela se encuentran algunos de los hombres más peligrosos del planeta.  Por esto, el Departamento del Tesoro y un asesino a sueldo lo buscan.  Todos se preguntan:  Quién es el contable?  Pero para saberlo tienes que ver el filme.

"THE ACCOUNTANT" - TV SPOT...

Clasificar "The Accountant" simplemente como acción o crimen sería un insulto para el trabajo hecho por los cineastas.  El desarrollo es uno rico y no teme tomarse su tiempo con tal de presentar personajes bien estructurados dentro de una historia competente.  O'Connor ( director ) no es un extraño equilibrando una diversa variedad de géneros, si han visto "Warrior" ( 2011 ) saben a qué me refiero ( si no la han visto, háganlo ).  Su dominio es evidente y el resultado final es una mezcla bien lograda entre drama, suspenso, acción y hasta un extraño pero efectivo humor negro.

Muchas veces, las películas de este tipo concentran su esfuerzos en impresionar / distraer a la audiencia con grandes escenas de acción bien ejecutadas pero con poca o ninguna profundidad.  En el mejor de los casos, dichas secuencias resultan entretenidas pero carecen de impacto, problema que no tiene este filme.  La acción presentada nunca se siente forzada o sin sentido.  La misma siempre es producto de un motivo o una consecuencia que el espectador entiende por qué pasó los primeros 30 minutos de la historia conociendo a los personajes.  Esta inversión de tiempo hace que se aprecien más estas escenas, que por cierto son "badass."

El guion de Dubuque es uno bien estructurado pero, a pesar de que me gustó, tengo una disyuntiva con una de sus partes.  Me refiero específicamente el arco de historia del personaje de J.K. Simmons, "Ray King."  Por un lado pienso que la ejecución del mismo fue excelente;  por el otro creo que no era necesario y la trama podía ser más enfocada si lo hubiesen eliminado.  No me molestó verlo pero siento que la película se sobre extendió al incluirlo.  Sin embargo, también estoy consciente que la narrativa se enriqueció con ese personaje y su arco de historia aporta significativamente a la identidad de un filme que de cierta forma rompe con los patrones del género.

El director de casting hizo un trabajo excelente con el elenco.  Affleck sigue impresionándome con su crecimiento como cineasta, tanto detrás como frente a las cámaras.  Hizo un gran papel lleno de emociones y conflictos internos que muchas veces sólo se perciben a través de pequeños movimientos en sus ojos.  Yo diría que su personaje es uno de los más memorables del 2016.  El resto del elenco también me encantó. Anna Kendrick ( "Into The Woods", "Pitch Perfect" ) es utilizada a la perfección,  J.K. Simmons ( "Whiplash" ) hace un buen calentamiento para ser el Comisionado Gordon y Jon Bernthal "The Punisher" ( "Daredevil" season 2 ) sigue mostrando su versatilidad como actor al interpretar al personaje que busca a Affleck para asesinarlo.  En otras palabras, The Punisher está buscando a Batman / Daredevil a la misma vez que el Comisionado Gordon / J. Jonah Jameson.  Si les gusta esa idea es probable que disfruten tanto o más que yo este filme.

No creo que haya una intención de hacerle una secuela;  tampoco la necesita, pero me encantaría seguir leyendo sobre los personajes de esta historia.  Así de buenos son.

Lo único "negativo" que puedo decir es que el espectador casual posiblemente no aprecie el ritmo de la narrativa.  Si esperas acción sin parar esta no es la película, pero si quieres ver personajes más profundos y en una historia bien elaborada, "The Accountant" te va a sorprender.  No puedo negar que en momentos sí se siente lenta, pero nunca es aburrida y eso sirve de testimonio de su buena ejecución.  Otra muestra de esto es el giro "inesperado" del final, que es bastante predecible pero no deja de ser gratificante al verlo en pantalla.

Les recomiendo el filme.  Fue mejor de lo que esperaba y mis expectativas eran bastante altas.

JEREMY JAHNS:  "THE ACCOUNTANT" - MOVIE REVIEW...