Friday, February 16, 2018

S10 // "BLACK PANTHER" - MOVIE REVIEW # 2...

"LONG LIVE THE..."
//POR DENNY ARAUJO// 16 FEBRERO / 18...

Llegó el REY...llegó en el mes apropiado y bajo la dirección de Ryan Coogler, cuyas cartas de presentación ( "Fruitvale Station" y "Creed" ) hablan por sí solas, y con esta película núm. 18 del Marvel Cinematic Universe, tengo que decir que el Sr. Coogler - a pesar de algunas fallas - cumplió.

PRIMERO QUE NADA...veamos el siguiente clip...

"BLACK PANTHER" CLIP - "IT'S A SET UP...

"Black Panther" da seguimiento a un Rey "T'Challa" ( Chadwick Boseman ) acabadito de salir de "Civil War" y presto a tomar el mando como el monarca de Wakanda, nación secreta en medio del continente africano, tecnológicamente avanzada - gracias al vibranium.  En un principio, T'Challa piensa que seguir los pasos de su predecesor y padre, T'Chaka, será tarea fácil...pero, no lo es;  su derecho al trono es desafiado por Erik "Killmonger" ( Michael B. Jordan ), quien tiene sus motivos para apoderarse del trono.

El cineasta Ryan Coogler fue la motivación principal de este servidor para ver este filme, ya que su resumé dejó claro que este no venía con las intenciones de realizar una simple película de superhéroes y este solo - debut de T'Challa puede pararse al lado de "Captain America:  Winter Soldier, pues "Black Panther" - etiqueta de Marvel aparte - sobresale como un filme monárquico, tal y como aquella 2da entrega del Capitán América pasó como un thriller político / espionage.

Su elenco fue muy bien elegido, desde Boseman como el protagonista, la ganadora del Oscar Lupita Nyong'o, quien es una ganadora del oscar, como "Nakia", el nominado al Oscar, Daniel Kaluuya, en el rol de "W'kabi", Angela Bassett como "Ramonda", la madre de T'Challa ( quien irónicamente tiene cabello blanco, similar al de la mutante Storm ( X - Men ), LOL ) y por supuesto, tenemos a Martin Freeman como "Everett K. Ross", jugando un papel más importante aquí - que en "Civil War" - y me alegra que el guión de Coogler y Joe Robert Cole, trabajara mejor este personaje.

Me quito el sombrero ante Michael B. Jordan...su interpretación de "Killmonger" fue una muy acertada....tener a Coogler nuevamente de cerca, obviamente ayudó.  Cuando hablamos de villanos, me fascinan los que son desarrollados apropiadamente a efectos de representar un gran desafío para el protagonista y Killmonger fue eso para Black Panther;  uno comprende sus motivaciones y activa ese debate político y filosófico sobre el manejo de riqueza y poder, sobre la responsabilidad de tener toda esa tecnología disponible....se podría decir que...uno le daría la razón a él, y muy bienvenida la dosis de comentario social ( para esta película, un "MUST" ).

Siempre nos quejamos del "problema de villanos Marvel" y sus interpretaciones genericas y mediocres...esto por lo menos no fue el caso de Killmonger y - en mi opnión - podría colocarlo junto a "Loki" ( Tom Hiddleston ) o el "Vulture" de Michael Keaton....uno puede simpatizar con este tipo de escoria.

Por otro lado, esa BANDA SONORA.....

1RA vez que ME IMPORTA una banda sonora ( en una película del MCU );  me importa y me facina.........Coogler se trajo a su compositor de "Creed", Ludwig Göransson y el resultado fue un soundtrack para el cual puedo sentarme - o acostarme - a escucharlo en su totalidad.  En el área de la cinematografia....excelente...mucho tiro para enmarcar en un cuadro.

LO NEGATIVO...creo que lo dijeron en la RESEÑA #1 y lo repito en esta:  "Ulysses Klaue" ( Andy Serkis )....los que son uber fans de Black Panther, saldrán decepcionados por la forma en que solo se uso a Klaue más allá del hecho que SOLO nos dieron un "Klaw" basado en la versión de la serie animada "Avengers Assemble" y NO la versión DEL CÓMIC.  Tampoco me agradó que hubo un momento cuando la pelicula se olvida de que Killmonger, pero bueno......en el tiempo que salio, por lo menos "dejó la peste."  Por otro lado, T'Challa, para ser un rey, no siempre fue super carism ático, pero se le perdona por como Chadwick manejo el personaje.

OTROS POSITIVOS a parte de los ya mencionados....después de "RAGNARISAS", fue un alivio el no escuchar los forzados chistes a los que nos someten otras entregas del MCU.  Aquí solo hubo humor moderado....no cada 5 minutos.  También, "Panther" ( conexiones minimas con MCU aparte ) fue lo suficientemente autocontenido....no, no no...no nos espetaron ese "WARNING:  THANOS VIENE POR AHÍ."  Tampoco esto pasa...o por lo menos no la sentí muy película de propaganda, contrario a OTRO ESTRENO DE ESTA SEMANA.....que está por allá en Fine Arts.

BOTTOM LINE:  "Black Panther" es un excelente filme, se va por otra direccion que no sea a la típica pelicula genérica de superheroes, y se toma la libertad de tocar otros temas. Ryan Coogler definitivamente se defendió muy bien con esta película, y no me puedo imaginar a Mario Van Peebles o John Singleton dirigiendo esta pelicula....DIOS SABRÁ lo que Ava DuVernay hubiese hecho con el material en mano.

Fallas aparte, Black Panther fácilmente puede estar en el MCU TOP 5...

EN RESUMEN...

"BLACK PANTHER" + SOUNDTRACKS de Ludwig Göransson y Kendrick Lamar = FEBRERO / 2018, DOPEST BLACK HISTORY MONTH, EVER!!!