Thursday, February 1, 2018

S10 // "SOL DE MEDIANOCHE" - MOVIE REVIEW...


"DUELE SER...I...N...F...I...E...L"
//POR STEVEN FERRO// 1 FEBRERO / 18...

 El puertorriqueño no está acostumbrado al cine erótico local y quizás lo midan de una forma errónea.  Ya lo hemos visto en muchísimas propuestas españolas de Pedro Almodóvar y del francoargentino Gaspar Noé, por mencionar algunos extranjeros.

 En 2012, el director puertorriqueño Arí Maniel Cruz junto a la guionista Kisha Tikina Burgos, nos entregaron el filme nuyorican "Under My Nails", pero de una forma más silenciosa y no tan comercial.  Esta vez nos llega uno - haciendo bastante ruido - de la autoría del cineasta Douglas Pedro Sánchez ( "Cualquier Cosa" ) y con el protagonismo del cantante y actor Pedro Capó, "Sol de Medianoche", que más allá de lo antes mencionado, entra en el género clásico film - noir detectivesco.


 Esta nueva propuesta de Sánchez, basada en la novela de Edgardo Rodríguez Juliá, está repleta de sensualidad, erotismo, infidelidad, obsesión, lujuria, traición, crimen, suspenso y hasta sus momentos oportunos de una vulgar jocosidad que hacen del filme uno disfrutable;  producido por Nadia Barbarossa y Rosana M. Roig bajo el sello Mizoguchi.

 Pedro Capó ( "Shut Up And Do It" ) interpreta a los gemelos "Manolo" y "Frank", dos roles opuestos y con distinta visión.  El negocio de Manolo es el de un detective tipo "noir" que fotografía a parejas infieles, para luego extorsionar y lucrarse de ambas partes, mientras que Frank...fue asesinado, crimen por el cual Manolo es acusado.  Este evento - por el que gira parte de la trama - se revive a través de los recuerdos de un Manolo obsesionado con encontrar al asesino de su hermano.

 Estos 2 papeles le valieron a Capó el premio a mejor actor en el International Puerto Rican Heritage Film Festival de Nueva York.  Su contraparte es "Nadja", interpretada por la actriz Aris Mejias ( "Che:  Part One" ), quien también ganó el premio a la mejor actriz en dicho festival. 

 Nadja es la vecina de Manolo en un complejo de apartamentos que ellos llamaron "El Hospitalillo."  Ella muestra un interés por Manolo, pero de una forma indiscreta y es quien comparte con él - entre paredes - los gajes del oficio...la infidelidad de las parejas que se graban.  Las escenas de ambos en pantalla son un tanto seductoras, con miradas coquetas y que exponen ante el espectador, un deseo entre sábanas.

 El erotismo entra de lleno con la sensualidad y semi desnudez de la actriz Laura Alemán ( "Extraterrestres" ) en el rol de "Migdalia" y su relación adúltera con "Carlos", interpretado por Xavier Torres ( "Entourage" ), un actual empresario que fue amigo de Frank en el bajo mundo. Los encuentros de estos dos son el eje del trabajo de Manolo en la historia.

 En papeles secundarios se encuentran, la veterana actriz Cordelia González ( "Antes Que Cante El Gallo" ) como "Aleida", la madre de Migdalia que contrata a Manolo para que investigue a su hija en adulterio, y el reconocido actor Modesto Lacen Cepeda ( "Celia" ) como el ex - soldado bipolar "Tony Puma", quien da un tono de humor negro a la trama, algo no acostumbrado en la carrera del también actor de "La Esclava Blanca", y es este último quien imparte las mayores risas en el espectador - aparte de los esperados chistes vulgares del comediante Chente Ydrach como "Pedrín" y sus anécdotas filosóficas soeces de amor.  La cantante y actriz, Ana Isabelle, tiene participación especial como la bailarina "Aurora", quien viene de EE. UU. y con impresiones de su pasado.

 El guión de Douglas Sánchez sufre de algunas lagunas en su narrativa...deja algunos cabos sueltos, aún cuando en su desenlace logra concretar algunos de los mismos con un sorpresivo "twist."  La dirección de fotografía fue bien manejada por el gran Santiago "Chago" Benet Mari ( "Antes Que Cante El Gallo" ) y la edición por Carlos M. Aponte.  El arreglo musical de Angélica Negrón y la Orquesta El Macabeo fue de mi agrado, en especial las piezas y mezcla de sonidos de Angélica.

 BOTTOM LINE: "Sol De Medianoche" es una oferta para adultos, llena de intriga, seducción e identidad propia como largometraje dentro del cine puertorriqueño.  Deben estar abiertos a lo crudo, a un fuerte vocabulario y a exposiciones artísticas humanas sin tela...

 He aquí un avance...

"SOL DE MEDIANOCHE":  TRAILER...

No comments:

Post a Comment