Thursday, April 26, 2018

S10 // "¿QUIÉN ERES TÚ?" - MOVIE REVIEW...

"¿QUIÉN ERES ?"...
//POR STEVEN FERRO// 26 ABRIL / 18...

"Esta enfermedad ( Alzheimer ) es como un ladrón que vive en tu casa y te va robando poco a poco lo que más quieres..." es una de las citas más memorables de la 3ra película de Arí Maniel Cruz y su 1ra como guionista.  La misma es una adaptación del libro "¿Quién eres tú?", del ex - secretario de Salud, Dr. Enrique Vázquez Quintana ( productor ejecutivo de la película ).  Esta pregunta es la que acostumbran hacer los pacientes con cada persona a que se les presenta, según el mismo Dr. Vázquez, síntomas similares a los de su esposa quien falleció por la misma enfermedad.  El Filme - que aporta a la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico - fue producida por Esteban Lima bajo el sello De LUZ.

"¿QUIÉN ERES TÚ?":  OFFICIAL TRAILER...

La cinta "Still Alice" ( 2014 ), película sobre el Alzheimer por la cual Julianne Moore ganó un Oscar ( Mejor Actriz ), es desde la perspectiva del paciente, mientras que "¿Quién eres tú?", está centrada en lo que sufre un esposo y sus hijos a través del padecimiento mental de la cónyuge.

Teresa Hernández interpreta el rol de "Aurora", madre de 6 hijos mayores de edad, quien padece de la enfermedad degenerativa apenas comenzando sus 50 años, una edad joven para padecerla.  La historia muestra como Aurora olvida instantáneamente la razón de una llamada telefónica, desprecia como intrusos a amigos que la acompañaban de por vida y deja de reconocer a su propia familia.  La mirada perdida en el rostro de la actriz Teresa Hernández, denotan que "Aurora" ya no es la misma persona, que la ausencia de sus recuerdos la hacen ver como una extraña en su propio cuerpo...y alma.

El personaje protagónico es el "Dr. Eduardo Suárez", el Secretario de Salud de P.R. y esposo de Aurora, interpretado magistralmente por el actor José Félix Gómez.  Sin él, no se hubiera captado el dolor inmenso que sufren los familiares de un paciente con esta horrenda enfermedad degenerativa mental.

La trama se enfoca en cómo la vida de Eduardo cambia, con giros inesperados y forzosos por la enfermedad de Aurora.  El actor carga en sus hombros con desasosiego de un cónyuge que va perdiendo a su pareja poco a poco...hasta llegar a sentirse totalmente solo e intentando rehacer su vida.  Ahí entra la extraordinaria veterana Cordelia González como "Helena", quien funge como psicóloga interna en el hospital donde trabaja Eduardo.  Ambos por casualidad se conocen, comienzan a compartir y ella logra servir de terapeuta en la condición de Aurora.  Esta nueva relación crea conflictos con dos de sus hijos, la mayor, "Belén", interpretada por Kisha Tikina Burgos y el menor, "Ernesto" encarnado por Fernando Tarrazo, quien hace un excelente trabajo en su papel.  Ernesto es el más afectado por esta nueva relación y una de las escenas más intensas de la película es por este conflicto.  Otra de las escenas tensas es una discusión entre Belén y su padre, pero al esta ser la mayor entiende lo que está sufriendo el mismo.

Kisha Burgos fue guionista de los dos filmes anteriores del director, protagonista en "Under My Nails" y actriz de reparto en "Antes Que Cante El Gallo."  Esta vez fue asesora en el guión, pero el mismo fue escrito por Arí Maniel.

De antagonista está el siempre sobresaliente Carlos Miranda ( "Dos Caminos", "El Chata" ) como "Carlos Abril", licenciado asesor del gobernador de P.R., además de ser el traspié de Eduardo y su desempeño como Secretario de Salud.  Cada presencia escénica de Carlos Miranda es de suspenso en la trama y sirven como ejemplo de la corrupción que siempre hay en nuestro gobierno.

"Quién Eres Tú" se aleja por completo de las tramas anteriores del director.  Es una de las mejores películas puertorriqueñas del año.  Un drama emotivo, melancólico y que socava en las memorias de todo aquel familiar que haya sufrido el tener a uno de los suyos con la terrible enfermedad.

Esta reseña va dedicada a mi tía Gregoria Malavé Medina "Gollita", quien padece de Alzheimer desde hace años, a quien su esposo, hijos y hermanas extrañan teniéndola en vida.  Gracias por cuidarme cuando pequeño y por tus tazas de café que me recibían con cada visita.

NOTICIAS 24 / 7:  PELÍCULA PUERTORRIQUEÑA "¿QUIÉN ERES TÚ?"
BUSCA CONCIENCIAR SOBRE EL ALZHEIMER...