Monday, January 21, 2019

S10 // "GLASS" - MOVIE REVIEW....


  "UN......eh, VERY B R E A K A B L E"...
//POR DENNY ARAUJO// 21 ENERO / 19...

 Ahora sí, iniciamos el 2019 con Mr. M. Night Shyamalan y su PREVIAMENTE PENSADA ( para nosotros improvisada ) trilogía que "Unbreakable" inició en el 2000.

 Al momento de redactar esta reseña, el filme parece que - una vez más - va por la ruta Rotten Tomatoes de "los críticos la ponen en baja" ( 38% )....la audiencia DICE OTRA COSA ( 78% ).

 Hmmmm....."Glass" parece que será el nuevo "VENOM" ( 29% - críticos....84% - audiencia ).

 En cuanto a mí.....la película en sí me entretuvo, pero es la mas floja de esta trilogía....


"GLASS" CLIP - "ARE YOU READY?"...


 "Glass" recoge las 3 narrativas de "David Dunn" ( Bruce Willis ), "Elijah Price" ( Samuel L. Jackson ) y "Kevin Wendell Crumb" ( James McAvoy ) y las dirige a la institución mental donde Price se encuentra internado.  Los 3 sujetos son atendidos por la Dra. "Ellie Staple" ( Sarah Paulson ), quien se especializa en personas con "delirios de grandeza" y en este caso en particular viene con la intención de hacerle creer a los 3.....que NO SON SERE CON HABILIDADES SOBREHUMANAS....que LOS SUPER HÉROES ( o cualquier otra pocavergüenza "documentada" por los comics ) NO EXISTEN.

 Primero.....James McAvoy.......LO MEJOR DEL FILME.  Por él nada más vale la pena ver "Glass"...la interpretación de sus 24 personalidades es algo que dará mucho de que hablar y Samuel L. Jackson también barre el piso...eh, una vez su personaje entra en juego y ejecuta lo que dicta la trama que Shyamalan nos preparó para este cierre de trilogía.  La Osteogénesis de Elijah será "imperfecta", pero su plan maestro fue perfección...

 SORPRESA.....Spencer Treat Clark, regresó una vez más para interpretar al hijo de David Dunn, Joseph, y honéstamente no esperaba ver al mismo actor, ya que un cambio de actor / actriz para representar la versión adulta de un personaje es normal en Hollywood.  "Casey Cooke" ( Anya Taylor - Joy ), regresa y a pesar de jugar un rol más pequeño en la trama su aportación es una de extrema importancia...o por lo menos, eso entiende el personaje de Sarah Paulson.

 La banda sonora de "Glass" cumplió con su objetivo ( personalmente, la de "Unbreakable" la supera....es mucho más memorable ).  El tema de los créditos sigue sonando en mi mente.

 LO NEGATIVO....Bruce Willis.......lo trataron como ese jugador clave de un equipo de NBA al que remueven durante un cuarto parcial, lo que favorece al equipo contrario.....sí mano, David Dunn pa´l banquillo.....Shyamalan se enfocó más en los demás personajes.  Me promocionaron mucho a Willis, solo para que ese 2DO acto de filme drenara toda la importancia de su personaje y requirió el 3er acto para que nos rescataran a Willis y este pudiera pelear contra "La Bestia." 

 El guion de Shyamalan con sus cliches de siempre.....especialmente con algunos diálogos que solo fueron exposición de más o explicaciones que no fueron al grano.

 Por otro lado, los últimos 20 minutos del filme polarizarán a la fanaticada......algunos odiaran el filme y / o esos 20 minutos finales....a otros no les molestará.  De mi parte entiendo lo que Shyamalan quería hacer, como una especie de expansión en este universo.....dejar puertas abiertas a futuros proyectos ( digo, qué otra explicación hay para introducir al COMBO de SARAH PAULSON? ).  Yo personalmente lo encontré algo decepcionante.

 Debo recordarles que si van a ver a "Glass" esperando "algo Marvel o DC"....lo siento mucho, saldrán decepcionados;  esto se va por la misma dirección de "Unbreakable" y "Split"......la parte psicologica es lo principal y si disfrutaron de las primeras 2 películas, probablemente les gustará este cierre....PERO BAJEN EXPECTATIVAS......recuerden...esto es Shyamalan.

 BOTTOM LINE:  "Glass" cumplió con ser un buen FINAL para la trilogía "Unbreakble" / "Split" / "Glass".....a fin de cuentas, la disfruté la mayor parte del tiempo, aunque aún estoy procesando sus 20 minutos finales para entender mejor la visión de Shyamalan y lo que deseaba.

 Es la más débil de la trilogía, pero que bueno fue ver a los 3 protagonistas en un solo filme y James McAvoy ...me quito el sombrero.


 PARA OTRA OPINIÓN...

JEREMY JAHNS:  "GLASS" - MOVIE REVIEW...

No comments:

Post a Comment