Saturday, May 25, 2019

S10 // "DISNEY´s ALADDIN" ( 2019 ) - MOVIEW REVIEW...

//POR STEVEN FERRO ( C7NE 24 ) // 25 MAYO / 19...

Aladdin ES MEJOR DE LO QUE PODÍA IMAGINAR...

"ALADDIN" CLIP:  "I WISH TO BECOME A PRINCE"...

Cuando la versión animada de "Aladdin" estrenó tenía unos 8 a 9 años.  Luego de verla, recuerdo que mi madre me regaló un cinturón con la espada de Aladino y una lámpara que alumbraba, ambos de la extinta tienda de Disney de Plaza Del Norte Hatillo.  También, me pasaba horas jugando el videojuego en Sega Genesis, una y otra vez sin cansancio, así que la película y sus personajes formaron parte de mi inocente niñez, al igual que "The Lion King."

Entré al cine con las expectativas bastante bajas, ya que acostumbramos a pensar que nada puede ser tan bueno como lo de antaño, que esas emociones de los ‘90s no se vuelven a repetir.  Estaba un poco reacio con el elenco, ni siquiera presté atención a los trailers.....por lo regular los ignoro.  Tampoco me llamaba la atención el ver a Will Smith - asistido con CGI - interpretar al genio que una vez fue traido a la vida por la voz del gran Robin Williams.  Hasta me molestaba un tanto ver los afiches coloridos sobre el filme.  Para mi sorpresa, a medida que pasaban los minutos, me divertía con lo que estaba viendo y eso es la mejor señal de que algo andaba bien.

Su protagonista "Aladdin" es Mena Massoud ( "Tom Clancy’s Jack Ryan" ), nacido en Egipto y criado en Canadá, mientras que "Jasmine" es interpretada por la británica Naomi Scott ( "Power Rangers" 2017 ), de ascendencia Uganda e India por su madre.  El villano "Jafar" lo encarna magistralmente el neerlandés Marwan Kenzari ( "The Angel" ), quien carga con la mejor actuación del largometraje.  La tiranía e intenciones se aprecian desde el comienzo y aumentan gradualmente en cada acto.  El "Sultán" lo hace Navid Negahban, reconocido como el líder al - Qaeda en la serie "Homeland."  Nahid es tan multifacético, que su papel de el Sultan es totalmente entrañable, enaltecido por su bondad y el amor hacia su hija Jasmine.

Lo más impresionante es como Will Smith hace del genio uno suyo y genuino, impartiéndole ese mismo carisma por el que lo admirábamos en "The Fresh Prince of Bel - Air" ( 1990 - 1996 ).  Lo mismo podía cantar, hacerte reír, sentir empatía y tristeza por las virtudes del personaje.  Sin Will, el filme no hubiera logrado toda esa magia y fantasía que se desborda en las poco más de 2 horas de metraje.  Hasta en las partes musicales, que a muchos no les agrada de los filmes de Disney, su presencia llenan al espectador de puro entretenimiento.

Además, Naomi Scott se veía deslumbrantemente hermosa y encantadora como Jasmine y es lo que siempre se reconoció del personaje animado desde que  Aladdin la ve por primera vez.  El rol muestra el empoderamiento de la mujer, dentro de una cultura que por miles de años ha sido atestada por el machismo.  Naomi demuestra su faceta de cantante en varias escenas musicales, en especial la última, donde hay un ímpetu por demostrar cuan valiosas son sus aspiraciones como mujer.

Por otra parte, los últimos filmes de Guy Ritchie no han sido de mi agrado, en especial el bodrio de "King Arthur:  Legend of the Sword" y su filmografía cada vez se aleja más de sus fascinantes "Lock, Stock And Two Smoking Barrels" y "Snatch", pero hizo muy buena adaptación de "Aladdin" a pesar de que este es un género totalmente distinto a los que nos tiene acostumbrados el cineasta.

Sobre la trama, no quisiera abundar mucho, ya que es un remake....las diferencias y similitudes con la original son palpables.

BOTTOM LINE:  Mejor, dejar que ustedes vayan al cine con sus familiares, descubrir lo que la hace tan entretenida y que ahora sean nuestros hijos quienes disfruten de esta historia fantasiosa, al igual que aquella vez que fuimos niños.

"BEYOND THE TRAILER":  "ALADDIN" ( 2019 ) MOVIE REVIEW...